ALCANCES DE LA INTEGRACION ECONOMICA FRENTE A LOS PAISES EN DESARROLLO
Enviado por Jusetrues • 22 de Octubre de 2013 • 1.254 Palabras (6 Páginas) • 675 Visitas
ALCANCES DE LA INTEGRACION ECONOMICA FRENTE A LOS PAISES EN DESARROLLO
Actualmente, es notable el número de acuerdos de integración que firman los países en las diferentes regiones del mundo, lo que demuestra que el interés de las naciones por pertenecer a algún esquema de integración regional se ha incrementado con el transcurrir del tiempo. Ahora bien, es preciso señalar que las principales motivaciones que conducen a los países a establecer estos esquemas de integración para su gobierno, se traducen en la necesidad de ampliar los mercados y crear alianzas a fin de lograr una mejor asignación de los recursos, originar una mayor división del trabajo, beneficiarse mutuamente a través de la eliminación de barreras al comercio y con ello propiciar una mejora en el bienestar general.
De igual manera, desde un punto de vista comercial ‘un proceso de integración persigue el incremento de los intercambios comerciales entre los participantes del acuerdo, el estímulo al crecimiento y desarrollo económico, la diversificación de productos y la reducción de las desigualdades económicas entre los países que se integran y a lo interno de cada uno de ellos’. Por otro lado, es de importancia denotar que no todos los países que se incorporan a un esquema de integración, asimilan de la misma manera el acuerdo, debido a que los factores internos de cada país determinan el alcance de sus efectos. No obstante, no sería posible afirmar que un país desarrollado, con un movimiento económico balanceado y plenamente activo, con capacidad de ser potencia, y de producir más de lo que exige su propia economía para proveer sus recursos a las demás naciones; puede ser comparado con los efectos que produce la integración en un país en vía de desarrollo o subdesarrollado.
En este sentido, se debe establecer hasta qué punto los esquemas de integración contribuyen a que los países en vía de desarrollo tengan inserción en el contexto internacional y produzcan efectos positivos en sus economías y en las demás.
Para ello, es necesario señalar primero que ‘la motivación fundamental de los esfuerzos de integración económica entre países en desarrollo es la industrialización, justificada en la actividad económica. Pues se reconoce la importancia que podría tener para su desarrollo la expansión del comercio, que puede seguir a una apertura de mercados’ . Una integración económica es importante en el mundo actual, puesto que cada vez las fronteras son más accesibles, esto se debe principalmente a la globalización; pues si bien, para tener un libre comercio, los países buscan agruparse en bloques comerciales.
En este mundo globalizado el crecimiento sostenido sólo es posible integrado a una economía mundial sin fronteras. Ahora bien, ‘este proceso de globalización, es alimentado en gran medida por los esfuerzos de las naciones para culminar y cerrar acuerdos de integración en sus diferentes niveles o formas; la internacionalización de empresas, las fusiones y el comercio intrarregional son factores que influyen en el camino hacia la integración económica de las naciones’.
En los países en vía de desarrollo, la integración de varias economías supone y pretende una ampliación del estrato de la población con una capacidad de compra suficiente para incentivar la inversión en el sector productivo, pudiendo ser este el motor para un mayor desarrollo económico y social. Pues si bien, un mercado interior pequeño y aislado no ofrece muchas posibilidades de inversión, dado que la demanda nunca podrá alcanzar un nivel que la rentabilice adecuadamente; un mercado amplio supone una mayor demanda que hace viable la existencia de economías a escala en la producción.
Por consiguiente, al lograrse economías a escala aparecerán economías externas, que al incrementar sus producciones pueden implicar un beneficio no solo para el mismo país, sino también para los demás. Debido a que ‘cuanto más amplio sea un mercado, mayor será la especialización que pueda llevarse a cabo en la producción’ ; de forma similar lo expresa Adam Smith, al decir que la división del trabajo
...