Temas Variados / Sistema Oseo Artro Muscular

Sistema Oseo Artro Muscular

Documentos de Investigación: Sistema Oseo Artro Muscular
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.008.000+ documentos.

Enviado por:  dagus  15 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 3286   |   Páginas: 14
Views: 148

1. Realice un corte axial línea umbilical del cuerpo y nombre todos los huesos, articulaciones y músculos del extremo inferior.

HUESOS DE LA CADERA

La cadera está formada por dos huesos llamados iliacos o coxales fuertemente soldados entre sí por delante y unidos hacia atrás por el sacro.

Se dice que el hueso ilíaco es plano, y este articula con el sacro, el cual hace función de cuña entre los dos ilíacos. La unión de estos constituye el cinturón pélvico, donde están alojados órganos muy importantes. La pelvis femenina se diferencia de la masculina la mayoría se debe a adaptaciones relacionadas al embarazo y al parto. La pelvis femenina es más ancha y menos profunda que la del hombre.

Ver imagen en anexo 1.

MUSCULOS DE LA CADERA

La cadera cuenta con 22 músculos: que pueden ser divididos según su función principal de la siguiente forma:

Glúteo mayor, glúteo medio, glúteo menor, aductor mayor, aductor medio, aductor menor, cuadro crural, pectíneo, piramidal (Piriforme), psoas, iliaco, recto interno (Gracilis), recto anterior (Femoral), sartorio, tensor de la fascia lata, gémino superior, gémino inferior, obturador interno, obturador externo e isquiotibiales dividido en tres: bíceps crural, semitendinoso y semimembranoso.

Ver imagen en anexo 2.

ARTICULACION DE LA CADERA

La articulación de la cadera o coxofemoral relaciona el hueso coxal con el fémur, uniendo por lo tanto el tronco con la extremidad inferior. Junto con la musculatura que la rodea, soporta el peso del cuerpo en posturas tanto estáticas como dinámicas.

Esta articulación se clasifica como enartrosis de tipo diartrosis, y se caracteriza porque las dos superficies articulares que intervienen son esféricas o casi esféricas, una cóncava y otra convexa, permitiendo una gran movilidad.

La articulación está envuelta por una cápsula fibrosa, la cápsula sinovial. La cubierta interna de esta cápsula es la membrana sinovial que produce el líquido sinovial, el cual facilita los desplazamientos de

las superficies de los dos huesos.

Ver imagen en anexo 3.

Los huesos que componen el miembro inferior son los siguientes:

• Muslo: Coxal, Fémur, Rótula.

• Pierna: Tibia, Peroné

• Pie: Astrágalo, Calcáneo, Escafoides (tarso), Cuboides, Primer cuneiforme, Segundo cuneiforme, tercer cuneiforme, Falanges.

Ver imagen en anexo 4 y 5.

Se dividen según su localización en 4 regiones: Músculos de la pelvis, músculos del muslo, músculos de la pierna y músculos del pie.

• Músculos de la pelvis

Psoas ilíaco, Cuadrado crural,

Géminos: Gémino superior, Gémino inferior .

Glúteos: Glúteo mayor, Glúteo medio, Glúteo menor , Obturador externo, Obturador interno, Piramidal de la pelvis )

• Músculos del muslo

Región antero externa: Cuádriceps crural, vasto intermedio, vasto interno, vasto externo, recto anterior, Sartorio, Tensor de la fascia lata.

Región interna: Aductor mayor del ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.008.000+ documentos