AL FINALIZAR AÑO ESCOLAR
Enviado por yairili • 16 de Julio de 2013 • 794 Palabras (4 Páginas) • 324 Visitas
MIS DISCÍPULOS... ¿QUÉ APRENDIERON?
Cuando la brisa huele al séptimo mes del año, es muy difícil mantener la concentración del pensamiento, dentro de los recintos escolares, alrededor del aprendizaje y el saber. La tempestad y el bullicio se sustituyen por la alegría esperanzadora de que vienen tiempos de descanso, moderada calma y mayor número de horas cedidas al sueño. Hay inercia de unas costumbres que, con el tiempo, se han ido vaciando de contenido y progresivamente han quedado reducidas, más veces de lo que suponemos, a estructuras huecas por dentro. Un docente venezolano, apabullado por una sociedad netamente figurativa y de apariencias, debe luchar contra un pulpo de mil brazos, donde conocimientos y valores humanos, se contraponen ante cada apéndice, llámese informática, telemática, redes sociales, violencia ciudadana, vida virtual, desenfreno sexual, y pare usted de nombrar.
Si ayer, la escuela hilaba sus pasos entre libros, escritura y bibliotecas, hoy, la capacidad de decisión y, en medida similar, la capacidad de acción, gira alrededor de información súper veloz, impresionantemente abundante e irónicamente, superficial. Las Canaimitas inundaron cada recinto educativo, ahora desde el mismo primero hasta sexto grado, pronto a todo bachillerato. Prácticamente nadie, tiene la capacidad de adaptarse al presente, porque mañana es impredecible e inseguro. Pero ante este vendaval, real o virtual, llega el momento de cerrar un ciclo escolar, 2012-2013.
Aprender es sinónimo de cambiar. Y si usted es educador, analice un tanto su conciencia para evaluar qué tanto enseñó a aprender. Es fácil precisar lo cuantificable. ¿Aprendieron a leer y escribir bien los chiquillos? ¿La geografía de su localidad, qué tal? ¿De aritmética, álgebra, geometría y estadística, cuántos logros se generaron? ¿Ubican estos conocimientos nuevos, en su vida diaria? ¿Sobre música, arte, color, danzas, teatro, literatura; hay cambios evidentes en los alumnos? Respecto a su cuerpo, ¿qué aprendieron? Y de la naturaleza, sobre la conservación, ¿cuánto tiempo le dedicaron?
Las salidas a la calle, constituyen una experiencia pedagógica significativa, porque la vida se construye en ella, según los aprendizajes, en el hogar y la escuela. ¿En el año escolar que termina, cuántas actividades hicieron fuera del aula? Y lo más importante, ese ser humano en proceso de formación, valores como el respeto, tolerancia, responsabilidad, sinceridad, transparencia, prudencia, cordialidad, escucha, disponibilidad, bondad, esperanza y alegría; ¿ cuándo, cómo y dónde se sembraron las semillas?
Mientras el docente venezolano se concreta en cumplir a cabalidad los programas emanados por las autoridades competentes, los resultados se miden en cantidad de aprobados o reprobados. Técnicamente hay logros, cuantitativamente millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes,
...