ANALISIS CRISIS DE ARGENTINA
Enviado por johana jaramillo abadia • 29 de Octubre de 2018 • Tarea • 1.342 Palabras (6 Páginas) • 125 Visitas
ANALISIS CRISIS DE ARGENTINA
La crisis en argentina para el año 2001 empieza con una protesta conocida como el cacerolazo o Argentinazo generado por la política, la economía, la parte social e institucional donde el lema fue “que se vayan todos”. Argentina se cree un país rico económicamente, el cual siempre ha buscado atajos mientras que países como Brasil y chile han ido paso a paso. La mala administración fiscal para el año 2000 genero un incremento de impuestos conocido como el impuestazo, lo cual no ayudo al país pero si genero una recesión económica y recorte de gastos para el país en mil millones de dólares. Cavallo ministro de economía para ese año quien con todos los ajustes efectuados se hizo famoso cuando dijo ante todos los analistas financieros que era una leyenda, pero no sirvió de nada tanto elogio pues el déficit publico sobrepaso las metas del FMI, para el 2001 fueron retirados cinco mil millones de dólares del sistema bancario de argentina para mejorar la competitividad del peso argentino se pretendía que este llegase a tener el mismo valor del euro y dólar, lo cual fue interpretado como devaluación y una gran amenaza para la convertibilidad argentina, siendo lo más grave dentro de la historia de este país no solo el retiro de todo este dinero sino las fugas de capital, por lo cual fue creado el corralito.
La fuerte presión realizada por el pueblo y los sindicatos, las rígidas leyes laborales no permitieron la funcionalidad del ajuste automático en lo público, los salarios se mantuvieron siempre altos en la administración fiscal, Argentina no tiene como contenerse y termina pasando lo evidente, el colapso económico.
En el año 1990 el FMI y los economistas favorecieron los regímenes de tipo cambio flotante por sobre los de cambio fijo. Pareciera que el fondo monetario fallo al no tomar medidas y ser laxativo con los incumplimientos de pagos que no ayudaban en nada pero que empeoraron la situación en criterios fiscales, cuando fueron ignorados y permitieron que argentina sobreviviera y siguiera su rumbo sin encarar sus problemas políticos y económicos, allí fue donde fallo el fondo monetario al no poner en vigencia una política fiscal más prudente.
Argentina tiene falencias en la falta de un plan que logre estimular la actividad y el camino tomado hasta el momento está profundizando la recesión económica. Un préstamo en el FMI será un costo muy alto por las tasas de interés anual del 73% y esto genera una deuda muy importante que supera todos los préstamos antiguos del banco central. Aquí también se debe incluir que existe una desventaja dado que esta dando a los bancos una enorme rentabilidad y estos solo le prestan al banco central de argentina dejando por fuera a todo el sector privado del país.
Esta clase de política puede ser solo transitoria y generan una mayor recesión ya que la empresa privada pequeña no tiene como sostenerse ya que al pagar un 60% de tasa anual hasta llegar a un 100% de interés no podría generar rentabilidad ni sostenibilidad económica.
Argentina no ha podido reabrir los mercados de créditos internacionales a tasas de interés razonables y al parecer este acuerdo traerá incertidumbre financiera cambiaria y mayor recesión al país, el gobierno espera para el próximo año que la economía agraria tenga un gran crecimiento y reacción natural competitiva en el mercado.
Los errores de la administración en Argentina son los culpables del fracaso económico que se está presentando en estos momentos, dado que el gobierno al perder el control de la situación fiscal y monetaria ha sido incapaz de crear políticas productivas y eficaces para poner a producir su potencial que se encuentra en el campo, aunque posee una tecnología adecuada y el talento humano necesario. Para esta economía no hay más salida que una política de la reconstrucción y recuperar la rentabilidad de las empresas privadas, aumentar la demanda, mejorar el mercado interno, reducir los gastos del estado, limitar los gastos militares, promover las exportaciones, mejorar el salario real, bajar los costos financieros y economizar las divisas.
Argentina, Brasil y México o un país más no los pueden poner ante la situación de cesación de pagos dado que desplomaría el sistema financiero internacional
La crisis tiene dos consecuencias importantes que son las que justifican la urgencia de detenerla, en primer lugar está el deterioro del poder adquisitivo de la población, porque con una inflación que se va a ir acercando al 40% y unas paritarias que en el mejor de los casos llegaron al 25% tenemos una brecha demasiado grande. Eso también es una de las causas de la caída del consumo y la recesión en el país.
...