ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMINOS BASICOS DEL VOLEIBOL


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.862 Palabras (12 Páginas)  •  2.756 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Universidad del Zulia

Facultad de Humanidades y Educación

Educación Física, Deporte y Recreación

Términos Básicos de Voleibol

Integrantes:

Ángel Alastre

Yilibeth Colina

Leguis Reyes

Francis Quintero

CONTENIDO

1. Posición Básica del Voleibol.

2. Formaciones Grupales.

3. Desplazamientos.

4. Tipos de Desplazamientos.

5. Análisis Técnico del Voleibol.

6. Metodología de la Enseñanza.

7. Errores más Comunes.

Posición Básica de Voleibol.

La posición básica dentro del Voleibol nos permite la realización correcta de los movimientos que sean necesarios poner en práctica brindándonos el desarrollo una acción defensiva u ofensiva inmediata. En el voleibol existen tres posiciones básicas: alta, media y baja, diferenciándose una de otras únicamente por el grado de flexión de las rodillas. La más utilizada de estas posiciones básicas es la media ya que brinda un mayor equilibrio, mayor oportunidad de realizar un movimiento o desplazamiento de manera rápida, lo cual dentro de esta disciplina es fundamental la reacción oportuna ante la implementación de un ataque defensivo u ofensivo.

Características generales de la posición básica:

• PIES: alineados, planos sobre el suelo y separados; lo primero que debe hacer el jugador es colocar sus pies en dirección a la pelota.

• RODILLAS: semiflexionadas, ligeramente por delante de los dedos de los pies.

• CINTURA: doblada hacia delante, de forma que los hombros vayan por delante de las rodillas.

• BRAZOS: relajados, listos para unirse y efectuar un pase de mano baja (o antebrazos). Es necesario:

 Unir la base de las manos una con otra.

 Juntar los codos.

 Girar los antebrazos hacia fuera y pegarlos uno a otro.

 Golpear la pelota de ocho a diez centímetros de la muñeca.

• CABEZA: levantada, con los ojos siguiendo la pelota.

• CENTRO DE GRAVEDAD: mantenerla siempre baja, equilibradamente. Existen tres puntos muy importantes para recordar:

1. El receptor observa toda la trayectoria de la pelota hasta la recepción.

2. La mayoría del peso se centra en el metatarso.

3. cuerpo se inclina ligeramente para conseguir un mejor equilibrio.

La utilización de las posiciones y desplazamientos depende del carácter del fundamento a acompañar y de la situación de juego que exista. Por ejemplo: la posición alta se frecuenta para los segundos pases; la media para la defensa del saque y la baja para la defensa del balón después de un remate.

Posición Alta

Es la que coloca al cuerpo con mayor extensión del tronco y piernas, utilizable para pases y para recepciones arriba de la cintura.

Posición Media

La posición media es la más utilizada y se manifiesta tanto en la espera de un balón como del momento del contacto con el mismo, la extensión del tronco y piernas no es total ni leve sino intermedia.

Posición baja

En la posición básica baja las piernas están más separadas y flexionadas a nivel de las rodillas. Es utilizada esta posición para el apoyo al remate o cobertura del bloqueo.

Dentro del Voleibol es necesario concebir una actitud psicológica, una actitud física y mental de preparación para la acción dentro de las posiciones básicas que nos capaciten a desarrollar un alto desempeño técnico y táctico dentro de la cancha de juego.

Formaciones Grupales.

Estas se refieren a las diversas formaciones defensivas en que se puede organizar un equipo mientras juega. Pueden ser: 3-3, 3-1-2 y 3-2-1.

Un equipo dispone de tres toques para devolver el balón al campo contrario. El patrón general que se sigue es controlar el balón con el primer toque, definir el ataque en el segundo y ejecutar en el tercero. El papel del colocador como planificador del juego, en el segundo toque, es muy importante, y hace falta diseñar modelos para que a lo largo de las rotaciones ese puesto permanezca bien cubierto.

Antes de iniciar la descripción de las formaciones es conveniente saber cuáles son los diferentes lugares de la cancha según una numeración preestablecida, que se inicia en el área de saque y se dirige en sentido contrario al de la rotación de las agujas del reloj.

Formaciones 3,1, 2:

Ésta es una defensa situacional, cada jugador defiende un área en la cancha que oscila entre 1.50 y 1.80 metros a su alrededor.

En el momento de recibir el balón cada jugador adopta la posición básica en el lugar de la cancha que le corresponde de acuerdo al gráfico.

Formaciones 3, 2,1:

Es una formación muy parecida a la anterior en cuanto a la posición básica adoptada por cada jugador y el área que le corresponde defender. La diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com