ABUSO Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Enviado por osesnolobo • 11 de Julio de 2013 • 2.894 Palabras (12 Páginas) • 568 Visitas
INSTITUTO DE ENLACES EDUCATIVOS, A.C
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FAMILIAR
MATERIA
DIMENSIONES SOCIOECONOMICAS DE LA FAMILIA
“ABUSO Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”
PROFRA: PALOMA GOMEZ SANCHEZ
ALUMNO: ALFONSO GARCIA HERNANDEZ
TOLUCA, MEXICO, ENERO 2013
INDICE
INTRODUCCION
VIOENCIA DE GÉNERO
TIPOS DE VIOLENCIA
MODALIDADES DE LA VIOLENCIA
PERFIL DE LA MUJER MALTRATAD
PERFIL DEL HOMBRE AGRESIVO
LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LA FAMILIA
LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN PAREJA
INTRODUCCION
La violencia contra la mujer es un problema social muy importante y los datos actuales nos indican que las medidas adoptadas por el sistema jurídico son insuficientes ya que es muy difícil que se denuncien. Los problemas por la manipulación masculina referente al aspecto económico son muy marcados en nuestra sociedad principalmente en las comunidades rurales e indígenas.
En ocasiones se tiende a justificar la violencia contra la mujer justificando problemas en el agresor, sin embargo existen diferentes factores entre la víctima y agresor entre ellos el psicológico y de tipo cultural o social, de acuerdo al modelo de la familia de origen.
Según las investigaciones hasta la década de los ochentas la violencia contra la mujer no era tema prioritario, ahora los estudios nos indican que es un tema de problemática social que trasciende en diferentes aspectos como el económico, social, psicológico y cultural.
Algunos modelos aseguran que la naturaleza del ser humano es agresiva, pero no olvidemos que la violencia tiene una carga social y cultural de la personalidad desarrollada en la familia. En el presente trabajo se refiere a la violencia contra la mujer en los aspectos físicos, económicos, sexual y psicológica que se produce dentro de la familia y como consecuencia se refleja en la comunidad en donde vivimos y que no puede ser controlada por el orden jurídico precisamente por la falta de denuncia o consecuencias que trae la falta de la figura masculina principalmente en el aspecto económico ya que es el el que lleva los recursos para la subsistencia de la familia.
VIOLENCIA DE GÉNERO
“La violencia contra la mujer es un tipo de violencia de género ejercida contra las mujeres por su condición de mujer. Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes países del mundo.
Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso,…) Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años.”1
La violencia en cualquiera de sus modalidades por lo general siempre se ha ejercido sobre la mujer y su condición en la sociedad es motivo por el cual se desarrolla a lo largo de la historia, en la actualidad sigue la discriminación por género principalmente en los lugares rurales o indígenas por la condición de marginación a lo largo de la tradición cultural, las principales afectadas son las niñas.
TIPOS DE VIOLENCIA
Los tipos de violencia contra las mujeres son:
I. La violencia psicológica. Es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio;
II. La violencia física.- Es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas.
III. La violencia patrimonial.- Es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima;
IV. Violencia económica.- Es toda acción u omisión del Agresor que afecta la supervivencia
económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.
V. La violencia sexual.- Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la Víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto.
Además se considera cualesquier otra forma análoga que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.””(2)
La violencia económica o el abuso del hombre por la manipulación del dinero es la que nos ocupa ya que este tipo de violencia afecta no solo a la mujer sino a toda la familia dependiente del padre o esposo , no solo se da en la familia sino también en las personas que utilizan la fuente de trabajo femenino ya que se abusa por la necesidad de aportar ayuda a la familia ejerciendo no solo la económica sino en algunos casos la violencia física o patrimonial ya que en ocasiones la mujer posee bienes y el cónyuge se encarga de administrarlos
...