ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD No 1 Trabajo en alturas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIDAD No 1

Dentro de una empresa que trabaja en alturas, se pueden identificar los siguientes riesgos

  • El no uso de arnés de seguridad y líneas de vida.
  • Emplear personal sin la capacitación correspondiente al nivel avanzado de trabajo en alturas.
  • Utilizar andamios no certificados
  • Subir a andamios sin la previa inspección  del inspector y sin estar instalada la tarjeta que lo certifique que está apto para utilizarse.
  • Dejar herramienta sin amarre
  • El no utilizar poleas para aligerar las cargas al subir o bajar objetos pesados
  • No indicar al personal que se encuentra en el área de trabajo si se están realizando trabajaos de izaje de cargas.
  • El no uso de los elementos de protección personal.
  • Para excavaciones a más de 1,50 mts no tener un vigía.
  • No informar a los trabajadores sobre los riesgos latentes en el área, AR.

Para estos riesgos podríamos tener los siguientes controles.

  • Realizar una planeación de las actividades.
  • Hacer una visita la sitio onde se desarrollara la labor.
  • Realizar un análisis de riesgos.
  • Tener un plan de acción en caso de emergencias
  • Definir los círculos de reacción y definir brigadas de emergencias
  • Revisar hojas de vida de personal que ingresara a realizar las labores
  • Solicitar al personal certificado vigente en cursos de trabajo en alturas
  • Socializar el análisis de riesgos de las actividades.
  • Entregar al personal los elementos de protección personal de acuerdo a la actividad a realizar.
  • Revisar el estado de eslingas, líneas de vida y de más antes de ser utilizados.

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL PARA TRABAJO EN ALTURAS Y SUS CARACTERISTICAS

Todos los componentes del sistema de red de seguridad deben estar certificados por sus fabricantes, y en conjunto deben ser capaces de soportar el impacto de la caída. Deben ser diseñados por una persona calificada y deben ser instalados, inspeccionados, mantenidos y aprobados por una persona calificada o una persona avalada por el fabricante.

Todo sistema de red de seguridad debe tener una hoja de vida en donde estén consignados los datos de: fecha de fabricación, usos anteriores, registros de inspecciones, certificaciones y registros de pruebas en la obra, antes de ponerlo en funcionamiento.

Las redes deben estar libres de cualquier elemento, material, equipo o herramienta en su interior, durante todo el tiempo que se realice el trabajo, lo cual debe ser verificado durante su uso. Así mismo, deben tener un punto de acceso que permita la remoción de elementos o personas que caigan en ella.

Los sistemas de redes de seguridad deben ser inspeccionados semanalmente, cada vez que sufran alguna modificación o después de cualquier incidente que pueda afectar su integridad. En caso de deterioro, deben ser cambiadas de manera inmediata, dejando registrado la fecha y tipo de red por la que se cambia.

Cuando en las áreas de trabajo en alturas estén laborando simultáneamente dos o más trabajadores, deben implementarse sistemas de prevención o protección complementarios, y Medidas Activas de Protección.

Medidas Activas de Protección: Son las que involucran la participación del trabajador. Incluyen los siguientes componentes: punto de anclaje, mecanismos de anclaje, conectores, soporte corporal y plan de rescate.

Todos los elementos y equipos de protección deben ser sometidos a inspección antes de cada uso por parte del trabajador, en el que constate que todos los componentes, se encuentran en buen estado. Deben contar con una resistencia mínima de 5.000 libras (22,2 kilonewtons – 2.272 kg), certificados por las instancias competentes del nivel nacional o internacional y deben ser resistentes a la fuerza, al envejecimiento, a la abrasión, la corrosión y al calor.

Todos los elementos y equipos de protección activa deben estar certificados conforme a las normas nacionales o internacionales pertinentes para el trabajo a realizar.

Dentro de las principales medidas activas de protección, se tienen:

a) Punto de Anclaje Fijo: Se dividen en dos clases, puntos para detención de caídas y puntos para restricción de caídas, los primeros son equipos, asegurados a una estructura, que, si están diseñados por una persona calificada, deben ser capaces de soportar el doble de la fuerza máxima de la caída (3.600 libras, 15.83 kilonewtons o 1.607 kilogramos), teniendo en cuenta todas las condiciones normales de uso del anclaje. Si no están diseñados por una persona calificada, deben ser capaces de soportar mínimo 5.000 libras (22,2 kilonewtons – 2.272 kg) por persona conectada. En ningún caso se permite la conexión de más de dos trabajadores a un mecanismo de anclaje fijo.

Los puntos de anclaje para restricción de caídas, deben tener una resistencia mínima de 3.000 libras por persona conectada (13.19 kilonewtons – 1339.2 kg) y su ubicación y diseño evitará que el trabajador se acerque al vacío.

Los puntos de anclaje deben evitar que la persona se golpee contra el nivel inferior y evitar el efecto de péndulo.

Después de instalados, los anclajes fijos deben ser certificados al 100% por una persona calificada, a través de metodología probada por autoridades nacionales o internacionales reconocidas;

 b) Dispositivos de Anclaje Portátiles o Conectores de Anclaje Portátiles: Disposi¬tivos de tipo portátil que abrazan o se ajustan a una determinada estructura y que deben ser capaces de resistir mínimo 5.000 libras (22,2 kilonewtons – 2.272 kg); tienen como función ser puntos seguros de acoplamiento para los ganchos de los conectores, cuando estos últimos no puedan conectarse directamente a la estructura;

 c) Línea de vida horizontal: Podrán ser fijas o portátiles. Las líneas de vida horizontales fijas deben ser diseñadas e instaladas por una persona calificada con un factor de seguridad no menor que dos (2) en todos sus componentes y podrán o no contar con sistemas absor¬bentes de energía de acuerdo con los cálculos de ingeniería, en caso de dudas, deberán ser aprobados por una persona calificada.

 La línea de vida horizontal portátil debe cumplir con lo siguiente:

 i) Debe tener absorbedor de energía y podrán ser instaladas por un trabajador autorizado, bajo supervisión de una persona calificada;

 ii) Sus componentes deben estar certificados;

 iii) Debe ser instalada entre puntos de anclaje que soporten al menos 5.000 libras (22,2 kilonewtons – 2.272 kg) por persona conectada;

 iv) No debe ser sobre tensionada, y

 v) Máximo se pueden conectar dos personas a la misma línea.

 

La línea de vida horizontal fija puede tener absorbedor de choque para proteger la línea y la estructura; en estos casos, su longitud debe ser tenida en cuenta en los cálculos del requerimiento de claridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (266 Kb) docx (417 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com