UN BUEN PERIODISTA
Enviado por superdavi • 16 de Noviembre de 2013 • 361 Palabras (2 Páginas) • 346 Visitas
PRÁCTICA 1- INTRODUCCIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Bajo mi punto de vista, un periodista es un profesional de la comunicación, legalmente autorizado para transmitir información verídica sin prejuicios personales e ideológicos en cualquier medio de comunicación, ya sea impreso, digital, radial o audiovisual, para satisfacer las necesidades informativas de un público heterogéneo.
Podría considerarse utópico el hecho de que el periodismo sea algo totalmente objetivo, pero es muy importante que a la hora de mostrar la información trate de hacerlo con la mayor seriedad y veracidad posibles.
Las principales funciones de un periodista son tres:
En primer lugar está la de informar, con la capacidad de transmitir noticias, datos y hechos relevantes.
En segundo lugar, educar a la audiencia, sin confundir la información con la opinión.
No basta sólo con mostrar lo que acontece, también es importante dar las razones y consecuencias de los hechos para que el público sea más consciente de lo que ocurre en la sociedad en que vive y pueda tomar un papel más activo.
Y en tercer lugar el entretenimiento, para captar un mayor interés del público y que la empresa reciba mayores beneficios.
Además de esto, creo que debe servir como un ente regulador de las distintas instituciones e individuos que forman parte del estado. Si los medios no cumplieran esta función, el gobierno y la fuerza pública harían lo que quisieran con la población.
Actuar dentro de la ley, colaborar y no interrumpir con la acción de la justicia.
Para ser un buen periodista es necesario estar muy bien formado académicamente, no sólo basta con comunicar, sino poseer un nivel cultural adecuado para poder expresarse correctamente, utilizar una ortografía y vocabulario correcto, saber cómo actuar en cada momento y dominar todo tipo de temas de la sociedad.
Aprender la cláusula de conciencia,un mecanismo para que el periodista pueda informar libremente sin la presión de ninguno de sus superiores.
Aunque un periodista tenga terminada su carrera universitaria, siempre deberá de seguir formándose él mismo, estando al día de todo lo que ocurre, documentándose, leyendo prensa diariamente, informándose en radio y televisión, y labrar su propio futuro, ya que un periodista se forma a sí mismo y es la facultad la que nos enseña esas pautas.
...