ANALISIS FINANCIERO ANALISIS DE CAPITALES DE TRABAJO: PERIODOS DE COBRO Y PAGO
Enviado por Andrea Molina Villasmil • 31 de Mayo de 2018 • Tarea • 3.099 Palabras (13 Páginas) • 144 Visitas
ANALISIS FINANCIERO
- ANALISIS DE CAPITALES DE TRABAJO: PERIODOS DE COBRO Y PAGO
Gestionan el capital financiero (acciones de participación ordinaria y preferencial, obligaciones financieras a corto y largo plazo y bonos ordinarios) con perspectiva a largo plazo, procurando mantener una estructura de capital equilibrada, eficiente y flexible para acompañar y soportar de manera segura el proceso de crecimiento de la organización y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
Gestión del perfil de deuda a corto plazo: Refinanciación de USD 100 millones de deuda a corto plazo a deuda a largo plazo. El préstamo tiene un vencimiento de tres años.
Emisión de deuda: En 2016, emitieron bonos por un valor total de COP 400.000 millones. Los ingresos se utilizarán para pagar la deuda a corto plazo y mejorar el plazo de esta. El plazo promedio de la deuda mejoró de 3,9 a 4,7 años, a un costo de financiación mínimo.
Mejora de seguimiento al capital laboral: Se han hecho mayores esfuerzos para inculcar una cultura de monitoreo y seguimiento en las regiones. Se implementaron programas de finanzas en la cadena de suministro en Colombia y Panamá con los proveedores, lo que mejora los requisitos de efectivo de nuestros vendedores, manteniendo nuestro ciclo de caja.
Crédito puente para financiar la adquisición de Martinsburg: Se usó un crédito puente para financiar la adquisición de los activos de cemento en West Virginia (Planta Martinsburg). La compañía pagará estas instalaciones con desinversiones de activos no esenciales.
Se mantuvieron nuestros altos estándares de excelencia financiera, contribuyendo a la eficiencia y sostenibilidad, bajo la sombrilla del marco de la iniciativa de eficiencia BEST.[pic 1]
- RAZONES DE RENTABILIDAD
Su estructura de capital se fundamenta en el equilibrio de monedas y plazos de endeudamiento para tener una mayor flexibilidad financiera, lo que favorece las posibilidades de expansión y consolidación; esto les permite hacer frente a los diferentes ciclos de mercado y asegurar así la estabilidad del negocio en el tiempo.
En este sentido, con el fin de garantizar un adecuado perfil de la deuda y aprovechando las favorables condiciones del mercado en términos de liquidez en Colombia, realizamos una emisión de bonos en el mercado local por COP 400.000 millones, con un incremento en la vida media de la deuda y una sobredemanda que ascendió a COP 1,36 billones, lo que corresponde a 3,4 veces el monto ofrecido.
Adicionalmente, buscamos mantener una distribución entre la deuda en pesos y dólares de acuerdo con la generación de ingresos y ebitda de los activos que las respaldan. Cerramos el año con una deuda financiera total de USD 2.451 millones, de la cual 71% es en dólares y 29% en pesos, con tasas promedio anuales de 2,6% y 11,5%, respectivamente.
Al cierre del periodo, el valor de los activos ascendió a COP 19,2 billones, 9,8% más en comparación con 2015, al incluir el valor de los activos recién adquiridos en West Virginia por USD 660 millones.
Por su parte, los pasivos totalizaron COP 10,1 billones, lo que representa un 52,6% de los activos totales. La deuda neta/(ebitda + dividendos) para el cierre del año fue de 3,8 veces proforma, que incluye tanto el efecto del crédito puente para la adquisición de Martinsburg como el ebitda que aportarán estos activos.
Con la ejecución de nuestro plan de desinversiones, la deuda neta/(ebitda + dividendos) se normalizará a niveles objetivo de alrededor de 3,5 veces antes de finalizar 2017.
- TASA INTERNA DE RETORNO CEMENTOS ARGOS 2016
Millones de Pesos Colombianos | |
egresos | ingresos |
$ (8.006.218,00) | $ 8.627.071,00 |
TIR | 8% |
PLANEACIÓN FINANCIERA
- SITUACIÓN ECONOMICA Y FINANCIERA DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN
El débil comienzo de año en materia económica, que vienen advirtiendo varios sectores como los comerciantes, por la caída en el consumo de los hogares y los bajos niveles de ventas, se materializó hoy.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que durante el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento del 1,1 por ciento, nivel equivalente a menos de la mitad del comienzo del 2016, cuando entre enero y marzo la economía creció un 2,7 por ciento.
Incluso, el resultado del arranque de año fue levemente menor al previsto por el Banco de la República, que había estimado que la economía crecería 1,3 por ciento entre enero y marzo del 2016.
Entre tanto, en el sector constructor, que es uno de los principales renglones que impulsa la economía y el empleo, el decrecimiento del 1,4 por ciento se dio fundamentalmente por la contracción del 7,1 por ciento en la construcción de edificaciones, que le quitó el impulso a la construcción de obras civiles, cuyo avance fue del 3,5 por ciento.
Según el Dane, el decrecimiento de la construcción de edificaciones obedece a la disminución en la producción de edificaciones residenciales, que fue del 8,4 por ciento y de edificaciones no residenciales, que cayeron 7,8 por ciento, mientras que los trabajos de mantenimiento y reparación de edificaciones aumentaron en 1,6%.
A su turno, el valor agregado de la rama de comercio, reparación, restaurantes y hoteles disminuyó 0,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, explicado por la caída en hoteles, restaurantes, bares y similares en 1,4 por ciento; y comercio en 0,5 por ciento.
Frente al cuarto trimestre del 2016, el valor agregado de la rama decreció en 2,1 por ciento, producto de la disminución en el valor agregado de hoteles, restaurantes, bares y similares, que fue del 2,6 por ciento; el comercio, que bajó 2,3 por ciento; y servicios de mantenimiento y reparación de automotores, actividad que se contrajo un 0,9 por ciento.
- ANALISIS DE LA SITUACION FINANCIERA DE CEMENTOS ARGOS
De manera consolidada, los ingresos fueron de COP 8,5 billones, 7,7% más que en 2015.
El ebitda creció 8,7% al alcanzar COP 1,65 billones, soportado especialmente por el buen desempeño de las operaciones en Estados Unidos, Caribe y Centroamérica.
Durante el año, de acuerdo con nuestro programa BEST, realizamos una serie de actividades de desinversión y transformación productiva que afectaron de manera no recurrente la utilidad antes de impuestos en cerca de COP 55.000 millones, para cerrar el año en COP 669.866 millones, un 8,5% más después de normalizar el efecto de dichos cargos.
...