El Buen Profesor
Enviado por aurely21 • 5 de Junio de 2012 • 1.257 Palabras (6 Páginas) • 568 Visitas
ENSAYO
En este ensayo se especifica concretamente lo que debería tener un buen profesor, para esta evaluación se hizo una observación anónima a un maestro de la universidad, lo cual este no savia que estaba siendo observado, elegí a este maestro ya que es curioso e irrelevante como es que imparte la clase y sus métodos de enseñanza.
En primer lugar hablare que debe de establecer valores morales, éticos y humanos que le hacen ser como un modelo a seguir por el estudiante, una especie de ejemplo o fuente de inspiración a ser imitado, dependiendo de las diferentes personalidades que tienen cada uno de sus discípulos, la relación estudiante.
Este maestro debe ser cordial y de mucho respeto para que no se rompa ese fino hilo de la interrelación el cual este profesor si lograba tener, su forma de expresarse era adecuada pero la voz con lo que lo hacía no le ayudaba de nada, ya que al momento de dar su crítica constructiva hizo que los alumnos se sintieran apenados, y sintiendo regañados por la voz en que decía las cosas.
El maestro debe convertirse en un orientador y guía de la teoría a la práctica para la vida y que el otro asimile y aprenda a saber ser, hacer y conocer de las diferentes disciplinas académicas o educativas que se desarrollan en un ambiente escolar.
La impartición de las clases debe regirse en un plan de unidad didáctica donde estén estipulados los temas a tratarse que los irá desarrollando a través de un plan de lección diario o semanal según su carga honoraría y el peso curricular de la asignatura en el año de educación correspondiente.
Las tareas son parte del sistema de evaluación y éste debe ser prioritariamente sistémico, continúo y permanente de tal manera que el docente tenga el espacio necesario de tiempo para aplicar las tres fases del quehacer evaluativo, es decir, el diagnóstico, el sumativo y el formativo
A todo esto es necesario dar una retroalimentación del interaprendizaje, mediante recuperaciones pedagógicas, cuando el caso lo requiera.
Su presencia debe ser impecable y su vocabulario debe tener una riqueza semántica y linguística acorde a su preparación profesional y humana tanto dentro como fuera del ámbito escolar.
Las actividades o tópicos tratados extracurricularmente deben contener un propósito específico y ser soporte de un completamiento de la formación integral del dicente, que le permita fortalecer sus mejores actitudes y aptitudes en lo que más fortalezas demuestre el estudiante para practicar un deporte, un idioma, un arte marcial, formar parte de un grupo musical, de dramatizar, de investigar o experimentar en el campo, etc.
La asistencia y la puntualidad forman parte de ese currículo oculto que se manifiesta a través de lo que en Ecuador se denomina ejes transversales y que tiene que ver mucho con el uso de los valores, así como los aspectos positivos y sobresalientes de su vida profesional y personal, el maestro debe darse el lujo de ser intachable.
El maestro nace con el alma de servir a la comunidad y su sapiencia le permite formar a sus estudiantes para convertirlos en futuros hombres y mujeres de bien, en primer lugar esa es su sagrada misión y luego ésta se convierte en su meta a conseguir a través de los años dedicados a brindar educación a distintas generaciones, que se constituye en una inmensa satisfacción del deber cumplido para con el encargo que le hizo la patria y para con el desarrollo y bienestar que le exige la sociedad de su zona de influencia inmediata.
En mi punto particular de vista el maestro es un individuo con una vocación natural y con el serio compromiso de forjar los nuevos líderes y agentes productivos de una región determinada que coadyuven al progreso en general del país, entregando estudiantes preparados y capaces para enfrentarse sin temores a los retos que le depara la vida. Finalmente, el maestro debe dominar y conocer extensamente de cultura general y los principios, fundamentos y teorías científicas que les enmarca la disciplina que enseña e imparte.
Weber (1976) en la excelente revisión que hace de los estilos
...