ANÁLISIS DEL CAPÍTULO: “EL HOMBRE DENTRO DE LA SOCIEDAD”
Enviado por deaoros • 6 de Abril de 2022 • Ensayo • 704 Palabras (3 Páginas) • 101 Visitas
SOCIOLOGÍA
ANÁLISIS DEL CAPÍTULO:
“EL HOMBRE DENTRO DE LA SOCIEDAD”
Correspondiente al libro
“Invitación a la sociología”
De Peter Berger
Profesora: Encarna Ruiz
Alumno: Andreea Oros Oros
1r Curso (grupo 2) modalidad MODA
ANÁLISIS DEL CAPÍTULO “EL HOMBRE DENTRO DE LA SOCIEDAD”
El hombre es un ser social. Siempre hemos vivido en sociedad como un hecho natural. Podríamos admitir que lo social es tan importante para el hombre como el agua o aire para los seres vivos.
Entendemos crecimiento como la ubicación de nuestra persona en formas concebidas por desconocidos. Damos como ejemplo un niño. Éste, desde que logra ubicarse en términos geográficos, está tomando parte en un mundo creado por adultos. El niño acepta la realidad y se proporciona unas características personales y propias como el nombre, la edad, la nacionalidad, profundizando con su capacidad mental y su clase o estado social. Pero todo esto pasa por una construcción social que nos inculca y nos enseña estas bases.
Por esto mismo, para entender mejor la perspectiva sociológica, hay que comprender dos áreas de investigación: el control social, y la estratificación social.
Estar situado en la sociedad representa encontrarse en el punto de interacción de poderes sociales específicos, que estando en ella, entendemos que hay reglas que se deben obedecer.
[1]Nos resulta tan sencillo encasillarnos, que nos movemos en sociedad de acuerdo con sistemas definidos de poder y de prestigio. Podemos comprarlo como la simple colocación de las piezas de ajedrez, tomando el poder en la primera línea, los reyes, alfiles y reinas, en segunda línea, los menos importantes, los peones, hechos para obtener beneficios para los poderosos. A esto entendemos como estratificación social, la forma en que la sociedad se agrupa en estratos sociales de acuerdo a diferentes criterios de categorización. [pic 1][pic 2][pic 3]
El control social, que consiste en diversos métodos empleados por una sociedad para dar órdenes. Métodos como la violencia física, conocida como la más antigua, que aún sigue evidenciando en las democracias modernas. Por otra parte, tenemos la presión social, como la presión económica, siendo el medio de coacción que amenaza la subsistencia y ganancias. Nos encontramos también con la moral, dada por costumbres. Por otra parte, el sistema político, dado a obedecer. El oficio o la ocupación toma un lugar muy importante en nuestras vidas, que subordina al individuo a una diversidad de control social, es tan importante que de esto dependerán las ganancias y la ocupación para el resto de nuestras vidas. Los compromisos sociales también toman lugar, que pueden incluir la forma de vestirse, el lenguaje, el gusto estético, convicciones políticas o religiosas. La familia y los amigos también representan otro sistema de control, ya que, en este caso, la pérdida de prestigio y moralidad tiene una importancia psicológica mucho mayor.
...