AGENDA 2030: DESARROLLO SOSTENIBLE
Enviado por Gtb 2000 • 11 de Marzo de 2020 • Monografía • 3.162 Palabras (13 Páginas) • 247 Visitas
1. Elige uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para el año 2030.
De los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU se ha elegido el número 5, igualdad de género, ya que consideramos que es un tema de actualidad y un derecho humano fundamental.
Trabajar en este objetivo nos parece interesante porque así podemos investigar sobre la situación de los distintos países del mundo en igualdad. Así que, principalmente hablaremos sobre los diversos problemas que tiene una mujer en la actual sociedad por el mero hecho de su género. También explicaremos cómo ha evolucionado esa desigualdad a lo largo de nuestra historia.
Además, desarrollaremos algunas medidas instauradas y que se podrían aplicar en un futuro para conseguir un cambio en la sociedad y que desaparezca esa discriminación, esos prejuicios.
Por último, mencionaremos a empresas como General Motors o países como Islandia que con grandes esfuerzos se ha conseguido que haya mayor igualdad entre los géneros.
2. Describe la evolución y situación actual de ese objetivo. Por ejemplo; Porcentaje de la población mundial que vive en pobreza extrema, qué países son los más afectados, causas, etc.
La igualdad de género es un tema de gran importancia en la actualidad, y que ha estado presente a lo largo de la historia. La mujer siempre ha tenido un papel secundario en la sociedad, desde la antigua grecia o el imperio romano, donde se veían limitadas al hogar y no se les permitía llevar a cabo los mismos cargos que un hombre.
Por un lado, esta desigualdad estuvo presente durante siglos y fue estimulada mayoritariamente por las tradiciones religiosas, las cuales subordinan la mujer al hombre, como en la Biblia y en el Corán.
Por otro lado, a mediados del s.XIX, surgieron los primeros movimientos feministas que defendían la igualdad de género y el voto femenino. El suceso más importante, fue la Declaración de Seneca Falls en EE.UU. (Pablo, 2007)
Sin embargo, no fue en el país americano donde se aprobó el derecho femenino al sufragio, sino que fue en Nueva Zelanda donde se implantó el primer sufragio universal. Desde entonces, el sufragio femenino fue implantado durante el s.XX. en la gran mayoría de países europeos entre 1910 y 1960.
En España en el 1933 se aprobó por primera vez el derecho a voto de la mujer y posteriormente, en el año 2007 se implantó la Ley de igualdad de género. En los 12 años de vigencia de la ley, ha habido un gran avance. Pero, aún queda mucho por mejorar. (UNA HISTORIA EN COMÚN., 2006)
A día de hoy, la sociedad ha evolucionado y existe una mayor igualdad entre hombres y mujeres en comparación con la que existía hace unos años. Así y todo, siguen habiendo diferencias entre géneros, que las observamos en la participación política, en las instituciones del Estado, en la vida cotidiana, en los matrimonios de menores de 18 en países en conflicto o subdesarrollados, la violencia machista, el derecho al aborto o la falta de derecho de voto con restricciones, aún existente en algunos países.
Actualmente, podemos observar una diferencia en occidente entre los países nórdicos y los del Este. En esta zona geográfica, la presencia de las mujeres en carreras como ingeniería, medicina, etc, hay más en países de Asia y América Latina que en Europa.
En cuanto a la participación política, en la gran mayoría de países desarrollados está aprobado el sufragio universal, de forma que tanto hombres como mujeres pueden votar y ser votados. Pero, en muchos de los países subdesarrollados las mujeres tienen mayor dificultades para votar. Pues, en algunos casos solo pueden votar si están casadas o solo pueden hacerlo si cumplen ciertos requisitos.
Si hablamos de la participación de las mujeres en las instituciones del Estado, es superior en algunos países de América Latina y del África Subsahariana, como en Senegal que tiene más mujeres en el Parlamento que Dinamarca. Esta diferencia entre el número de parlamentarias que posee el país africano y el país nórdico es curiosa, si nos fijamos en el PIB per cápita de Dinamarca es 56 veces superior al del país africano. (Cristina Sen, 2019)
Por tanto, se puede decir que la representación de la mujer en los parlamentos o instituciones ha aumentado, pero el dato de 23,7% de representación demuestra que
la cantidad de hombres en los gobiernos e instituciones públicas aún abunda más que el de las mujeres. (ODS, 2015)
En otro orden de ideas, la representación de la igualdad en distintos países del mundo no está relacionada precisamente por el PIB, puesto que países como Finlandia, Georgia, Grecia Ruanda o Vietnam presentan índices de igualdad superiores a los que vendrían definidos por su riqueza económica. En cambio, otros países como Rusia o Estados Unidos están por debajo de ese índice de igualdad y tienen una riqueza superior a los países mencionados anteriormente.
Otra diferencia se encuentra en otros aspectos económicos, la desigualdad más nítida que se puede observar, es en los puestos de trabajo que ocupan hombres y mujeres, siendo los hombres los que trabajan en altos cargos de empresas, gobiernos y estados. Además, de la existencia de una brecha salarial entre hombres y mujeres, tal como dice el informe realizado por la EIGE, en el cual el salario de las mujeres es un 16% inferior al de los hombres, que llevaban a cabo un mismo trabajo. (Comisión Europea, 2019)
Otro problema en la sociedad, es la violencia de machista, pues actualmente existen 49 países que no cuentan con leyes que protejan a las mujeres de la violencia. Uno de estos tipos de violencia, es la mutilación genital femenina, que a pesar de que ha disminuido las tasas de niñas entre 15 y 19 sometidas a esta proceso, se sigue practicando en 30 países.
También, en la vida cotidiana, donde observamos la costumbre de que el hombre de sea el cabeza de la familia y deja a la mujer en un segundo lugar, como encargada de la limpieza, cocina y niños, viéndose obligada a dejar su ocupación profesional, para dedicarse exclusivamente a la familia. O incluso, en algunos casos extremos, como no dejar que la mujer pueda realizar ciertas actividades, como sucede en 18 estados en los cuales los maridos pueden prohibir que sus esposas trabajen, o en un total de 49 países, en los que no existen leyes que puedan proteger a las mujeres de la violencia de género.
Un dato que llama la atención, es que sólo el 52% de mujeres que tienen una relación o están casadas en el mundo, tienen libertad para decidir sobre sus relaciones sexuales, además de utilizar anticonceptivos o tener atención médica por voluntad propia. (ODS, 2015)
Otro de los problemas más graves, es la concertación
...