Leer Ensayo Completo los wayuu en venezuela

los wayuu en venezuela

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.928.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: tatano115 04 abril 2011

Palabras: 1204 | Páginas: 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

U.E. Dr."Gastón Parra Luzardo"

 Distribución de los WAYUU

Los wayúu o guajiros son aborígenes de la península de la Guajira, sobre el mar Caribe, que habita territorios de Colombia y Venezuela, sin tener en cuenta las fronteras entre estos dos países sudamericanos. Ocupan un territorio 15.300 km2 dentro del departamento colombiano de la Guajira, Colombia, y 12.000 km2 dentro del estado de Zulia, Venezuela.

 Población WAYUU

La población Wayúu, según el censo de 1993, es de 144.003 personas de los cuales que representan el 20% de la población indígena de Colombia siendo el grupo más numeroso en Colombia. Según los datos estimativos de Venezuela, la población conjunta de los dos países alcanza a superar los 300.000 Wayúu.

La distribución demográfica de los Wayú en la península está íntimamente relacionada con los cambios estacionales; durante la estación seca muchos Wayú buscan trabajo en Maracaibo o en otras ciudades o pueblos, pero cuando llegan las lluvias un gran número de ellos retorna a sus casas.

 Idioma WAYUU

La lengua hablada por el pueblo wayúu se denomina wayuunaiki. Pertenece a la familia lingüística arawak Es una lengua aglutinante Registra 6 vocales y 16 consonantes.[10]

Vocales

Anteriores

Centrales

Posteriores

Cerradas

i + u

Medias

e o

Abiertas

a

Consonantes

labial

alveolar

palatal

velar

glotal

oclusivas sordas

p t ĉ k '

nasales

m n ñ

fricativas sordas

s ŝ h

vibrantes

vibrante doble

rr

aproximantes

w y

+ es una vibrante lateral que se pronuncia con la lengua un poco más lateral y más atrás que la "r" del castellano

 Vivienda WAYUU

Aún hoy día observamos diversos tipos de vivienda desde las enramadas más sencillas, hasta los bohíos, y cocinas o fogones elaborados con bellos entramados de madera, generalmente también en la vivienda se observa el paso de la interculturalidad.

 Trajes Tipos WAYUU

Vestimenta tradicional de los hombres:

Portanuna especie de guayuco, camisa criolla y sombrero de paja tejida y calzan sandalias o alpargatas

Vestimenta tradicional de las mujeres:

La manta guajira es muy típica por su colorido, llega hasta el suelo y sus diseños demuestran gran habilidad artística.

 Platos y Dulces Típicos WAYUU

Friche:El plato es preparado con las vísceras del ovejo fritas; se sirve con yuca, arepa o queso.

Ovejo asado: La carne del animal es preparada con ajo y especies al gusto; se sirve con ensalada, yuca, queso.

Mojito en coco. El pescado esmenuzado se sazona, con especies, verduras y prepara con leche de coco.

Bocachico: Se prepara relleno, frito, a la plancha.

Camarones: La cocción es al thermidor, dorados, a la mayonesa, al ajillo.

Calamares: Se preparan enchilados, dorados, al termidor.

Corvina: Se cocina frita, rellena.

Sopa de Ovejo: Preparada con carne de ovejo y verduras al gusto, se sirve con cucharas de totumas.

Dulces típicos:

Hicacos: Sus árboles nacen en cuantían en la tierra árida de La Guajira, en Mara y Páez, el dulce dispuesto en frascos, son vendidos por indígenas wayúu, en plena Troncal del Caribe.

Conservas: de coco y leche. El sabor se disuelve rápido en la boca de quienes disfrutan de los dulces típicos. Aura Reverol, en Sinamaica, lleva 52 años elaborando conservas. Su punto de venta es famoso, se encuentra en plena Troncal del Caribe.

Majarete: Es una torta preparada de materiales como la harina de maíz, panela y coco, cocinada en fogón. La venta se disfruta en las adyacencias del Mercado de Los Filúos, el muelle de la Isla de Toas.

Cascos de guayaba: Es un dulce preparado con los trozos de la guayaba, dulce casero por excelencia del Zulia.

Turrones: Elaborados con la nuez del merey, azúcar, leche y vainilla. Las mujeres wayúus las venden en las principales plazas de la subregión Guajira, así como sus mercados.

 Agricultura, Caza y Pesca WAYUU

La agricultura se practica a pequeña escala, pero tiene menos importancia que el pastoreo que es la base económica; se trata de un pastoreo itinerante.

Caza y Pesca: lo hacen en menos escala, pero también existen wayuu cazadores y pescadores.

 Artesanía WAYUU

La industria más desarrollada es la textil, seguida por la cerámica. Las mujeres son expertas tejedoras y han conservado los bellos diseños tradicionales en las hamacas, en las mantas, que son los trajes que usan las mujeres y en los susu, que son las carteras tejidas, así han desarrollado también numerosos objetos de utilidad tejidos con colores muy vistosos.

Bolsos o Mochilas: cargaderas o bolsos elaboradas en hilo con motivos variados alusivos a la vida de la comunidad. Se pueden preestablecer en los pedidos los motivos.

Chinchorros o Hamacas Wayúu: Las hamacas o chinchorros Wayúu son camas colgantes donde el Wayúu descansa, duerme, conversa, atiende visitas, trabaja en los tejidos, procrea y trae hijos al mundo.

Sombreros: Sombreros de hoja de palma, elaborados por los hombres Wayúu. Apropiados para jornadas de intenso sol.

Mantas: Preciosas mantas usadas por las mujeres en el día a día. Prácticas para muchas ocaciones. Variados motivos.

 Organismo Social WAYUU

Aunque muchos conflictos han sido resueltos por las armas, los Wayúu presentamos un sistema judicial bien particular que se denomina Suküaipa Wayúu que nos permite resolver los conflictos de manera pacífica, basados en el poder de la palabra y los designios y señales de los muertos, que finalmente representan la tierra.

Debido a nuestra organización social basada en clanes, como Wayúu no sólo hemos tenido guerras con otros pueblos, sino que usualmente también las hemos tenido hacia el interior.

 Matrimonio WAYUU

El hombre puede tener varias mujeres. Antes del matrimonio el novio debe llegar a un acuerdo con los padres de la novia en una reunión denominada ápajá y entregar a ellos la cantidad de ganado y joyas que acuerden. La mujer permanece en el hogar y es símbolo de respeto y unidad.

Poligamia: es un tipo de matrimonio en que permite a una persona estar casada con varios individuos al mismo tiempo. Comprende tanto poliginia( un hombre con múltiples mujeres) como la poliandria( una mujer con múltiples hombres).

Monogamia: se refiere a la relación de la pareja que mantiene un vinculo sexual durante un periodo de reproducción y crianza. La monogamia es un tipo de relación afectiva y sexual entre dos personas unidas por el matrimonio y por la ley

 Tradiciones WAYUU

Chichamaya o Yonna: es considerada la manifestación folclórica zuliana más auténtica, pues simboliza el enorme patrimonio cultural albergado por la etnia wayúu, además de mostrar el sincretismo presente en la cultura venezolana al coincidir con la celebración católica de San Bartolomé, el 24 de agosto.

La Yonna es un rito comportamental de múltiples connotaciones simbólicas que mantiene dentro de la cultura guajira tres atributos esenciales: búsqueda del equilibrio social, solidaridad colectiva y relación entre el cosmos y el hombre. Básicamente los wayúu se reencuentran a través de este baile que consolida y perpetúa sus tradiciones

 Sitios de interés

 Castilletes:

 Laguna de Sinamaica:.

 El Puente Guajira Venezolana:

 El Castillo de San Carlos:.

 El Museo de El Castillo:

 Caimare Chico:.

 Aventuras Alitasía:

 Iglesia San Rafael Arcángel:

 El Mercado de Los Filúos:

 Laguna de Pájaros:

 Torreón de Zapara:

 Caño Sawa:

 Río Limón:.

 Playa de Cojoro:

 Río Pamplona:

 El Mercado Guajiro o "Las Trojas":

 Playas de San Carlos

 LOS WAYUU

Los Wayúu son gente de arena, sol y viento, llevan adentro la moral del desierto, han resistido durante siglos en la península de la Guajira, son grandes artesanos, y comerciantes, luchadores incansables por sus derechos históricos, que han sido muy violentados por la discriminación y el raci