ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Rural Alternativo


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

En las últimas décadas se están produciendo una serie de acontecimientos y fenómenos socioeconómicos que están dando forma a una de las actividades con mayor crecimiento y desarrollo con vistas a los próximos años. El Turismo es una actividad que nació espontáneamente, fue creciendo de una manera y transformándose desde sus orígenes y continúa cambiando hasta nuestros días.

Este tiene antecedentes en el siglo 17 (anteriormente había algunas situaciones de viajes relacionadas con el comercio y la religión) principalmente como hecho sociocultural, en prácticas de viajes no laborales, generalmente realizados por aristócratas que vivían de rentas y componían la elite de la época; eran viajes largos y los destinos eran usualmente Inglaterra, Francia y Alemania. Estos viajes hacían la diferencia con el resto de la gente y eran ellos los que exclusivamente tenían posibilidades de acceder a realizarlos.

Dentro de esta nueva modalidad de Turismo Alternativo o Complementario, se encuadra esta nueva actividad de Turismo Rural. Fernández, G. (2010) de la (OMT (Organización Mundial de Turismo del Derecho Hotelero y Turístico) define así:

Se entiende al turismo en el medio rural como un conjunto de actividades que se desarrollan en dicho entorno, excediendo el mero alojamiento y que pueden constituirse para los habitantes del medio en una fuente de ingresos complementarios a los tradicionalmente dependientes del sector primario, convirtiéndose en un rubro productivo más de la empresa agropecuaria.

Es preciso destacar que en los últimos diez (10) años en Venezuela se han incrementado las distintas formas de turismo en áreas rurales; sin embargo, no todas las ellas pueden ser consideradas turismo rural, algunas son formas de enclaves urbanos en el medio rural o complejos turísticos que se desarrollan ámbito antes rural pero que trasladan todas las características del modo de vida de la ciudad, tales como Hoteles de alta categoría o centros de Spa (Salus per aquam) situados en el ámbito rural. Por ello, estas modalidades de hospedaje en el medio rural, que representan tipos de alojamientos y servicios posibles de encontrar en cualquier lugar, no están vinculadas a la vida rural.

El presente trabajo de grado, es una propuesta para la implementación del turismo rural alternativo como desarrollo sustentable en la comunidad de Pintaó, de acuerdo con Gutiérrez, J. (2007: 143-144) el turismo es un fenómeno social complejo con capacidad para producir cambios sociales profundos.

El presente estudio está estructurado de la siguiente manera:

Capítulo I: El problema, se refiere al planteamiento del problema, donde se describe el contexto en el cual se ubica la situación estudiada y se define el problema. También se plantean los objetivos de la investigación: general y específicos y se señala la importancia o justificación del presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com