AGRESION A PERIODISTAS
Enviado por nenabautista • 13 de Mayo de 2015 • 2.773 Palabras (12 Páginas) • 362 Visitas
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La libertad de expresión es un derecho fundamental y forma parte de la democracia de un pueblo. Por medio del lugar en el que laboro se observaron algunas agresiones en contra de periodistas que laboran para gobierno del estado de Hidalgo, por medio de este trabajo se pretende descubrir que origina dichas agresiones hacia esta actividad.
DELIMITACION DEL PROBLEMA
Motivo que origina las causas de agresión a periodistas, en este caso a aquellos que laboran en el área de comunicación social dentro de palacio de gobierno en el Estado de Hidalgo.
JUSTIFICACION
Debido a que esta estipulado que la libertad de expresión es un derecho y se encuentra como parte fundamental dentro de la actividad y función del periodista y tomando en cuenta las noticias que llegan al lugar donde actualmente trabajo, es que nace el interés por descubrir las causas que dan origen a la agresión a periodistas, enfocándome principalmente en los periodistas que laboran para gobierno del estado de Hidalgo, ya que laboro con un medio de comunicación que trabaja para esta institución.
OBJETIVOS
Objetivo general
Mediante este trabajo se pretende dar a conocer, que derechos son violados dentro de la libertad de expresión a los periodistas en el estado de Hidalgo y las sanciones que se imponen para aquellos que agreden y atentan ante esta libertad en los periodistas.
Objetivo especifico
Se darán a conocer algunos testimonios de periodistas que han sido agredidos en el estado de hidalgo, específicamente el área de gobierno del Estado, en esta ciudad de Pachuca.
MARCO TEORICO Como estudiante de derecho y así mismo como parte de un equipo de periodistas, cabe mencionar que se considera que la libertad de expresión está inmersa dentro de los derechos humanos así como también se encuentra establecida dentro del pacto Internacional de los Derechos políticos y civiles dentro del cual se estable en su art. 19 de la Declaración Universal de los derechos humanos el que a la letra dice:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, por lo que esto incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, así como opiniones y el de difundirlas sin limitaciones ni fronteras, por cualquier medio de expresión.
En el Estado de Hidalgo sin dar cifras exactas ya que estas se desconocen, han surgido diversas agresiones hacia los diversos medios de comunicación, regularmente se escucha hablar en las oficinas de gobierno del estado, lo difícil que les resulta en la últimas fechas cubrir notas o bien publicarlas ya que durante algún tiempo se han visto afectados por personas ajenas a su entorno de trabajo, al dar a conocer notas periodísticas de carácter político, más si estas van relacionadas a la corrupción o al mal manejo de sus actividades como funcionarios públicos.
Aunado a esto, la mayor parte de las notas ubicadas deben de ir disfrazadas de modo tal que no puedan dañar la integridad de ninguna figura política, ya que estos han tomado represalias en contra de la veracidad del periodista.
Es entonces que surge un desconcierto por quienes se dedican a tan apasionada labor, como lo es la de mantener informada a la sociedad de los sucesos importantes que le competen y que de algún modo no pueden dejar de ser parte del desarrollo o estancamiento de las mismas sociedades.
El ataque a periodistas, aunque está establecido dentro de las leyes que la libertad de expresión es parte fundamental del derecho o los derechos humanos y que así mismo forma parte de la democracia de un pueblo, se considera indispensable y urgente crear reformas que modifiquen la protección a periodistas.
No se puede vivir en una sociedad en la que las verdades son contadas a medias. Las personas difícilmente creen en sus representantes políticas y este problema de agresión a periodistas hace que se incrementen aún más las dudas y la falta de confianza hacia nuestros representantes.
Que ofrece a la población la plena seguridad de expresar sus ideas y descontentos; si se observa que los periodistas son un grupo protegido por derechos humanos y por la ley de protección a periodistas se ha vuelto un grupo vulnerable, que puede esperar la sociedad en general a manifestarse en contra de los grupos políticos o autoridades que los representan
Si la bien la protección al estado no solo es tarea de las autoridades sino de igual manera en conjunto con la población, es el estado quien provee los recursos necesarios para crear protección y seguridad a los ciudadanos.
Pero si bien es cierto que en el momento de algún ataque dentro del territorio ya sea de carácter hacia alguna política, hacia alguna institución que presta servicios a la ciudadanía, de inmediato las autoridades toman el control; porque en los ataques y agresiones contra periodistas todo ha quedado solo en investigaciones.
No se trata de culpar a las autoridades, sino más bien al miedo y a la ignorancia, lo anterior se menciona porque en cuantas ocasiones no se ha observado que entre más temor en este caso a la delincuencia, más aumenta, ya sea por callar cosas que vemos, por conocer de aquellos que comenten agresiones y preferir quedarnos callados.
En algún momento se observó dentro de nuestro centro de trabajo, en un municipio se dieron a la tarea de recoger las ediciones del semanario y tirarlas a la basura, la única explicación que dieron fue: dentro de esta institución queda prohibida la entrada única y estrictamente a este semanario” y cuál fue la razón, que el representante de dicha comunidad debía un porcentaje elevado del pago de las notas que el semanario le publicaba.
En base a lo anterior se observa que por el simple hecho de no cubrir un pago, estaban limitando al periodista para continuar con su labor al menos es esa comunidad.
Entonces ¿Dónde queda la responsabilidad de los servidores públicos al pagar los servicios que contratan? Y por otro lado ¿Dónde queda y de qué manera se ve amenazada en ese momento la labor del periodista?
A continuación se muestra una breve reseña de lo sucedido con esta casa editora y su director general:
Como resultado de una nota publicada en la edición número 522 de fecha 10 de febrero del año en curso , dentro de la primera plana que a la letra dice: “El poder tras el Trono”, en la cual se denuncia la negligencia, prepotencia y falta de oficio político del tesorero, para liquidar adeudos con algunos proveedores, incluyendo los de esta casa editorial.
El día en que se distribuía la edición por
...