ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Anual De Trabajo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  7.277 Palabras (30 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 30

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO.

CICLO ESCOLAR 2012-2013

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA.

NOMBRE DE LA SUPERVISION SUPERVISION ESCOLAR 21

CLAVE 29FIZ0029L ZONA ESC. 21 SECTOR 04

NOMBRE DEL SUPERVISOR(A) PROF. CARLOS RAMIREZ ZEMPOALTECA

PRESENTACIÓN

Con la generalización en este ciclo escolar de la Reforma Integral de la educación Básica que empezó para el nivel de primarias en el año del 2009 con los grupos de 1ºs y 6ºs grados y la consecución de su aplicación en los demás grados escolares hasta el término del diplomado para 3°s y 4°s en este mes de septiembre del 2012. En el papel se puede ver que la SEP ha cumplido con este cometido de capacitación, en los hechos la realidad es otra, si bien la gran mayoría de docentes ha tenido acercamientos con la RIEB y están implementando ya la nueva planificación, la metodología a través de los proyectos, utilizando los nuevos instrumentos de evaluación, podemos afirmar con seguridad que hace falta todavía reforzar esta capacitación por lo menos otros 3 ciclos escolares. Hay que conocer y analizar (como docente y como directivo) los nuevos enfoque, los propósitos de este nuevo programa educativo, conocer las competencias a desarrollar en los niños y niñas de educación básica; la evaluación y los nuevos instrumentos para realizarla, los materiales como las guías articuladora, los libros de texto, la currícula, los apoyos como el programa nacional de lectura con el 11 +5, desarrollar las HDT no solo en los niños, sino comenzar en uno mismo como docente.

Ante este gran desafío y a la problemática que nos enfrentamos, tenemos que contar y generar condiciones viables para desarrollar las competencias docentes necesarias para desarrollar en mejores condiciones nuestra práctica docente, en otras palabras, poner en operación en nuestras aulas todas las herramientas a nuestro alcance para obtener mejores resultados.

Debemos tener muy en cuenta la importancia de nuestra labor y el cambio de actitud que se requieren para afrontar añejos y nuevos retos en nuestras escuelas; hoy el cambio inicia en ellas mismas y por la comunidad escolar. Debe ser nuestro compromiso firme y constante hacia la calidad en el servicio educativo que estamos brindando (calidad en todos los aspectos) para lograr formar ciudadanos íntegros e integrales, capaces de desarrollar todo su potencial a lo largo de su vida y para la vida tan competitiva que les tocara enfrentar en los años venideros.

La mayoría de docentes y directivos tienen los planes y programas (plan y programa 2009 que ha sido desplazado) 2011 que contiene las guías articuladoras, los libros de texto (esperando que ya no sufran modificaciones y ya estén empatados con los planes y programas), algunos otros materiales impresos y digitales, no son conocidos a profundidad, no son utilizados correctamente y en el peor escenario no son utilizados por los maestros y directivos, por lo que muchas de las actividades y aspectos como los aprendizajes esperados que son se suma importancia se pasan por alto. En algunos casos ni siquiera se parte de la evaluación diagnóstica, misma que se debe aplicar como requisito institucional para darnos y brindarnos una información del que grado de madurez, conocimientos, habilidades y destrezas que posee cada niño o niña al ingreso a cada grado y grupo escolar. La evaluación es importante para dar un seguimiento adecuado al desarrollo de competencias de los alumnos y a partir de ella observar de los resultados de cada bloque por medio de indicadores que permitan afirmar logros y corregir fallas.

La responsabilidad del equipo de supervisión es la de sugerir y acompañar al director (de los docentes ) en el proceso de cambio y mejora de su escuela, ejercer su liderazgo académico, saber delegar funciones, ser la fuente dinámica del quehacer educativo. La realidad es clara y dura, a muchos directivos les falta capacitación en gestión escolar, el conocimiento de la RIEB para todos los grados, relaciones humanas, etc., por lo que en este año escolar se pretende (como en otros años anteriores) que definan un proyecto formativo específico para buscar su profesionalización.

Hay que considerar que en el rubro del ámbito de la organización no está debidamente sistematizada en función a la realización de los trabajos en colaborativo y en colegiado, lo que se pierde en los tiempos y en las formas; como la cuestión administrativa, resalta la problemática casi general, en el sentido de la fluidez de la información que se genera en la Supervisión Escolar ( la Supervisión Escolar está supeditada al Sector Educativo 04 y al Departamento de Primarias de SEPE); no llega en sus tiempos y formas a los docentes y viceversa, provocando una seria disfunción en cuanto a la entrega de materiales técnico pedagógicos e información enviada a los maestros para facilitar su función, así mismo; la recepción de informes y/o entrega de requisiciones administrativas en los tiempos especificados con la entrega de la información a las instancias educativas. El mismo trabajo escolar de los docentes, directivos y la Supervisión escolar se observa desde la perspectiva de los padres en la demostración de lo prendido por nuestros alumnos no es del todo satisfactoria, la entrega de documentación de sus hijos a veces es lenta y muy burocrática.

La parte directiva (Supervisor y directores) ejerce sus funciones de manera empírica y no científica y sistematizada (aunque no es una generalidad) de acuerdo a los lineamientos rectores; dicho desconocimiento se origina por diferentes razones que a lo largo de su labor se encuentra. La falta de conocimiento de su función cuando hay una promoción escalafonaria y no ha tenido una capacitación para el puesto, no hay una entrega de la normatividad y material de la misma por parte de la SEP, no hay espacios de reunión (en tiempo y en forma) con sus colegas para que de manera periódica se analice los resultados de aprendizaje, como poder evaluarlos mejor y proponer en colegiado situaciones de mejora. En el espacio único del consejo técnico de zona y en sus reuniones se tendrían que llevar a cabo ponderando lo técnico pedagógico, dejar a un lado lo administrativo que es importante, pero no prioritario para la mejora de la calidad educativa de las escuelas y la zona escolar en su generalidad.

La planificación es el instrumento indispensable, y debe estar más orientada a lo pedagógico y no a la presentación de documentos como requisito administrativo. El docente la debe utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com