Integración Económica
Enviado por Miguerichard • 29 de Octubre de 2013 • 1.179 Palabras (5 Páginas) • 245 Visitas
LOS ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros más utilizados por los gerentes financieros para el análisis del estado de sus empresas en las diversas áreas son: El estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados, El Balance General, El Estado de Utilidades Retenidas, El Estado de Flujo de Efectivo
El Estado de Resultados presenta un resumen financiero de los resultados operativos de la empresa durante un período de tiempo específico; en el cual, al ingreso se le resta o disminuye el costo directo asumido al producir el bien o servicio para poder venderlo, es por ello que se denomina como costo de ventas. El resultado de esta operación genera la utilidad bruta. A esta utilidad se le restan los demás gastos operacionales en que se incurre para producir el bien, tales como los gastos administrativos y de ventas, gastos generales, depreciación, etc., el resultado arrojado se denomina como la utilidad operativa o el EBIT, por sus siglas en inglés, Excedent Before Interest and Tax, ya que es el saldo que arroja la operación en su conjunto.
A esta utilidad operativa se le resta el valor de intereses que se han cancelado por concepto de las deudas en que se ha incurrido para el funcionamiento de la empresa, generando la utilidad neta antes de impuestos. Por último, a esta utilidad se le restan los impuestos a lugar, con el fin de obtener la utilidad disponible. En el ejemplo existen acciones preferentes, de ser así, se deben descontar antes de poder entregar a la Junta Directiva el monto final y preciso del cual los socios pueden disponer.
El Balance General
Esta es otra herramienta que utilizan los contadores donde resumen el estado financiero de la empresa en un momento determinado. Este estado financiero es una herramienta que permite a las empresas observar las propiedades o posesiones que tienen y la proporción en que intervienen y se encuentran presentes los acreedores y los accionistas o dueños de la compañía. Por lo anterior se menciona que muestra la situación financiera de la empresa frente a los actores que intervienen en ella.
En él encontramos tres grandes rubros: los activos, el pasivo y el patrimonio, la función es equilibrar los activos (posesiones) frente a los pasivos (lo que debe) más el patrimonio (lo que los dueños invirtieron, que en últimas se convierte en lo que la empresa le debe a los accionistas). En los rubros de activos y pasivos se hace referencia al tiempo. Así, al mencionar los activos o pasivos corrientes, se expresa que el tiempo que se debe esperar para convertirlos en efectivo es en un corto plazo. Los activos fijos y pasivos a largo plazo también manejan la variable tiempo, con la diferencia que el lapso necesario para convertir estos activos o pasivos en efectivo es de largo plazo.
El patrimonio, como dijimos, es el valor que los dueños de las compañías invirtieron en ellas con el fin de que se les retribuya mediante una rentabilidad de su inversión. En este rubro encontramos, además de lo que ellos pagaron a la compañía, las utilidades que aún no han sido distribuidas, denominadas utilidades retenidas.
Estado de flujos de efectivo
El propósito del estado de flujos de efectivo es exponer las entradas y salidas de una empresa durante cierto período de tiempo, dividiéndolas en tres categorías: actividades operativas, de inversión, y de financiamiento, evaluando e identificando. En los flujos operativos observamos las entradas y salidas de efectivo relacionadas directamente con las ventas y la producción de bienes y servicios de la empresa. En los flujos de inversión determinamos el efectivo relacionado con la compra y venta de activos fijos. Cuando compramos activos se generan salidas de efectivo y cuando vendemos encontramos entradas de dinero. En los flujos de financiación encontramos
...