ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3.2 Identifica Las Obligaciones Como Individuo Y Ciudadano Con Base En El Derecho.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  12.148 Visitas

Página 1 de 10

Obligaciones ciudadanas

Distingue y describe las características de las obligaciones individuales y ciudadanas. Detalla cada una claramente.

Una obligación es la situación en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo según la moral que posee. También es la dedicación que se le puede dar a algo que nos corresponde hacer.

Las obligaciones ciudadanas de los mexicanos son:

• Hacer que sus hijos acudan a la educación básica elemental.

• Recibir la instrucción cívica y militar que los mantenga en aptitud de sus derechos ciudadanos.

Obligaciones de hacer. Son aquellas que obligan a las personas a llevar a cabo algo.

• Alistarse en la guardia nacional.

• La obligación de votar (Voto Activo) y de ser votado (Voto Pasivo).

• Desempeñar los cargos de elección popular de la Federación, Estado o Municipio donde residía y dentro de este último desempeñar las funcione electorales y las de jurado.

Obligaciones de no hacer. Son aquellas que implican la abstención.

• La aceptación de Títulos Nobiliarios y funciones que impliquen algún tipo de sumisión a Gobierno Extranjero sin autorización del Poder Legislativo, excepto Títulos literarios, científicos y humanitarios.

• La prestación de servicios a Gobiernos Extranjeros sin permiso del Poder Legislativo o ayudar a los extranjeros contra el Gobierno Mexicano en cualquier reclamación diplomática.

Plantea los elementos y clases de las obligaciones con fundamento al derecho. Realiza un excelente planteamiento.

En toda obligación existen tres elementos: subjetivo, objetivo y relación jurídica.

Este elemento lo constituyen los sujetos que participan en la obligación, y se les denomina sujeto activo y pasivo.

Subjetivo: El sujeto activo es el acreedor, es decir, el titular del derecho. El sujeto pasivo es el deudor que está obligado a cumplir con el dicho derecho.

Por ejemplo: En un contrato de compraventa el elemento subjetivo es el comprador y el vendedor. Como sujeto activo, el comprador tiene derecho de exigir la mercancía y el vendedor, de exigir el precio como sujeto pasivo, el comprador tiene la obligación de pagar el precio y el vendedor, de entregar la mercancía.

Objetivo: Está integrado por el objeto de la obligación, es decir, lo que el acreedor puede exigir al deudor y esto puede consistir en un hecho positivo (dar, hacer) o en un hecho negativo (no hacer). En el supuesto de que el deudor esté obligado a una prestación. Si está obligado a no hacer algo significa que está obligado a una abstención.

Relación jurídica: Es el vínculo que une al deudor con el acreedor. Ésta relación es de carácter jurídico (está protegida por el derecho), ya que los mismos sujetos así lo proponen y, aunque no se conozcan, por disposición de la ley quedan unidos.

Clases de obligaciones.

Naturales: Son aquellas en las que la ley no obliga al deudor a su cumplimiento, a pesar de que existe, o existió, una relación jurídica. En éstas, el obligado puede cumplirlas voluntariamente, y el acreedor puede recibir el pago, más no tiene el derecho de exigirlo.

Civiles: Son las que se exigen con apoyo en la ley, aquellas en que el acreedor es asistido por ésta al reclamar el cumplimiento de una obligación y exigir al deudor su realización. Por ejemplo, si después de haber celebrado un contrato de arrendamiento, el inquilino no paga la renta estipulada, el arrendador puede pedir al juez de arrendamiento que intervenga para que pague la cantidad convenida.

Mercantiles.

Constituyen el vínculo jurídico por el cual una persona debe cumplir frente a otra una prestación de naturaleza mercantil, porque el acto que la origina es de la misma naturaleza; es decir, se trata de un contrato.

Establece las características del grupo que se seleccionó: liderazgo, tipo de grupo, comportamiento, patrón cultural. Identifica cada una de pertinente identificación.

La familia es un grupo social al que pertenecemos todos los seres humanos, desde que se nace, una persona forma parte de una familia. La familia es parte esencial del crecimiento y comportamiento de las personas como seres humanos, ya que de ahí parte nuestra educación, nuestros modales y nuestras tradiciones. Los líderes en la familia suelen ser los padres, aunque el liderazgo es compartido; ya que ambos (padre y madre), pueden tomar decisiones y establecer las obligaciones que tendrán cada uno de los hijos. La familia suele ser el principal apoyo y sustento de los seres humanos, donde se adquieren valores y también, conocimientos. Cada familia presenta un patrón de comportamiento diferente. La familia es, además, el principal fomentador de las pautas sociales para los comportamientos o roles de los integrantes (hombre o mujer). Los patrones culturales de la familia son: pertenecer a una religión que ha sido inculcada generación tras generación, y la costumbre de asistir los domingos a misa; la forma apropiada de vestir, la comida, las tradiciones, etc. Que buscan el fin de satisfacer las necesidades humanas.

Identifica las leyes o normas que rigen al grupo. Explica claramente cada una.

La familia establece normas o leyes para que exista una buena convivencia y comunicación familiar. Para tener un ambiente de armonía y de paz con los demás integrantes de la familia. Entre éstas encontramos:

• Respeto hacia los demás integrantes de la familia. Respetar los puntos de vista de los demás integrantes de nuestra familia, aceptando los gustos de cada uno de ellos sin faltarles el respeto.

• Llegar a casa a horas consideradas. Llegar a casa a las horas que nos permiten nuestros padres.

• Colaborar con las tareas del hogar. Ayudar con las tareas del hogar.

• Obedecer a los padres.

• Reconocer los errores y pedir perdón. Pedir perdón si alguna vez faltamos y aceptar nuestros errores.

• Ayudar a nuestros padres y/o hermanos. Apoyar a nuestros padres y/o hermanos en las actividades que se puedan presentar.

Cumplimiento de las obligaciones

Plantea las fuentes, y desarrolla un análisis con elementos de las obligaciones.

Las fuentes de las obligaciones son los hechos en donde se generan las obligaciones.

Los contratos son acuerdos de voluntades entre dos o más personas para crear y transferir derechos y obligaciones.

Declaración unilateral de la voluntad:

Un sujeto puede imponer obligaciones por su propia voluntad y le otorgue facultades a otro para exigir su cumplimiento.

• Oferta pública de venta. El oferente se obliga a sostener el precio a cualquier persona del público que adquiera la calidad de acreedor, lo cual significa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com