ANALISIS SOCIOLÓGICO DE LAS INSTITUCIONES
Enviado por maper15 • 12 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 2.682 Palabras (11 Páginas) • 333 Visitas
PRACTICA 6
Tema 5
ANALISIS SOCIOLÓGICO DE LAS INSTITUCIONES
Mario Pérez Muñoz Grupo 3
Sociología del Derecho
Elena Llorca Asensi
24/10/2016
1. RESUMEN
-Los jueces. Su deber es proteger las normas de derecho y su reparación cuando son infringidas. Al tener que interpretar las normas antes de aplicarlas, se convierten en cuasi-legisladores, deben realizar una doble función interpretativa (muchas normas son imprecisas y ambiguas) e integradora (algunas normas remiten su determinación al criterio del juez) de las normas. Los jueces son órganos residuales, con facultades para solucionar los conflictos del derecho. El juez es un órgano de última instancia, que interviene cuando ya se han agotado todos los recursos para dirimir los conflictos de derecho (mediación, arbitraje, etc.), el ciudadano acude al juez cuando no tiene más remedio.
Un grupo de juristas crearon la corriente del realismo jurídico. La figura del juez aparece en primer término, y con él la aleatoriedad de sus decisiones. La preocupación de los juristas va a consistir en establecer reglas para ver si esa aleatoriedad puede comulgar con los principios de seguridad y certeza.
-Los abogados. Al ser la profesión más cercana a la problemática y práctica del derecho presenta una serie de peculiaridades: -Doble perspectiva de la abogacía: como profesión liberal y como servicio público. -La práctica de la abogacía permite conocer las claves del sistema social, porque es un reflejo del sistema social, característica permanente que no tienen otras profesiones. -El carácter de mediación social de la abogacía. Los abogados son en gran medida mediadores sociales, y su tarea es muy importante para la eficacia del derecho. Orientan al cliente y tratan de resolver sus problemas elaborando propuestas que no pasan por un juicio. -Una profesión absorbente que dificulta su ejercicio, el abogado no solo representa y defiende al cliente, sino que tiene que hacer prevalecer su convicción sobre la de otros en un juicio contradictorio.
Caracteres de la nueva abogacía: Creciente heterogeneidad, la apropiación de ámbitos tradicionales de la abogacía, la pérdida de independencia de la profesión y la incorporación de mujeres a la profesión.
Ejercicio profesional, despachos colectivos y asociados en los que los abogados comparten el trabajo y los gastos de funcionamiento. Se produce una estratificación, distinguiéndose tres tipos de abogados: El abogado modesto, el abogado tipo medio y el abogado de los grandes bufetes de abogados. Lo grave de esta estratificación es que es percibida por el público en general, lo que ayuda a la visión de una justicia imparcial. La ética profesional de los abogados, se mueve entre el interés del cliente y el interés de la ley.
-La policía. Se ha ido consolidando una visión de la policía como servicio público, que atiende a la información, la seguridad y la ayuda a los ciudadanos. Hay un creciente número de tareas de auxilio y prestaciones sociales de la policía en función del aumento de las necesidades sociales. Estas nuevas funciones han hecho que los ciudadanos se sientan más cómodos y valoren más positivamente a sus policías, y que éstos adquieran una mentalidad de servidores públicos. A pesar del avance en esta evolución funcional de la policía, todavía ésta vive la ambigüedad de ser a un tiempo la guardiana del orden público y la cumplidora de los fines de un Estado de Derecho, que le impone duras tareas de auxilio social. La función clásica, hace a la policía conservadora, la función moderna la hace renovadora.
La policía es un reflejo de la sociedad de que forma parte. Su actitud ante el delito es selectiva. Se insiste en la discrecionalidad de la policía como una de sus características más definitorias. Tal discrecionalidad termina a veces en discriminación.
La subcultura del colectivo policial: los investigadores constatan que la policía, como grupo profesional, suele acentuar las notas de solidaridad interna y la desconfianza externa, que suelen ser habituales en el conjunto de profesionales
2. ANÁLISIS
La película se centra en el personaje de Dolores Vázquez interpretada por Victoria Álvarez, ex pareja de la madre de la víctima.
La prensa mostró en todo momento a Dolores Vázquez como ‘culpable’ y acabó condenada por un juzgado popular a 15 años de prisión. Por suerte posteriormente Tony A. King apareció como presunto culpable en otro caso y a partir de ciertas pruebas forenses, se abrió una nueva línea de investigación que acabó demostrando que Dolores Vázquez era inocente, aunque, eso sí, después de pasar 17 meses en prisión.
Desde el punto de vista de Dolores Vázquez, se muestra el acoso sin fundamento del que fue víctima pese a la falta de pruebas y a que ella negó su implicación en todo momento. Lo más grave del caso fue que se la condenó públicamente antes del juicio por una simple razón: los medios, en un juicio paralelo, la presentaron como una lesbiana fría, calculadora y agresiva.
Ahora pasare a analizar y responder a los interrogantes planteados. En este caso aparecen los tres tipos de profesionales jurídicos, jueces, abogados y policía. A la acusada Victoria Alvarez ( Dolores Vazquez) se le asigna un abogado de oficio, que es un abogado designado por un juez o un tribunal para la defensa del litigante que carece de recursos económicos o para el inculpado que no designa a quien lo defienda. También aparecen un fiscal, cuya función en un juicio es la de acusar dentro de un proceso penal o criminalista, y un jurado popular. Este último está formado por 9 ciudadanos sin conocimientos jurídicos que se eligen a partir del censo electoral. El jurado popular no pronuncia sentencia, sino que es un Juez, concretamente el Presidente del tribunal. El Jurado popular se pronuncia sobre el veredicto de culpabilidad o no culpabilidad. Para llegar a la sentencia final, el Jurado Popular debe responder al llamado “objeto del veredicto” que les entrega el Presidente del Tribunal. Es un listado de preguntas sobre los hechos que se están juzgando y los ciudadanos miembros del Jurado deben decidir si han sido probados o no. Tras la pronunciación del veredicto, el Juez dictará sentencia, estableciendo la pena al acusado o absolviéndolo, según el caso. La policía científica es la encargada de la investigación criminalística mediante la aplicación de métodos científicos, así como de la recopilación probatoria para la imputación de cierto delito.
...