Relación Hombre-Sociedad-Tecnología
Enviado por jezcort • 20 de Febrero de 2013 • Ensayo • 505 Palabras (3 Páginas) • 676 Visitas
. Relación Hombre-Sociedad-Tecnología
El hombre, por naturaleza y otros factores de necesidad, esta ubicado siempre en un contexto social
Comienza con la comunidad primitiva, el feudalismo y el capitalismo. En la actualidad parece que se va imponiendo el socialismo, y muchas otras sociedades están construyendo su democracia popular
Después la sociedad se separa en clases, y surge el Estado como una necesidad buscada por los poderosos para tener un ente que velara por sus bienes materiales, propiedad privada. El Estado ha tenido dos funciones primordiales, (interior) la relación de las clases sociales dentro del país: mantener a la mayoría de la clase explotada en esa misma condición- y (exterior) la relación entre estados: ensanchar su territorio en interés de la clase dominante
Como la humanidad, para su subsistencia necesita alimentarse, vestirse calzarse, disponer de un techo, etc., para llegar a obtener estos bienes necesita producirlos, y tal producción de bienes requiere de instrumentos de producción. Es en este punto donde ya estamos dentro de un marco en el que la tecnología existe.
Así, el ser humano se inquieta por emplear los recursos naturales. Explota los recursos naturales para transformarlos en materiales industriales. Para realizar dicho proceso de transformación recurre a la tecnología; usa técnicas que le faciliten el trabajo, y mejore sus herramientas.
Comentario.
La relación hombre-sociedad-tecnología surge de la necesidad...El hombre tiene la necesidad de comunicarse con sus semejantes, trabajar en conjunto; vivir y convivir en una sociedad. Entonces, al mismo tiempo, existe otra necesidad, la de producir bienes para subsistir; el hombre emplea la tecnología, procesa todos los recursos naturales a su alcance, crea materiales para la industria.
Dicen que: “si la tecnología parara, la sociedad desaparecería, porque no tendría de que subsistir”. Pero estamos, de alguna forma, ocupándonos en un problema y al mismo tiempo estamos creando otro: la contaminación.
...