AMENAZA DE CASTIGO
Enviado por Ed4458 • 27 de Agosto de 2014 • Informe • 311 Palabras (2 Páginas) • 308 Visitas
AMENAZA DE CASTIGO
La mayoría de veces los adultos no pegan a los niños sino que prefieren amenazarles con actos de agresión. Consideran fácil controlar a los niños por estos medios, al menos de forma temporal y de esa forma no se sienten tan culpables al no haber utilizado la fuerza física para resolver ciertos problemas. Al utilizar la amenaza, al principio el niño obedece por miedo, mientras cree en las amenazas del adulto. En esta etapa ya aprende a hacer cosas a escondidas y a decir mentiras para evitar los terribles castigos que él cree que le esperan. Más tarde cuando comienza a darse cuenta que las amenazas no tienen fundamento, llega a la conclusión (correcta, por otra parte) de que los adultos mienten.
Aún lo anteriormente comentado, no debemos descartar que sí que es cierto que las amenazas pueden funcionar cuando hay situaciones peligrosas específicas que requieren una respuesta inmediata
Una técnica basada en el uso del potencial coercitivo es la amenaza. La amenaza es la información de la posibilidad de infringir un castigo al oponente. Está en función del potencial coercitivo, es decir, de la capacidad potencial de una de las partes de infringir un daño, por lo que la condición indispensable de la efectividad de la amenaza es la credibilidad de la misma, esto implica que a) el amenazante pueda ejecutarla, y b) efectivamente la ejecute. La convivencia con la amenaza la conocen muy bien los niños, quienes discriminan exactamente entre la amenaza que sustituye al castigo y la amenaza que lo predice. En resumen, las principales ventajas de esta técnica son dos: a) no reduce el poder del que la usa y b) es barata, ya que no es necesario emplear la coerción.
Es una táctica valiosa porque se obtienen elevados beneficios con un mínimo coste, sin embargo el abuso de la amenaza puede decrementar la credibilidad del amenazante.
...