ANALISIS SOCIOLOGICO SOBRE LAS TRANSFORMACIONES A PARTIR DE LA POSMODERNIDAD BASADO EN EL LIBRO "LA CONDICION DE LA MODERNIDAD” DE DAVID HARVEY
Enviado por Annie Auzeta • 9 de Junio de 2020 • Ensayo • 3.164 Palabras (13 Páginas) • 145 Visitas
[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
LICENCIATURA EN SOCIOLOGIA
ALUMNO:
COLIO AUCETA ANA CELIA
PROFESOR:
AIDA PALAFOX VILLALOBOS
ENSAYO:
ANALISIS SOCIOLOGICO SOBRE LAS TRANSFORMACIONES A PARTIR DE LA POSMODERNIDAD BASADO EN EL LIBRO “LA CONDICION DE LA MODERNIDAD” DE DAVID HARVEY.
MAZATLAN, SINALOA. DICIEMBRE 2019.
INTRODUCCION
Para poder hablar de los cambios y transformaciones en la propiedad a partir de la posmodernidad debemos tener en claro el concepto de los términos mencionados.
Partiremos de la premisa sociológica donde el concepto de posmodernidad define los términos posmoderno y posmodernización que se refieren al proceso cultural observado en muchos países durante el siglo XX, identificado a principios de los años 1970. Esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término posmaterialismo.
Como observación personal y priorizando el enfoque sociológico, pretendo realizar este análisis abordándolo como un fenómeno social que incluye comportamientos individuales dentro de una sociedad que pueden afectar de distintas formas a algunos de sus individuos o a todos ellos, esto puede ocurrir en diferente tiempo y espacio lo que lo convierte en un hecho social.
LAS TRANSFORMACIONES A PARTIR DE LA POSMODERNIDAD
La sociedad es considerada como un todo que es mayor que la suma de las personas que la componen. A su vez es recreada a mayor o menor medida por estas, de manera que la mayoría la comparte y todos la conocen, entrando en la conformación de sus prácticas y de sus juicios morales sin que deba ser previamente discutido. Durkheim define al hecho social como las maneras de sentir, obrar y vivir exteriores al individuo que ejerce un poder coercitivo sobre su conducta orientándola en todo su desarrollo; manifiesta en su concepto de hecho social como los caracteres culturales moldean a los sujetos y les predisponen a comportarse y pensar de una determinada manera, en concreto en función de los elementos culturales que el sujeto haya ido interiorizando a lo largo de su proceso de socialización, un proceso que dura toda su vida biológica y social. Se obtiene de esta clara relación el significado del hecho social por su claro condicionamiento de rasgos y aptitudes culturales que influyen en el individuo tanto de forma consciente como de forma inconsciente y que le predisponen a actuar y pensar de una determinada manera.
Las diferentes corrientes del movimiento posmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto moderno fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.
Uno de los mayores problemas a la hora de tratar este tema resulta justamente en llegar a un concepto o definición precisa de lo que es la posmodernidad. La dificultad en esta tarea resulta de diversos factores, como la actualidad -y por tanto la escasez e imprecisión de los datos a analizar- y la falta de un marco teórico válido para poder hacerlo extensivo a todos los hechos que se van dando a lo largo de este complejo
que se llama posmodernismo.
Pero el principal obstáculo proviene justamente del mismo proceso que se quiere definir, porque es eso precisamente lo que falta en esta era: un sistema, una totalidad, un orden, una unidad.
Ante tal aceleración e influencia totalitaria resultado del caos generado por el estado postmoderno y el efecto en su sociedad equivalente a el nuevo orden mundial, nace la idea de la era de una "nueva modernidad" o "neo contemporaneidad" la cual trasciende a una nueva concienciación de la humanización universal, por la que el ser humano, su liberación y su sentido universal de la vida se integra en torno a la protección de la naturaleza, el medio ambiente, las especies, el planeta y se destaca lo más significativo de la vida inteligente, reflejado en la sociedad, la cultura, la educación, la ciencia, el arte, la arquitectura, etc. Usando como principal pilar la "inteligencia universal colectiva", equipada a su vez por la tecnología como fuente sustancial de cambios y soluciones; también unificada en un equilibrio consciente y activo dinamizante para la superación de todos los problemas del mundo y de la humanidad, la profundización acerca del conocimiento de la vida misma, la naturaleza y el universo tanto como la búsqueda visionaria del "esplendor de la humanidad", de un futuro etéreo, así como del cambio que finalmente trascenderá en esencia, ciencia y conciencia la vida.
“La condición de la modernidad”; el libro escrito por David Harvey, aborda el posmodernismo a partir de todo lo que fue el movimiento moderno, procura hacer comprender que significa o que es el posmodernismo. Para esto se apoya en diversos autores arquitectos, artistas, filósofos, iniciando con la reflexión que hace Jonathan Rabanen Soft City en donde éste plantea algunos giros en torno a la arquitectura, el arte y “las novedades intelectuales” que evidencian un movimiento interno urbano cotidiano que da lugar al posmodernismo. No obstante Harvey señala al respecto que el “único punto de partida para entender el posmodernismo yace en su relación implícita con lo moderno”.
Desde este punto de vista, y a través del recorrido que hace Harvey por lo moderno, señalando las contradicciones de lo “efímero y lo veloz con lo eterno e inmutable”, expresado en el movimiento estético; la cambiante vida urbana; la desintegración y renovación expresada por Marshall Berman; la fragmentación en la política, el arte, la economía manifestadas en distintos tiempos por Goethe, Marx, Baudelaire y Dostoievski, entre otros; que reflejan un movimiento moderno fundamentado en la continua ruptura con todo lo precedente.
David Harvey tiene la posibilidad de exponer el amplio significado de moderno, de una manera sencilla en la que echa mano de los distintos modos, formas y lecturas en todos los campos y facilita entender lo que significó el movimiento moderno, más allá de las manifestaciones en la arquitectura y el arte que en sí mismas no permiten identificación alguna de las unas con las otras. Harvey permite entonces comprender a través de este recorrido cómo lo cambiante, lo contradictorio, lo opuesto, lo individual. No obstante, señala Harvey en referencia a Haber más, que el proyecto de la modernidad ocupó un lugar central en el siglo XVIII, y se apoya en la idea de progreso sobre la cual la ilustración procuraba la desmitificación del conocimiento, la liberación del mito, la religión y la superstición y que en opinión de algunos en nombre de la misma liberación humana estaba destinado a oprimir al hombre. Señala David Harvey que a pesar de las múltiples contradicciones el movimiento moderno estaba centrado en el hombre, en su
...