ANALISIS CASANARE
Enviado por Nicolás Peña • 13 de Septiembre de 2020 • Síntesis • 2.004 Palabras (9 Páginas) • 108 Visitas
NOMBRES:
ANÁLISIS DE DIAGNÓSTICO GENERAL PARA EL DEPARTAMENTO DE CASANARE
El departamento de Casanare está ubicado en la parte noroccidental de la Orinoquía colombiana, limita por el norte con el departamento de Arauca, por el oriente con el Vichada, al sur con el Meta y por el occidente con el departamento de Boyacá. El departamento cuenta con una población total de 282.452 personas, de las cuales 192.752 habitan en zonas urbanas y las restantes 85.700 lo hacen en zonas rurales. La economía del departamento bien puede calificarse de boyante, gracias a los importantes rubros recibidos por las regalías petroleras, el 26.1% del total de hogares de la población urbana tiene necesidades básicas insatisfechas, al igual que el 57.6% de la totalidad de hogares de la población rural. Sin lugar a dudas, la dinámica histórica y reciente de la confrontación armada en el departamento de Casanare está estrechamente relacionada con la economía petrolera, la situación del oleoducto y su geografía (Alcaldia de Támara Casanare , 2010).
Sector social:
Como es de conocimiento de la población colombiana en general, se identifica a Casanare como unos de los departamentos más afectados por la violencia dentro del territorio colombiano. En este caso se atribuyen gran cantidad de incidentes a los grupos armados presentes en la zona. Para entender el porqué del surgimiento de estos grupos al margen de la ley cabe identificar los hechos ocurridos durante los años 50 en los que grupos de origen liberal se presentan como organizaciones reactivas a la hegemonía conservadora, y por lo cual se inicia con el asentamiento del jefe guerrillero Guadalupe Salcedo en Casanare. Con el fin de llevar la guerra a la capital bogotana se planteó dominar la cordillera oriental, concretamente los corredores naturales de la zona comprendida entre Chita y el Cocuy en Boyacá y Chámeza en Casanare. Algunos de los grupos guerrilleros permanecieron activos por un tiempo y se orientaron más hacia el bandolerismo y otros terminaron en las filas de las FARC. En esta medida, puede afirmarse que el departamento de Casanare cuenta con una tradición de lucha armada y de presencia de grupos armados irregulares.
En cuanto a las oportunidades de empleo para la población de este departamento se exige que las actividades petroleras que colocan al municipio en un importante grado de desarrollo con relación al contexto regional y nacional, permitan la reactivación de las actividades económicas tradicionales para que de esta forma se dé un desarrollo armónico que permita mejorar el nivel de vida en forma integral de todos los habitantes.
Por otro lado los servicios públicos domiciliarios para el sector rural dependen de cada municipio del departamento y por lo cual debido a esta dependencia se caracterizan los proyectos comunales por ser soluciones individuales e independientes y en lo que no se tiene en cuenta la racionalización y planificación de los recursos.
Sector ambiental:
Adaptación al cambio climático y Gestión del riesgo:
Debido a los cambios climáticos que se presentan en la actualidad es indispensable para cada departamento y municipio de Colombia tener estrategias de adaptación al cambio climático y por lo cual se debe realizar un diagnóstico sobre la disponibilidad de los recursos con los que se cuenta para poder afrontar dichos cambios que se pueden presentar en un corto plazo.
El departamento de Casanare cuenta con una gran riqueza hidrológica principalmente en las áreas de montaña y piedemonte donde la recarga hídrica es alta debido a la intensa precipitación y existencia de relictos boscosos en sectores de estos dos tipos de paisaje donde se originan numerosas sub-cuencas y micro-cuencas, que alimentan los ríos Cravo Sur, Charte y Meta, corrientes hídricas que a la vez son la base del desarrollo agropecuario en el piedemonte, la planicie y el valle de estos mismos ríos. (Alcaldía de Yopal , 2013)
Según la oferta hídrica del departamento de Casanare se puede determinar que ante una posible sequia se podrá suplir a gran parte de la población con el recurso agua.
Para realizar el análisis del riesgo ante un posible evento adverso que se pueda presentar dentro del departamento de Casanare se deben identificar inicialmente las amenazas y los agentes vulnerables, para lo cual se determinara inicialmente las amenazas naturales que por lo general son aquellos eventos ante los cuales la sociedad es más vulnerable.
Entre los principales desastres naturales evaluados por el esquema de ordenamiento se identifican a las zonas susceptibles a deslizamientos y movimientos en masa, la llanura de desborde de los ríos y demás zonas inundables y las partes montañosas y boscosas con alto grado ocurrencia a los incendios forestales.
Por otra parte las zonas de amenazas antrópicas están definidas por el uso y manejo de combustibles en los que claramente se deben tomar normas específicas para los tipos de edificaciones que albergan estos elementos (por ejemplo bodegas con materiales no inflamables) y que está reglamentado por el ministerio de minas en donde se recomienda la construcción de barreras para evitar la propagación de posibles explosiones y expansión del fuego; por ende se considera como zona de riesgo a las aledañas a las estaciones de servicio de gasolina y gas.
De igual forma las zonas en donde se encuentran estaciones de policía, el DAS, las alcaldías y entidades financieras se mantienen en riesgo latente dados ya a conocer los problemas de violencia que azotan frecuentemente a la región y que pueden ser objeto de posibles atentados.
Según el esquema de ordenamiento territorial para este territorio (denominado esquema de ordenamiento por su cantidad de habitantes y su infraestructura) las áreas que por sus características representan amenaza de ocurrencia de desastres naturales, se delimitarán y se excluirán de asignárseles usos urbanos o residenciales o de cualquier otro que tenga alto riesgo. (CORPORINOQUIA ALCALDÍA MUNICIPAL , 2010).
Dado lo anterior, el esquema de ordenamiento declara a los sectores de alto riesgo como zonas de reserva para lo cual de manera conjunta no se puedan realizar asentamientos o expansiones urbanas en zonas de reserva.
Mapa N°1. Mapa de amenazas, alta inundación y remoción en masa
[pic 1]
(CORPORINOQUIA ALCALDÍA MUNICIPAL , 2010)
Sector económico:
El sector económico del departamento de Casanare ha dependido de la ganadería y en menor escala de la agricultura, sin embargo, en los últimos diez años debido al hallazgo de los hidrocarburos en el departamento, se han presentado grandes cambios en la estructura económica y social. La bonanza petrolera facilitó el fortalecimiento de la estructura productiva, principalmente por la vía de las regalías, que ha generado un gran impulso a sectores como el financiero, la construcción, los servicios, las comunicaciones y el transporte. Sin embargo, afloramiento de las actividades productivas, ha estado afectada por los hechos de violencia que se han venido sucediendo y por lo cual se convierte en eje fundamental de todas las actividades que se lleven a cabo dentro del departamento.
...