ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicologia


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 3

Neuropsicología

DEFINICIÓN DE LA NEUROPSICOLOGÍA

La neuropsicología procede -como su nombre lo indica- de un doble anclaje en las ciencias neurológicas y las ciencias cognitivas. Puede definírsela -en cuanto a su dimensión humana- como el estudio de los comportamientos humanos en referencia a sus fundamentos neurológicos y cognoscitivos.

Este estudio tiene por objeto:

(1) reconocer y explicar las relaciones mutuas que existen entre los comportamientos humanos, por una parte, y las estructuras cerebrales y los mecanismos neurofisiológicos que subyacen, por la otra.

(2) definir y explicar las relaciones mutuas que existen entre los comportamientos humanos por una parte, y los procesos cognoscitivos, por la otra, y

(3) establecer correlaciones entre las bases biológicas y las bases psicológicas de los comportamientos humanos.

Siguiendo la concepción inherente de la Neuropsicología a esta definición:

a. la noción de neuropsicología engloba la noción de neurolinguística, y esta incluye la noción de afasiología;

b. la neuropsicología se interesa explícitamente en la diacronía de las relaciones entre los comportamientos humanos y sus fundamentos biológicos y psicológicos de su evolución (maduración) a partir del estado inicial hasta el estado estable (madurez), seguida de su involución (senescencia)

c. la neuropsicología se interesa a la vez en el funcionamiento humano normal y en sus patologías (v. gr., anomalías en la adquisición, lesiones focales del cerebro, senilidad, etc.)

d. la neuropsicología, es eminentemente interdisciplinaria (es decir, interesa a los clínicos y a los investigadores de distintas profesiones: medicina, psicología, fonoaudiología, linguística, informática, etc.).

e. la neuropsicología reconoce en la formación de sus investigadores la pertinencia de diversos parámetros de orden sociocultural (v. gr., nivel de escolaridad, características inherentes a las lenguas habladas y escritas en el seno de la especie humana, etc.).

b. Defina cuales son las fortalezas y debilidades de la neuropsicología en nuestra historia y la actualidad?

Ingrese al siguiente enlace para poder descargar el archivo en pdf:

http://neurociencias.udea.edu.co/revista/?action=resumen&id=100

En la historia debilidades.-

el hecho de haber contratados alos eminentes mediocs como el doctor Trelles y el doctor Mario mendes como medicos a ad-honoes del hospital de los incurables hoy facultad de medicina .

En la historia fortalezas.-

haber sido cuna de la neuropsicologia a nivel de latinoamerica.

La neuropsicología como disciplina encargada del estudio de las lesiones, daños o mal funcionamiento de las estructuras del cerebro y las consecuencias que arraigan consigo en relación a los procesos superiores, no está difundida profundamente en nuestro medio, por lo que los trastornos no son diagnosticados en primera instancia, y a su vez muchos de ellos no son acertados y por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com