ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlin periodista


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  Informe  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 2

, casi casi ni fui, pero no me arrepentí.

Lo bueno de Invictus es que no es nomás sentarte a ser chupado por la pantalla con una historia vacía. Se basa en un libro escrito por John Carlin (Playing the enemy/El factor humano que empecé a buscar en este triste pueblo) sobre su experiencia en Sudáfrica.

Carlin, periodista, vivió allá durante 6 años y cubrió emocionado la transición de un país que luego del asqueroso apartheid clamaba la venganza de una mayoría severamente humillada durante años.

Al subir Nelsón Mandela al poder, esta venganza era esperada tanto por el 80% de la comunidad negra como por el 20% de los blancos. Todos creían que después que Mandela pasó casi 30 años preso, sometido por un sistema racista, que incluso en la cárcel hacía diferencias en el trato por el color de piel, todos creían que este hombre al ser elegido presidente iba a sufrir un ataque de glucosa ante tanta dulce venganza.

La película arranca con Morgan Freeman interpretando a Mandela llegando por primera vez a la casa presidencial, su primer día ejerciendo como presidente de Sudáfrica y un montón de blancos, ex trabajadores del régimen anterior, preparando sus cajas para marcharse.

En esos primeros momentos vemos el temple de quien, según John Carlin, es el mejor estadista de la historia. Era el nacimiento de lo que la historia conocería como la nación del arco-iris y la política de reconciliación.

Mandela, que demuestra ser muy astuto, se interesa en la selección de rugby sudafricana. Bajo el lema ¨Un equipo, una nación¨, seduce a una selección odiada por la comunidad negra por ser símbolo de los afrikáners (blancos descendientes de holandeses) y por usar los colores del apartheid en su camiseta (dorado y verde). Cada vez que la selección de rugby jugaba, los afrikáners los apoyaban mientras los negros alentaban al rival.

Eso hasta que Madiva (cariñoso nombre tribal que su gente le daba a Mandela) es presidente. Mientras Mandela lidia con una difícil situación económica y social, aprovecha la oportunidad que este deporte le brinda para usarlo como puente unificador entre blancos y negros.

El capitán de la selección de rugby Francois Piegnaar (Matt Damon en el filme), queda subyugado ante un Mandela que muestra una capacidad empática ilimitada. Juntos se alían para ganar la copa mundial de rugby de 1995.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com