25 De Mayo
Enviado por luly85 • 7 de Junio de 2015 • 1.154 Palabras (5 Páginas) • 500 Visitas
Palabras alusivas 10 de Junio de 2009
Autoridades presentes, personal de la escuela, alumnos, veteranos de guerra.
Hoy conmemoramos el “Día de la Afirmación de Los Derechos Argentinos sobre Las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico”.
La Argentina sustenta sus derechos sobre las islas, en base a consideraciones geográficas, históricas y jurídicas, en esta fecha se reivindica la integridad de nuestro territorio y de nuestra cultura.
Tras su independencia heredo los derechos de España en virtud de la doctrina y de la de sucesión de estados, por lo que ejerció un dominio eminente a partir de 1810, al reconocer España la independencia argentina, cedió explícitamente esos derechos.
Cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata tomaron posesión efectiva de las Islas el 6 de noviembre de 1820, el Reino Unido no efectuó protesta alguna. Ni lo hizo el 15 de diciembre de 1823, cuando reconoció a las Provincias Unidas.
Ni cuando firmó con ellas el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación del 2 de febrero de 1825.
Su primera protesta ocurrió recién el 19 de noviembre de 1831.
El Imperio Británico interrumpió esa historia en 1833, luego de haber fracasado en su intento de invadir Buenos Aires en dos oportunidades, desembarcó por la fuerza en las Malvinas y se las apropió para fundar, a poco más de 500 kilómetros de nuestras costas patagónicas una factoría colonial, y desde 1982, una poderosa base militar con capacidad para monitorear y desplegarse en la región según los intereses decididos a más de 14.000 kilómetros de nuestras tierras.
Es una fecha anticolonialista. Se llama Colonialismo a la dominación de un país sobre otro. Esta dominación puede tener muchas formas. Puede ser un dominio militar, político, cultural, económico... y puede ejercerse sobre la totalidad de un país o sobre una parte de él.
Día a día se suman otros nuevos, que las grandes potencias van creando con sus guerras imperiales y con la penetración de su poder económico. El colonialismo no es algo del pasado, puede estar incluso dentro de nuestras propias cabezas sin que nos demos cuenta. Eso sucede cuando un pueblo es despojado de su cultura y se lo obliga a vivir en una cultura impuesta por otros.
Pero fue después del 1.800 cuando Europa se lanzó masivamente a la conquista de nuevos territorios en África, en Asia y en América. Su objetivo siempre fue el mismo: apropiarse de sus recursos naturales y ocupar posiciones valiosas desde el punto de vista militar.
Esa época se la conoce como “la época de la expansión capitalista”, y es el comienzo de lo que más tarde se conociera como imperialismo.
Entre los últimos enclaves coloniales que todavía siguen en manos imperiales, están las Islas Malvinas, las Georgias y las Sandwinch del Sur.
Sus territorios y sus mares pertenecen a nuestro país por derecho y por historia. Tanto la Organización de las Naciones Unidas como la Organización de los Estados Americanos se han manifestado en este sentido. Es por eso que, después de la Guerra de 1982, nuestro país le ha otorgado rango Constitucional a la lucha por su restitución.
Esto es lo que los argentinos le recordamos al mundo todos los 10 de junio, el día en el que hace 180 años, el Gobierno de las Provincias del Río de la Plata nombraba a don Luís Vernet como primer gobernador argentino en las Islas Malvinas.
Nuestros deseo es que los gobernantes de turno realicen acciones concretas de soberanía, y que también refuercen las Fuerzas Armadas y no se desmantelen como sucede desde 1983 a la fecha, en Argentina vamos a contramano de otros países latinoamericanos
...