ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales fases del proceso de toma de decisiones


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Tesinas  •  4.072 Palabras (17 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 17

Republica Bolivariana De Venezuela

Programa Especial De Masificación De La Profelizacion Policial

(P.E.M.P.P)

(U.N.E.S)

Barinitas- Edo Barinas

Sub-proyecto:

Supervisión policial

Facilitador:

Supervisora agregada

Zuleima Rivero

Integrantes:

José Quintero C.I. 12.207.401

Julio Cesar C.I. 11.505.841

Wilson Carrillo C.I.11.015.814

José Díaz C.I.11.188.202

Oscar Contreras C.I. 10.803.939

Peña Fabriciano C.I.10.875.390

Isaac coiran C.I. 11.185.390

Jesús Suarez C.I. 11.715.021

Barinitas, noviembre de 2012

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción

2. Toma de decisiones

3. Decisiones gerenciales

4. Consecuencias personales de las decisiones

5. La r en la toma de decisiones

6. Que son los problemas y porque se producen

7. Que son los conflictos dentro de las organizaciones

8. La naturaleza del conflicto

9. Fuentes de conflictos

10. Cuando debemos evitar el conflicto

11. Solución directa del conflicto

12. Que es la mediación, cuales son las funciones del mediador

13. Características de un buen mediador

14. Conclusión

INTRODUCCION

Para abordar el tema sobre toma de decisiones debemos de tener en cuenta toda y cada uno de los aspectos que ella abarca. Es importante saber que las decisiones se presentan en todos los niveles de la sociedad, sean de mayor o menor incidencia; pero estas implican una acción que conlleva a un determinado fin u objetivo propuesto.

Es de gran utilidad conocer que procesos se deben aplicar y abarcar para tomar decisiones efectivas. Es por ello que en este trabajo se realiza una investigación basada en textos que se refieren a la toma de decisiones, así como las consecuencias que estas traen que debemos hacer en frente de ese conflicto.

Para lograr una efectiva toma de decisiones se requiere de una selección racional, para lo que primero se debe aclarar el objetivo que se quiere alcanzar; eso sí, se deben tener en cuenta varias alternativas, evaluando cada una de sus ventajas, limitaciones y adoptando la que se considere más apropiada para conseguir el objetivo propuesto.

En la toma de decisiones esta inmersa la incertidumbre debido a que no hay nada que garantice que las condiciones en las que se tomo la decisión sigan siendo las mismas, puesto que estamos en un medio que cambia constantemente; aunque las que se toman sin previo análisis, al azar, están más expuestas que aquellas que siguen el proceso adecuado. Simon dijo: “constantemente optaremos por el curso de acción que consideremos lo “suficientemente bueno” a la luz de las circunstancias dadas en ese momento”.

TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones es un proceso sistemático y racional a través del cual se selecciona una alternativa de entre varias, siendo la seleccionada la optimizadora (la mejor para nuestro propósito). Por otra parte Según (IDALBERTO CHIAVENATO) dice que, La toma de decisiones es el proceso de análisis y escogencia entre diversas alternativas, para determinar un curso a seguir. Lo que quiere decir, que la toma de decisiones es fundamental en cualquier actividad humana, en este sentido, todos somos tomadores de decisiones. Sin embargo, tomar una decisión acertada empieza con un proceso de razonamiento constante y focalizado, que puede incluir varias disciplinas como la filosofía del conocimiento, la ciencia y la lógica, y por sobre todo, la creatividad.

Es por ello que La toma de decisión, se refiere al origen exacto de elegir un curso de acción, la podemos definir también como un proceso mediante el cual se ejecutan algunas elecciones entre las alternativas o formas para solucionar diferentes situaciones de nuestra vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos tales como a nivel laboral, familiar, sentimental y empresarial entre otras.

Se dice entonces, que en todo instante se toman decisiones, la discrepancia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. Consiste básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial. Para tomar una decisión, no importa su naturaleza; Debemos conocer, examinar, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución, en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.

DECISIONES GERENCIALES

Las necesidades de información requeridas dentro de la organización varían de acuerdo al nivel dentro de la estructura organizacional. Las decisiones de los altos ejecutivos o directores generales son menos estructuradas en el sentido que no existen situaciones repetitivas y por ende no pueden aplicarse recetas únicas de solución; por el contrario, deben establecerse criterios de evaluación y puntos de vistas para cada situación donde muchos de los datos son inexactos y deben provenir de fuentes externas y subjetivas en entornos con riesgos e incertidumbre. Debido a que es imposible determinar y controlar todas las variables o factores que inciden en una situación, es que se busca a través de modelos representar la realidad para su análisis en él se espera que las decisiones tomadas sean decisiones satisfactorias (Simón, 1977) y no óptimas dentro del contexto de racionalidad de quiénes deben tomar decisiones (Racionalidad acotada). Las decisiones que los ejecutivos efectúen se desplegarán en todos los niveles de la organización traducidas en objetivos y acciones más específicas y concretas en cada nivel hacia los niveles más bajos. La información requerida en todas estas decisiones representan el punto de partida para llevar a cabo acciones que finalmente afectarán el desempeño de la organización.

Puede entenderse como la voluntad de un directivo, gerente o supervisor de realizar una acción para lograr un objetivo asociado a la organización, considerando sus alternativas, restricciones y posibles efectos

Una decisión gerencial contiene al menos cuatro componentes:

- Una percepción sobre objetivos

- Un proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com