Hombre, Sociedad Y Cultura
Enviado por solracoiram81 • 15 de Noviembre de 2012 • 8.428 Palabras (34 Páginas) • 1.152 Visitas
UNIDAD. III.- HOMBRE, SOCIEDAD Y CULTURA
III.I.- ORIGEN DEL HOMBRE
• SAGRADAS ESCRITURAS
• TEOLOGÍA
• FILOSOFÍA
• EL HOMBRE, RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN
III.I.I.- PARA SAN AGUSTIN
• DIOS Y EL HOMBRE
• LA FILOSOFÍA DE SAN AGUSTÍN
III.I.II.- EL TIEMPO Y LA ETERNIDAD
• EL TIEMPOLA ETERNIDAD
III.I.III.- SANTO TOMAS DE AQUINO
III.II.- EL SENTIDO DEL SER HUMANO
III.II.I.- LOS ACTOS HUMANOS
• DEFINICION DEL ACTO HUMANO
• DIVISION DEL ACTO HUMANO
III.III.- LA EXISTENCIA DEL SER HUMANO
III.IV.- EXISTENCIA Y ESENCIA DE DIOS
• DIOS Y LA CREACIÓN
III.V.- LA FE Y LA RAZÓN.
¿QUE ES LA FE? ¿QUÉ SIGNIFICA LA FE?
¿HAY CONFLICTOS ENTRE LA CIENCIA Y LA FE? ¿LA FE ES CONTRARIA A LA RAZÓN O A LA CIENCIA?
LA FE ES USADA BÍBLICAMENTE
LA FE ES USADA BÍBLICAMENTE
La Fe según la Biblia
LA RAZÓN
TIPOS DE RAZONAMIENTO
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
En esta unidad hablaremos un poco del hombre, sociedad y cultura, que es un tema muy amplio ya que muchos filósofos están en busca de su origen, porque el hombre es el único animal racional por lo que lo definen de diversas perspectiva ya que el hecho de la aparición del hombre es el caso más notable de la evolución.
También participa para la explicación del origen del hombre la sagrada escritura, la teología, la filosofía entre otras ramas, por lo que a ninguna se le puede atribuir la explicación certera de este tema, así pues solo se le dará una pequeña orientación que estos filósofos pensadores atribuyeron a la humanidad.
Durante toda la edad moderna y contemporánea el hombre se ha planteado el tema del tiempo desde perspectivas diversas. Desde las ciencias de la naturaleza, desde la psicología y la filosofía existencialista.
Platón en uno de sus Diálogos trata acerca del tiempo de un modo especial. Procuró hacer una imagen móvil de la eternidad y, al ordenar el cielo, hizo de la eternidad, que permanece siempre en un punto, una imagen eterna que marchaba según el número ese que llamamos tiempo.
El Tiempo por tanto nació con el Universo. San Agustín en las Confesiones tiene aquello de ¿Qué es el tiempo? ¿Quién podrá explicarlo fácil y brevemente? ¿Quién podrá comprenderlo con el pensamiento para poder luego hablar de él? Si nada adviniere no habría tiempo futuro; y si nada existiese no habría tiempo presente. En la Metafísica trata acerca de la eternidad. Estos junto con los textos de la Suma Teológica de Santo Tomás serán las principales fuentes que usaré en esta ponencia. Así pues comprenderemos un poco como el hombre hace una sociedad y crea una cultura, para su crecimiento y desarrollo, de acuerdo a su fe y creencias.
UNIDAD. III.- HOMBRE, SOCIEDAD Y CULTURA
III.I.- ORIGEN DEL HOMBRE
El término hombre puede definirse desde diversas perspectivas - Linneo (1707 - 1778), al inventariar los productos o bienes de la naturaleza, estableció lo que denominó “systema naturae” o sistema de la naturaleza, en el que establecía una clasificación de los animales y de las plantas, de sus especies, en principio, según el grado de similitud que aparecía entre ellas. Sin embargo, acabó estableciendo la existencia de parentesco o de comunidad de origen entre las especies. Así, por ejemplo, colocó al hombre entre los animales vertebrados en general, entre los mamíferos en particular y entre los primates en específico, junto con los monos.
- El hombre es una animal más, producto de la evolución biológica. El hombre no ha existido siempre sobre la Tierra, sino que apareció en un tiempo relativamente reciente. Como cualquier otra especie viviente, la especie humana representa el término de una larga serie de transformaciones, de un proceso evolutivo.
- El hecho de la aparición del hombre es el caso más notable de la evolución biológica porque, una vez conseguidos los caracteres que lo hicieron posible, se produjo una inflexión o cambio cualitativo de tendencia, es decir, se produjo la emancipación de lo biológico para dar paso a la evolución cultural exclusiva del hombre. Éste ya no evoluciona en términos de individuo sino de sociedad e influye en todo el proceso anteriormente explicado.
También desde los puntos de vista de la Sagrada Escritura, la teología y la filosofía, el origen del hombre comienza.
A. SAGRADAS ESCRITURAS
Las Sagradas Escrituras se ocupan completamente de las relaciones del hombre con Dios, y de los tratos de Dios con el hombre, antes y después de la caída. En el Antiguo Testamento se dan dos relatos de su origen. En el sexto y último día de la creación "Dios creó al hombre a imagen suya: a imagen de Dios lo creó" (Gén. 1,27); y “el Señor Dios formó al hombre del barro de la tierra: y sopló en su rostro el aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" (Gén. 2,7; así Eclo. 17,1: "Dios creó al hombre de la tierra, y lo hizo a su imagen").
En estos textos se establece la creación especial del hombre, su alta dignidad y su naturaleza espiritual". En cuanto a su parte material, la Escritura declara que fue formada por Dios desde el "barro de la tierra". Esta se convierte en un alma "viviente" y modelada a "imagen de Dios" por la inspiración del “aliento de vida ", que hace hombre al hombre y que lo diferencia de la bestia.
B. TEOLOGÍA
Esta doctrina, obviamente, debe ser buscada en toda la teología católica. El origen del hombre por la creación (a diferencia del panteísmo emanativo y evolucionista) se afirma en los dogmas y definiciones de la Iglesia. El mismo relato aparece en los primeros símbolos (véase el alejandrino: di hou ta panta egeneto, ta en ouranois kai epi ges, horata te kai aorata, y el de Nicea), en los concilios (véase especialmente el Cuarto Concilio de Letrán, 1215, "Creador de todo lo visible y lo invisible, espiritual y corporal, quien por este poder omnipotente... sacó de la nada la creación espiritual y corporal, que es el mundo de los ángeles y el universo, y después el hombre, formando por así decirlo un compuesto de espíritu y cuerpo”), en los escritos de los Padres y de los teólogos.
Las primeras controversias y apologética de Clemente de Alejandría y Orígenes defienden la teoría de la creación contra los estoicos y neoplatónicos. San Agustín combate vigorosamente las escuelas paganas sobre este punto así como en el de la naturaleza e inmortalidad del alma del hombre. Una magistral exposición sintética de la doctrina teológica y filosófica en cuanto al hombre aparece
...