ANTECEDENTES DEL PROBLEMA La mala alimentación
Enviado por 56781234 • 1 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.658 Palabras (7 Páginas) • 6.444 Visitas
CAPÍTULO II
2. MARCO TEÓRICO
2.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
La mala alimentación g global es un fenómeno que cada vez más está pasando factura a las sociedades, generando obesidad son aproximadamente 130 millones de personas que sufren de obesidad. Los malos hábitos alimenticios provocan muchas enfermedades como la antes mencionada, así mismo bulimia, diabetes, colesterol, anemia y anorexia.
La mala nutrición y el abuso de la comida chatarra siguen en aumento ya que cada una de las enfermedades se concluye su origen a causa del descontrol alimenticio. Por ello los especialistas en nutrición insisten en que la transición nutricional global debe entenderse como un fenómeno preocupante. Desde países de primer mundo, hasta países en vías de desarrollo, han visto un incremento del consumo de alimentos no saludables, entre su población acompañado de un aumento sustancial de personas con sobrepeso.
“La transición nutricional global nos ha afectado a todos y es una amenaza. Nuestra nueva amenaza”, explica el doctor Patricio Kenny, miembro del consejo de nutrición de Herbalife. “Ha sido un trasplante paulatino de una dieta en vegetales a una dieta destructiva al mejor estilo occidental.
Desafortunadamente en estos últimos años se dejaron a un lado las dietas altas en vegetales. Dichas dietas que caracterizaban por un contenido del 10% de calorías en grasa, buena fructosa en antioxidantes, fibra, agua, menos calorías con una riqueza en vitaminas, minerales y micronutrientes.
En su sustitución a esa dieta, según Kenny, se ha adaptado una dieta típica occidental, entre el 35% al 50% de calorías en grasas, poca fibra y antioxidantes.
Todo el consumo anterior posee un agravante, la escasez de vitaminas, minerales y micronutrientes necesarios para mantener a una persona saludable.
Basados en la dieta típica occidental y la inclinación de una persona hacia ella, las consecuencias directas pueden producir: obesidad, sobrepeso y mala nutrición.
Entre las tendencias observadas a nivel mundial asociadas a dicha dieta, se ha encontrado al aumento de la diabetes ll; la asociación con múltiples enfermedades inflamatorias como asma, artritis, enfermedad cardíaca y algunas formas de cáncer. Además, la mala alimentación está generando un incremento en los costos de salud debido a la sobreutilización de servicios médicos.
Se establece que alrededor de 62,8 millones de personas en las Américas padecen diabetes. Si la tendencia actual continúa se espera que este número aumente a 91,1 millones para 2030.
- Actualmente estamos en la era de las tecnologías, de los videojuegos y de la vida sedentaria. Nos hemos acomodado a que tras duras horas de trabajo lo que menos nos apetece es llegar a casa y pasarnos media mañana o parte de la noche realizando la comida o la cena, por ello recurrimos en muchas ocasiones a comida rápida o prefabricada.
- La comida rápida es buena para determinadas ocasiones en las que el tiempo apremia y nos vemos incapaces, por cuestión de tiempo, de preparar nosotros mismos el almuerzo. Podemos recurrir a ello en momento puntuales, sin embargo estos preparados no gozan de las mismas proteínas, vitaminas o minerales que lo hace una comida casera. Tienden a tener más grasas que son más
- perjudiciales para el organismo.
- En cuanto a los niños, muchos de ellos han perdido el hábito de comer frutas, verduras y
- legumbres. Productos que son no solamente son buenos para la salud ya que tienen todos los
- aportes que necesitamos para nuestro organismo sino que forman parte de una de
- las mejores dietas: la mediterránea.
- Por otro lado, la mala alimentación y la falta de ejercicio que actualmente se nota en los más pequeños, que prefieren sentarse a ver la tele, jugar a un videojuego o chatear delante del ordenador que salir a la calle a jugar al fútbol, andar en bici o correr con los amigos, inclusive estudiar o hacer los deberes correspondientes. Todo esto nos ha llevado hasta la situación actual.
2.2 CONTENIDO DE LA DISCIPLINA QUE SE ESTUDIA
La alimentación es la acción voluntaria por medio de la cual el individuo ingiere comestibles.
Una situación emocional adecuada ayuda a disfrutar más de la comida. El alimento con otros adultos al mismo tiempo enseña no solo las pautas de comportamiento adecuadas, sino también a sentir placer por la comida.
Por eso es fundamental que padres, adolescentes y niños tengan en cuenta que la alimentación es un derecho básico y constituye una condición fundamental para el desarrollo humano.
Se comprende la necesidad de alimentarse para:
- Reponer las pérdidas de materia viva consumida por la actividad del organismo.
- Producir las sustancias necesarias para la formación de nuevos tejidos, favoreciendo el crecimiento.
- Transformar la energía contenida en los alimentos en calor, movimientos y trabajo
Según los expertos, si el problema de obesidad no es tratado durante la infancia y adolescencia, es probable que se arrastre hasta la adultez.
Problemas con los huesos y articulaciones, limitaciones para desarrollar algún deporte u otro ejercicio físico debido a las dificultades para respirar, alteraciones en el sueño, madurez prematura, son algunas de las consecuencias que enfrentan los menores con sobrepeso.
Además, las niñas obesas pueden entrar antes en la pubertad (entre los 10 y los 12 años), tener ciclos menstruales irregulares, hipertensión, colesterol, y enfermedades cardiovasculares como disturbios hepáticos, desánimo, cansancio, depresión, decaimiento, baja autoestima, trastornos que derivan en bulimia y anorexia nerviosas, problemas cutáneos y ocurrencia de diabetes.
El peso ideal para un niño promedio de 10 años debe de andar entre las 75-100 libras, equivalentes a 35-45 kilogramos respectivamente. Para lograr bajar de peso, un niño no debe dejar de comer, incluso tienen que hacer dos meriendas entre comidas para activar el metabolismo
...