ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS INTERDICTOS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

LOS INTERDICTOS EN LA LEGISLACION CIVIL DEL ESTADO DE JALISCO

Los interdictos son acciones posesorias, provisionales, que tienen por objeto proteger la posesión interina ya sea originaria o derivada, de los bienes inmuebles o de los derechos reales, constituidos sobre los mismos.

El objeto del interdicto es proteger la posesión interina, originaria o derivada contra aquel que la perturbe, despoje o la amenace por la ejecución de obras que puedan dañarla sin prejuzgar a quien deba ser confirmada definitivamente la posesión. Ya que esto se resolverá en el juicio plenario de posesión.

Un interdicto es un procedimiento judicial y de tramitación sencilla, cuyo objetivo es atribuir la posesión de una cosa a una determinada persona física o jurídica frente a otra, de manera provisional. El interdicto también se puede plantear para el caso de que exista una reclamación por algún daño inminente, cuya urgencia habrá de quedar justificada.

Asimismo, el interdicto se puede utilizar como protección ante cualquier agresión o turbación que una persona sufra sobre su pacífica posesión. Esto es, cabe emplearlo en el caso de ruidos, olores, etc. que impidan a una persona disfrutar de la posesión de un bien. Esto hace que sea un proceso al que se recurre en ocasiones para obligar a paralización de obras cercanas o de otras actividades molestas (salas de fiestas, etc.) para el propietario de un inmueble.

Nuestro procesal civil, regula siete categorías de Interdictos o acciones posesorias, siendo estas:

a) Querella de amparo: para conservar la posesión de bienes raíces o derechos reales constituidos en ellos.

b) Querella de Restitución: para recuperar la posesión de un bien, de la cual se nos ha despojado.

c) Querella de Restablecimiento: Para obtener el restablecimiento en la posesión o mera tenencia de los mismos bienes, cuando dichas posesiones o mera tenencia hubiera sido violentamente arrebatadas.

d) Querella o Denuncia de Obra Nueva: tiene como fin impedir la construcción de una obra nueva.

e) Querella o denuncia de Obra Ruinosa: cuyo objetivo es impedir o evitar que una obra ruinosa cause daño.

f) Querella de reposición de mojones: usual en los casos en que hay variaciones o destrucción de mojones de una propiedad colindante.

g) Interdictos especiales: que regulan las acciones que pueden intentarse en los casos señalados en los Artos. 1679 al 1684 C. que tienen que ver con las distancias y obras intermedias para ciertas construcciones y/o plantaciones.

BIBLIOGRAFIA

LOS INTERDICTOS, GUIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com