ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INVESTIGACIÓN: (SUSTENTO LEGAL DE SUELDOS Y SALARIOS EN MEXICO)


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

CAMPUS HUASTECA

CARRERA

LIC. EN ADMINISTRACION

MATERIA

ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS.

ACTIVIDAD

INVESTIGACIÓN: (SUSTENTO LEGAL DE SUELDOS Y SALARIOS EN MEXICO)

ALUMNO

MARIO ALBERTO MEJIA ZUÑIGA

                DANIEL LUCAS BALTAZAR

ASESOR

MTRA. FLOR LINE SANCHEZ CASTILLO

V CUATRIMESTRE.

AXTLA DE TERRAZA SAN LUIS POTOSI  A ENERO 2018.

ANTECEDENTES DE PARA EL SUSTENTO LEGAL  DE LOS SUELDOS O SALARIOS EN MÉXICO EN LA HISTORIA. Durante la primera mitad del Siglo XX, y producto de la Revolución Mexicana, los trabajadores tuvieron entre sus conquistas la de incorporar en su constitución nacional un salario mínimo, con la finalidad de evitar que éste cayera por debajo del mínimo necesario para satisfacer sus necesidades  y las de su familia. Durante el Porfiriato (1877-1911), si bien se había dado un crecimiento económico importante, la desigualdad e inequidad social fueron muy profundas. La economía se encontraba controlada y monopolizada en pocos grupos económicos, y una gran parte de la población sufría carencias en términos de mínimos de alimentación, salud, educación, vestido, etc. Las condiciones de vida de los trabajadores y de aquellos grupos de población subyugados y no libres como los peones acasillados empeoraban de manera cotidiana, en contraste con la gran concentración de riqueza en pocos grupos económicos familiares que se asentaban en las nacientes ciudades, y con grandes propiedades en las áreas rurales que funcionaban como haciendas con fines de exportación.

La revuelta social iniciada en 1910, tuvo entre sus resultados la liberalización de la fuerza de trabajo de las haciendas para fines de industrialización del país, así como el establecimiento de otras condiciones laborales, en las que los mínimos de bienestar y reproducción de la fuerza laboral fueran garantizados. La promulgación de la Constitución Mexicana en 1917 como una legislación de vanguardia a nivel mundial, en un país cuya formación económico-social estaba dominada por el capitalismo, tenía como objetivo el establecimiento de un techo mínimo que evitara regresar a la época del Porfiriato, en la cual los salarios caían por debajo del mínimo necesario para satisfacer las necesidades de los trabajadores y sus familias. Con ello, también se garantizaba que México pudiera entrar en una etapa de industrialización, en la que, con mayores salarios, la fuerza de trabajo pudiera ser más productiva. En la actualidad, se establece en la Carta Magna que el salario mínimo “deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos``. En México son los grandes grupos empresariales dominantes –intervienen en la toman las decisiones importantes del país-quienes en los últimos años han decidido los aumentos en los salarios mínimos. La legislación laboral estableció  la Obligación del Estado  de crear una institución  que determine el salario mínimo en México, pero no fue hasta 1934 cuando en  México  el presidente de la republica Abelardo  Rodríguez  fundo la (COMISION NACIONAL DE LOS SALARIOS MINIMOS),  no obstante que la CONASAMI se integra con la representación formal de 11 consejeros del sector obrero y 11 del sector empresarial, las organizaciones gremiales, presuntamente representativas de los trabajadores, siguen respondiendo a una dinámica corporativa que tuvo su origen en el sistema de partidos de Estado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que estos grandes grupos económicos—que concentran la actividad económica Durante los años de industrialización vía sustitución de importaciones, el salario.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 123, Apartado VI maneja de la siguiente  manera: Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales. El salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza. Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas. Los salarios mínimos se fijarán por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la que podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensables para el mejor desempeño de sus funciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (222 Kb) docx (164 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com