ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA TESTIMONIAL


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

PRUEBA TESTIMONIAL

El testimonio como medio de prueba existe desde la mas remota antigüedad, puede decirse que es el medio de conocimiento mas antiguo, porque la declaración de parte es una especie de testimonio, la confesión es una especie de testimonio y tuvo importancia en la antigüedad y también en la época moderna. “los testigos son los ojos y los oídos de la justicia”; la prueba testimonial ha tenido considerable relevancia jurídica en todos los ámbitos del derecho, más en el ámbito penal.

La prueba testimonial es la expresión de unos hechos que son objeto de controversia jurídica, lo que pretende el testigo es llevar al conocimiento del juez esos hechos; el testimonio se agota en la transmisión de un hecho adquirido por el testigo.

La prueba testimonial tiene dos fases o momentos, los cuales son la fase cognoscitiva: esto es la percepción directa que tiene el testigo de los hechos, es la adquisición del conocimiento de los hechos; y la fase declarativa: lo cual es el momento es que el testigo transmite ese conocimiento de los hechos.

Este conocimiento que tiene el testigo puede ser original o directo o derivado o indirecto; el primero se adquiere a través de un encuentro con un fragmento de la realidad, esta condicionado por la confianza que el sujeto cognoscente tiene en la idoneidad de sus órganos sensoriales. El segundo surge de un encuentro indirecto pero ya con otro fragmento de la realidad que se quiere conocer, esta condicionado a mas de la aptitud de los órganos sensoriales del sujeto, por la narración, las huellas percibidas, es un conocimiento que se adquiere por medio de un procedimiento intelectivo para tratar de reconstruir lo que ha pasado.

ESTRUCTURA LÓGICA DE LA PRUEBA TESTIMONIAL

En la estructura lógica de la prueba testimonial, nos encontramos varios elementos los cuales se dividen en: 1) el testigo, 2) la percepción, 3) la memoria y 4) la declaración.

EL TESTIGO:

Es la persona física natural que declara en una etapa del proceso sobre el conocimiento de unos hechos que interesan a éste, no se es testigo por el solo hecho de ser llamado a declarar; existe la obligación de declarar en todos los ordenamientos procedimentales, esa es la norma general, sin embargo existen excepciones establecidas por la constitución y la ley, la persona puede renunciar a la inmunidad intraprocesal, éste principio tiene aplicación en el campo penal; en el civil no hay norma expresa que lo desarrolle, hay otras normas que expresamente señalan la obligación que tiene las partes de dar testimonio bajo juramento.

LA PERCEPCIÓN

Es un conjunto de sensaciones; las sensaciones son imágenes aisladas de cualidades de los objetos y fenómenos del mundo que rodea al hombre y de las cosas que se hallan en su organismo, de ellas provienen todas las formas de conocimiento que tiene el hombre del mundo circundante y aun de los procesos que se desarrollan en su organismo adquirida a través de un conjunto de sensaciones en las que intervienen el pensamiento, la memoria y los sentimientos.

LA MEMORIA

Los psicólogos y los psiquiatras han definido la memoria como una forma de conciencia mediante la cual en el hombre se refleja el pasado; se puede sintetizar diciendo que la memoria es la conciencia del pasado, el conocimiento del pasado. En esto de la memoria ya si se presentan algunos problemas que en veces son serios, desde luego pueden incidir en la prueba testimonial; cuantas veces no nos sucede a nosotros mismos o a otras personas que alguien está hablando con otra persona y se desconecta, no recuerda de qué estaba hablando; y cuando eso es muy frecuente tiene ya connotaciones patológicas, es decir, un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com