ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICIÓN DE BENCHMARKING

El Benchmarking es la herramienta que permite detectar y aplicar los mejores procesos para obtener la mejor calidad y una mayor productividad, basándose en las experiencias por las cuales atravesaron las empresas líderes del mercado.

Existen varias definiciones que nacen de los estudios, experiencias e investigaciones que han llevado a cabo distintos autores. Entre ellas se podrían nombrar:

 La definición Formal

Fue una de las primeras que se dio a conocer ya que surgió como una forma de identificar al Benchmarking sobre la base de la experiencia y los éxitos logrados con las primeras aplicaciones de esta técnica en el área de fabricación, y dice que:

“ Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria.” (David T. Kearns, director general de Xerox Corporation).

 La definición de trabajo

Esta es una definición elaborada por alguien que ha sido un protagonista en la puesta en marcha de esta herramienta: el señor Robert C. Camp, quien es el referente mundial de Xerox en materia de Benchmarking y fue el responsable de la formalización de esta técnica como un proceso. Camp señaló lo siguiente:

Benchmarking se contemplan como el resultado de comprender las mejores prácticas, no como algo que se pueda cuantificar primero y comprender después.

 LA IMPORTANCIA DEL BENCHMARKING PARA MEJORAR

La importancia del benchmarking no son los resultados en sí, es decir, no se compara simplemente para determinar los errores propios o los éxitos ajenos y allí dejar el asunto, pues el objetivo de esta técnica empresarial pretende causar un impacto valiéndose de estas comparaciones, que claramente evidencias las falencias de los procesos propios por sobre la eficiencia de los procesos ajenos. Cuando se emplea el Benchmarking se lo utiliza como un proceso útil, no denigrante, del cual se pretende aprender y tomar un impulso o motivación para realizar los cambios que conduzcan al éxito.

 Benchmarking Interno

Es buscar las mejores prácticas dentro de la organización. Esto es posible efectuando un análisis sistemático y organizado de los sectores más eficientes, con el fin de poder detectar las variables y procedimientos que permiten descubrir a las mejores técnicas para luego implementarlos en otros sectores.

Un ejemplo de esta forma se puede observar en las multinacionales, así como en las empresas que poseen una departamentalización importante relacionada con líneas de productos y con las distintas funciones que se deben llevar a cabo para el desarrollo del negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com