ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto PATCAM


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  1.782 Visitas

Página 1 de 7

ESC. SOR JUANA INES DE LA CRUZ

C.C.T. 15EPR2711K

TURNO VESPERTINO

ZONA ESCOLAR P-207

PROYECTO ANUALDE TRABAJO PARA

CARRERA MAGISTERIAL

PATCM

PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS

APRENDAMOS A DIVIDIR

PRESENTA: PROFR. JOSE OLIVARES ACOSTA

Enero 26 de 2012

INTRODUCCION

Dentro de las matemáticas encontramos una rama llamada aritmética La Aritmética estudia los números y las operaciones hechas con ellos. Dentro de las operaciones encontramos aquellas a las que llamamos operaciones básicas que incluyen la suma, la resta, la multiplicación y la división, siendo esta ultima una de las más complicadas en enseñar y en aprender, tomando en cuenta de que para realizar una división es necesario dominar el proceso multiplicativo la división siempre es un factor que a veces impide encontrar los resultados correctos en la solución de algún problema matemático y de resolver también problemas cotidianos con los que las personas convivimos a diario en nuestra sociedad. Trabajar con divisiones nos da la pauta de practicar también la multiplicación.

Los padres de familia influyen en la personalidad de sus hijos así como también en su desempeño académico, sin embargo algunos padres por falta de tiempo o por ignorancia no vigilan y no colaboran en el proceso educativo de sus hijos. Aunque los padres pueden ser una influencia positiva para ayudar a sus hijos a aprender matemáticas, también pueden menoscabar sus habilidades y actitudes al comentar, por Ejemplo: “Las matemáticas son muy difíciles,” o “No me sorprende que no tienes buenas notas en matemáticas, pues a mí tampoco me gustaban cuando era estudiante,” o “Yo no fui muy buen estudiante en matemáticas y mira qué bien me ha ido en la vida, así que no te preocupes demasiado si no sales bien.” Aunque no podemos obligar a los hijos a disfrutar las Matemáticas, sí podemos alentarlo y podemos tomar medidas para asegurar que aprendan a apreciar el valor que las matemáticas tienen en la vida cotidiana y en su preparación para el futuro.

En nuestras interacciones cotidianas con los niños, hay muchas cosas que los padres podemos hacer sin sermonear o presionar indebidamente, para ayudar a que los niños aprendan a resolver problemas, a comunicarse matemáticamente y a demostrar sus habilidades para razonar. Resolver problemas es quien cuestiona, encuentra, investiga y explora soluciones a los problemas; quien demuestra la capacidad para persistir en busca de una solución; Quien comprende que puede haber varias maneras de encontrar una respuesta; y quien aplica las matemáticas con éxito a las situaciones de la vida cotidiana.

La capacidad para razonar matemáticamente significa poder pensar lógicamente, ser capaz de discernir las similitudes y diferencias en objetos o problemas, poder elegir opciones sobre la base de estas diferencias y razonar sobre las relaciones entre las cosas. Los padres pueden fomentar en su niño la capacidad para razonar matemáticamente al hablarle con frecuencia sobre estos procesos mentales y para ello será fundamentar incluir al padre de familia en las clases para que sea orientado y sea testigo presencial del cómo hacer divisiones y del cómo resolver problemas que impliquen dividir.

CARRERA MAGISTERIAL

FACTOR ACTIVIDADES COCURRICULARES

PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL

PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS APRENDAMOS A DIVIDIR

Ciclo Escolar: 2011 - 2012 Escuela Primaria:

Sor Juana Inés De La Cruz Primera vertiente

TEMÁTICA:

Fortalecimiento del aprendizaje

ACTIVIDAD SUGERIDA:

Asesorías de grupo

Diseño e impartición de clases abiertas (con la participación de padres de familia)

Diseño de periódicos murales temáticos

Organización de eventos (ferias)

DIAGNÓSTICO:

El grupo de tercero “ B “ de la Escuela sor Juana Inés de la Cruz cuenta con 30 alumnos inscritos de los cuales 20 son mujeres y 10 son hombres, la edad promedio del grupo es de 8 años con 6 meses. Para este diagnostico se aplicaron las siguientes pruebas:

• Examen de operaciones básicas

• Examen Enlace Matemáticas para tercer grado del ciclo escolar 2010 – 2011

Quedando en evidencia que las divisiones y los problemas de reparto representan un factor importante para que el alumno no alcance un promedio satisfactorio.

OBJETIVO: Apoyar a los alumnos y a los padres de familia en la comprensión y solución de problemas de la prueba enlace para lograr que los alumnos puedan:

• Formular y validar conjeturas.

• Plantearse nuevas preguntas.

• Comunicar, analizar e interpretar procedimientos de resolución.

• Buscar argumentos para validar procedimientos y resultados.

• Encontrar diferentes formas de resolver los problemas.

• Manejar técnicas eficientemente

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Resuelve problemas de reparto.

• Resuelve problemas que impliquen dividir mediante diversos procedimientos.

• Identifica la división para resolver problemas de reparto o de agrupamiento.

• Anticipa lo que pasa con el resultado de una división cuando el dividendo o el divisor aumentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com