ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto cebollin


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  3.101 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En el mundo de hoy, la agricultura ha tenido un buen crecimiento respecto a la cantidad de personas que llevan a cabo este trabajo tan especial, sin duda alguna, uno de los motivos por los que se suele llevar a cabo este trabajo es para cultivar alimentos. La siembra de hortaliza es uno de los más recurridos en este ambiente; El mismo es un de los más deseados por las personas que se inician en este emprendimiento por lo que nunca se debe dejar de lado ya que este tipo de plantación es muy importante como alimento y como planta en si.

Las hortalizas, por constituir una fuente inagotable de vitaminas y otros compuestos esenciales, son de gran importancia para la dieta del hombre. Hay diferentes tipos de cultivos que forman parte de nuestra alimentación diaria dentro de estas el cebollín, es uno de los cultivos de balance vitamínico favorable y por consiguiente gozan de una alta demanda en el mercado interno.

Es originario de China y es un cultivo muy simple tanto que hoy en día, en alguna escuelas de Suramérica se les esta introduciendo en las actividades a los estudiantes para incentivar a los niños a practicar lo que es la siembra a su vez fomentar el desarrollo endógeno. A pesar de que existe poca información específica acerca del rango de diversidad genética por tolerancia al calor en los principales cultivos, la existencia de variaciones heredables ha sido establecida en muchos de ellos.

El cultivo del cebollín, que por su alta rusticidad y plasticidad genética puede ser cultivado en un mayor número de localidades, con cualquier tipo de clima y puede ser sembrado en cualquier época del año. En Venezuela es parte esencial tanto de nuestros cultivos como de nuestra gastronomía, hoy en día es bien conocido y muy utilizado para la preparación de ensaladas, sofritos, sopas, guisos, así como también para decorar los platos.

Por su alto contenido en vitamina C, potasio, vitamina A, hierro y otros minerales se sugiere consumir los que tienen más verdes y frescas las hojas y que conservan su olor natural, las hojas verdes proporcionan flavonoides, fenólicos, antioxidantes como los caroteno, zeaxantina y luteína, que ayudan a proteger el cuerpo de cáncer de pulmón y las enfermedades bucales. El cebollín también se puede utilizar con otros fines medicinales en la preparación de brebajes acompañado de otras plantas para contrarrestar la gripe, resfriados, bronquitis, neumonía y tuberculosis, y otras enfermedades; Posee capacidad de reducir el colesterol, pues contiene alicina que inhibe el aumento de grasa en el hígado; así mismo este elemento ayuda a disminuir la rigidez de los vasos sanguíneos, por lo que ayudan a disminuir la presión arterial, no presenta ninguna toxicidad y por lo tanto puede consumirse con total libertad.

Por estas razones y más se debe aprovechar todo el potencial que esta planta nos brinda y en Venezuela se tiene la capacidad de cultivar ya que se cuenta con un suelo fértil, un clima que varia según la zona pudiéndose adaptar con facilidad ya sea en grandes cantidades directamente del suelo, canteros o en patios productivos dentro de las comunidades para el consumo propio o comercializar dentro de la misma a fin de cubrir las necesidades y fortalecer el desarrollo endógeno.

FASEI

DIAGNOSTICO INTEGRAL

RESEÑA HISTORICA

La Bendición de Jehová; Se inicia a mediados del mes de octubre del año dos mil cuatro cuando el sr: José Israel Oviedo, mejor conocido “ José Colon”, el cual decide junto a un número grupo de familias, tomar posesión de cierta cantidad de terreno, el cual se encontraba en completo estado de abandono, baldío ocioso, el cual era utilizado para actos delictivos y cementerio de animales muertos .Al tomar posesión de dichos terrenos, somos desalojados por funcionarios activos de nuestro municipio Francisco de Miranda ; que nos dicen que debemos abandonar dichos terrenos , ya que no somos propietarios del mismo . Esto no termina allí, ya que al ser desalojados, se toma la iniciativa de indagar sobre los propietarios legales de ese terreno el cual no le daban ninguna productividad.

Es ahí cuando el Sr JOSE OVIEDO “Colon” decide plantearle la problemática al ciudadano Martínez Matos; quien oriento para bien a dicho ciudadano, iniciándose así la O.C.V (Organización Comunitaria de Viviendas) Y se decide por mayoría asignarle el nombre de O.C.V “La Bendición de Jehová”. Finaliza el año dos mil cuatro y a mediados del año dos mil cinco, se constata que el primer propietario de esa cantidad de terreno fue el Sr Ramón Rosales, quien a su vez se los cede al Sr Güilio Bugiros (fallecido) en calidad de arrendamiento. El ciudadano Bugiros (fallecido) incumple con los contratos de arrendamiento y el Municipio Francisco de Miranda procede al rescate de dichos parcelamiento, No fuimos atendidos en ningún organismo, hasta que nos piden formar un Consejo Comunal; el cual también presentamos traba ya que en primera instancia no fuimos tomados en cuenta .No nos quedamos quietos; se continua en la lucha, y llegamos hasta el punto de hacer denuncias públicas, como se hizo a través del Diario Ultimas Noticias.

A DIOS primeramente gracias fuimos escuchados y al final después de tantas luchas, se logra la victoria y se procede a la conformación del Consejo Comunal de la O .C.V “La Bendición de Jehová”. La conformación del Consejo Comunal se realiza el día domingo veintitrés de enero del presente año en sedes de la misma comunidad. Hoy en día podemos decir que la lucha continua, ya tenemos nuestro Consejo Comunal, siguiendo los lineamentos de Nuestro Líder en Jefe Presidente en conformidad con la comuna; en fin seguir luchando para lograr los proyectos que esperamos nos sean cumplidos para tener una comunidad digna y un hogar con viviendas dignas, servicios básicos esenciales, para así tener 01 de nuestro sueños cumplidos, después de años de lucha y esfuerzo mancomunados. Somos la Comunidad “La Bendición de Jehová”, la que hoy en día se siente orgullosa de decir que la lucha continua; somos Patria y Socialismo .Y como lo dijo nuestro Libertador Padre de Nuestra Patria “Moral y Luces son nuestras primeras necesidades “. Nuestra Moral es la lucha por la consolidación de proyectos para nuestra comuna y las Luces de verlos hecho una realidad.

El Segundo en acta de Sesión Ordinaria Nro. 47 celebrada el día dieciocho (18) de agosto del año Dos mil cinco, y el tercero en acta de Sesión ordinaria Nro. 02 de fecha once de Enero del año Dos mil siete, debidamente autorizados por la Cámara Municipal en Sesiones de fechas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com