ADMINISTRACION Y TRABAJO SOCIAL
Enviado por Fafita1997 • 18 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.617 Palabras (7 Páginas) • 267 Visitas
En el siguiente ensayo me apoyare en el artículo de José García sobre “la primera a la segunda generación de reformas del Estado en América Latina: giro ideológico y cambio conceptual”, en el cual les voy a platicar de las dos reformas que ha cobrado y han influido en los Estados a lo largo de la historia, que incluso aún están perceptible en el día a día.
Para comenzar la reforma de la primera generación (RPG) está basada y apoyada en el periodo de que los países latinoamericanos estaban pasando por un difícil momento económico, en el cual se tuvieron que sustentar de Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) para obtener un crecimiento y mantenerse, pero esto con llevo a que tuviera que hacer reformas hacia fuera y generar relaciones en el exterior, “la necesidad de un redimensionamiento estatal caracterizado por una tendencia privatizadora y una concepción economicista que pone el acento en el aumento de las tarifas de los servicios que quedan bajo la tutela pública” (García Chourio, 2003) aquí podemos ver donde comienza a surgir los servicios públicos con una cierta responsabilidad de Estado.
Donde no tan solo se forman los servicios públicos, sino que se aborda la descentralización de los Estados de los países, por una parte, donde se comienza a depender del mercado del exterior, donde los países se vieron tan afectados por la economía que hicieron "la eliminación de funciones gubernamentales, los cortes de gastos corrientes y de inversión, la reducción del personal, las privatizaciones, las desregulaciones y la descentralización” (Souza & Moreira, 1999).
La situación económica afecto tanto a algunos países que hizo que siguieran al pie de la letra a las reformas las cuales forman una serie de paquetes analizados de que ante mano ya estaban formados, los cuales emplean el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para superar los desequilibrios macroeconómicos efectivos y así enaltecer los compromisos financieros contraídos con la banca extranjera, ya que “los programas iniciales de reforma combinaron una política de ajuste macroeconómico, destinada a corregir los graves desequilibrios fiscales, y una política de cambio estructural, con miras a establecer los elementos básicos para el desarrollo del modelo de economía hacia afuera” (García Chourio, 2003) donde aquí podemos ver lo mencionado anterior mente cuando hacía referencia hacia el crecimiento hacia afuera para sostener una economía en el país. Estas son institucionales con una focalización a reestablecer una misión, financiamiento y camino al sistema.
También hay que establecer el contexto histórico ya que en los países de América Latina están bajo los gobiernos militares y estos son los que rigen, “La toma de decisiones aparece determinada por el secreto y la connotación militar de las intervenciones. (…) cual se busca imponer la primacía individual de intereses burocráticos y organizacionales particulares sobre el carácter colectivo de los intereses burocráticos y organizacionales. Por la connotación militar, porque es el medio táctico (en el sentido militar del término) a través del cual quienes toman la decisión en secreto tratan de identificar y evaluar los frentes posibles de tensión y conflicto social o institucional que desata o puede desatar una decisión” (Medellín, 1996), donde principal los gobiernos militantes no tenían relaciones con los países o con el comercio exterior a no ser que le garantizara un bien estar para el Gobierno y el Estado, como por ejemplo en chile en el Gobierno militar en la exportación de uva se comenzó a decir que estaban envenenada para tirar para abajo el comercio de está, donde e vieron afectados muchos agricultores de esta por la desconfianza, ya que los gobiernos les gustaba mantener el orden y les gustaba a ellos mantener las relaciones.
Estos programas de arreglo organizado con crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) se empañaron en la firmeza de las directrices de acción de los organismos en las transformaciones en métodos de producción de los países de América Latina, esto quiere decir, colocaron un énfasis en el desarrollo de la producción para la exportación, la plena apertura y la disminución del Estado. Sin embargo, estas dichas trasmisiones han tomado una nueva orientación conceptual la cual involucra la reaparición del Estado y el intercambio que realizan con instituciones privadas.
Entorno a la Reformas de la Segunda Generación (RSG) aquí podemos ver durante el transcurso del texto que aquí las reformas están más vistas “hacia dentro”, ya que en las Reformas de la Primera Generación (RPG) era “hacia afuera”, estas van mas dirigidas a una misión, función y valoración del sistema.
(…) en los años ochenta, la preocupación fundamental de la "primera ola" de reformas fue la de promover el ajuste estructural de las economías en crisis, particularmente de aquellas altamente endeudadas y en desarrollo (…). Ya en los años noventa, cuando se percibe que ese ajuste no podría, en términos realistas, llevar al Estado mínimo, se produce la "segunda ola" de reformas. En tanto que en la primera ola la supremacía de la perspectiva económica lleva, en relación con el Estado, esencialmente a una política de downsizing, en la segunda ola las reformas tienen un carácter institucional (Bresser, 1999, pág. 24), en este sentido, los nuevos técnicas de reforma han estado encaminados a la búsqueda de cambios, ya sea institucionales y estatales, ya que como dice el texto busca:
...