El Buen Morir
Enviado por arriaga12 • 21 de Octubre de 2012 • 1.147 Palabras (5 Páginas) • 772 Visitas
El buen morir
Todo en la vida tiene un recorrido, el ser humano nace para morir, y eso se sabe, sin embargo no se le teme a la muerte, sino al morir a la enfermedad larga, dolorosa, a la agonía, al deterioro físico, a la pérdida de autocontrol e independencia. La vida es alegría, la muerte es dolor, pero nada es para siempre.
Para poder entender la realidad de la muerte, debe hacerse solo a partir de la vida, porque es impensable la muerte sin referencia a la vida, ya que la muerte no tiene parámetros de comprensión. Por lo mismo una interpretación de la muerte lleva a una interpretación de la vida. La muerte humana es un fenómeno multifacético, que afecta la vida, y por lo tato genera una problemática personal, social y familiar. Por eso se necesita estudiar a la muerte como algo formal sistemático y científico.
El vocablo de tanatos deriva del griego Thanatos, nombre que en la mitologíagriega se le daba a la diosa de la muerte, hija de la noche denominada Eufrone o Eubolia, que quiere decir “madre del buen consejo”. La noche tuvo a su hija (la muerte o thanatos) sin la participación de un varón por lo cual muchos la consideran Diosa; es hermana del sueño al cual se le daba el nombre de Hipnos o Somnus, que también era hijo de la noche, pero él sí tenía padre y este era Erebo o “el infierno”, quien además de esposo era hermano de la noche, y tanto él como ella eran hijos del Caos; de ahí que la muerte o Thanatos sea sobrina de Erebo o el infierno y nieta del Caos.
Thanatos la muerte es representada con una guadaña, un ánfora y una mariposa. La guadaña indica que los hombres son segados en masa como las flores y las yerbas efímeras, el ánfora sirve para guardar las cenizas, y la mariposa que vuela es emblema de esperanza en la otra vida. Como todos sabemos logia deriva del griego logos; por lo tanto Tanatología se define etimológicamente como “la ciencia encargada de encontrarle sentido al proceso de la muerte”.
En 1901 el médico ruso Elías Metchnikoff acuña el término Tanatología, encaminado a todo lo relacionado con la muerte de forma medico-legal. Pero no fue hasta mediados del siglo pasado que la Tanatología dio un giro en la sociedad, formando parte de un servicio, ya que la doctora Elizabeth Kübler-Ross se dio cuenta de los fenómenos psicológicos que acompañan a los enfermos en fase terminal durante el proceso de muerte, por lo que define a la Tanatología moderna como una instancia de atención a los moribundos, por ello, es considerada la fundadora de esta nueva ciencia.
Con su labor, la Dra. Kübler hace sentir a los agonizantes que son miembros útiles y valiosos de la sociedad, y para tal fin creó clínicas y hospicios cuyo lema es "Ayudar a los enfermos en fase terminal a vivir gratamente, sin dolor y respetando sus exigencias éticas” asi que la nueva Tanatología tiene como objetivo fomentar y desarrollar holísticamente las potencialidades del ser humano, en particular de los jóvenes, para enfrentar con éxito la difícil pero gratificante tarea de contrarrestar los efectos destructivos de la cultura de la muerte, mediante una existencia cargada de sentido, optimismo y creatividad, en la que el trabajo sea un placer y el humanismo una realidad.
El doctor Álain Cornelio Rincón Pérez explica que la Tanatología “surge a partir de esa necesidad que se había descuidado por mucho tiempo, en el aspecto que la paciente
...