ASPECTOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL PERÚ
Enviado por leslymayumi • 4 de Noviembre de 2022 • Apuntes • 1.976 Palabras (8 Páginas) • 98 Visitas
AÑO DEL FORTALECIMIENTO Y LA SOBERANIA NACIONAL
ASPECTOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL PERÚ
Los niños en sus primeros años de la infancia:
Los niños viven una etapa en donde observamos sus mayores transformaciones físicas y cambios psicológicos, que lo notamos a medida en que los niños y niñas van experimentando e interactuando en situaciones cotidianas más complejas en su entorno.
Por tanto, son seres que se desarrollan de acuerdo a su madurez, son únicos y con capacidades diferentes, sujetos más de acción que reacción, sujetos abiertos al mundo.
En la actualidad se ha dado un salto peculiar en el enfoque y propuesta de atención a la infancia.
Es así que desde la Dirección de Educación Inicial se concibe a los niños y niñas como:
a) Sujetos de derechos:
Los niños y niñas son sujetos de derecho, cuando se encuentren en su proceso de desarrollo y maduración. Son individuos dependientes de la madre, padre o adulto cuidador.
Según, (Unicef e INEI, 2008), Son seres con singularidad e individualidad en todos los espacios comprendidos de su desempeño y exigen que se cumpla todos sus derechos concertados en los acuerdos nacionales e internacionales.
Nuestro país, como Estado firme de la Convención de Derechos del Niño, es garante de su reconocimiento y realización.
-Los principios que el niño gozara en todos sus derechos concertados; no reconoce distinción de raza, religión, política, posición social y económica, nacimiento, etc.
-Así como también el niño disfrutara de una protección especial y dispondrá de servicios por la ley, para que así pueda desarrollarse de manera física, mental, espiritual, moral y socialmente.
-El niño tiene nombre y derecho a una nacionalidad.
-El niño tiene derecho a crecer y desarrollarse con buena salud, derecho a que se le deberá proporcionar cuidados especiales.
-El niño físicamente y mentalmente imposibilitado o que sufra algún impedimento social ha de recibir el trato, la educación
-El niño necesita amor y comprensión, por ello deberá crecer en un ambiente de afecto moral y maternal.
-El niño tiene derecha una educación gratuita y obligatoria.
-El niño debe ser de los primeros en recibir protección.
-El niño debe ser protegido contra el abandono, crueldad y explotación.
-El niño debe ser protegido contra cualquier tipo de discriminación.
Por tanto, concebir a los niños y niñas como seres que se desenvuelven con las personas que los rodean y crecen en busca de su autonomía, quiere decir que requieren de personas garantes para su desarrollo, asegurándoles condiciones de calidad que sean pertinentes al momento vital en el que se encuentren y conforme a sus propias capacidades.
b) Sujetos de acción más que de reacción:
Se sabe que los bebés llegan al mundo dotados de capacidades para percibir, moverse, comunicarse, relacionarse en su entorno y aprender; estas capacidades les permiten observar, intervenir e interrelacionarse de acuerdo a sus posibilidades e iniciativas, transformando su entorno y a ellos mismos.
La acción es lo que permite a los bebes explorar, conocer y formar su pensamiento propio. A pesar de su dependencia, los bebés no son seres pasivos, tienen un gran deseo de conocer el mundo que los rodea. Para desarrollarse adecuadamente requieren descubrir lo que les rodea, través de la exploración libre, la actividad autónoma, el juego y las relaciones sociales e interpersonales basadas en el respeto y la seguridad física y afectiva.
Los niños son sujetos capaces de pensar, actuar y tomar de su entorno lo que necesita para satisfacer sus necesidades e intereses, son personas capaces de percibir, de entender lo que ocurre en su entorno. Son seres activos en la sociedad, de aportar o producir cambios en la sociedad. Son seres con capacidades y una potencia, con características propias, únicas y diferentes. Son seres que se expresen y forma en juicio propio sobre aquello que le afecta.
Recuerde, cada niño es diferente, cada niño tiene necesidades únicas ante cualquier situación y va a expresar cómo y cuándo puede usted satisfacer esas necesidades. Mucho dependerá de cuánto se vea afectado el niño.
Se debe permitir que los niños den indicios sobre cómo satisfacer sus necesidades individuales y no asuma que hay una única manera de sobrellevarlas.
c) Sujetos abiertos al mundo:
Los niños y niñas son seres abiertos a la sociedad y a todo lo que les rodea. Son capaces de tener iniciativa y en todo momento se encuentran en una actitud de apertura e interés hacia el medio que los rodea, ya sean siendo bebés o niños y niñas de mayor edad. Ofrecer un entorno acertado: cálido, respetuoso, con objetos a su alcance, que desafíen sus potencialidades, confortara su disposición a conocer y a descubrir el mundo.
Por ejemplo, a los 3 meses, el bebé podrá explorar su mano con enorme atención, como si fuera el objeto más fascinante del mundo. Conforme vaya creciendo, se interesará por representar las actividades de sus padres, imitándolos a través del juego simbólico, entre otras actividades.
Los niños y niñas aprenden a expresarse, lo que buscan afanosamente comprender el mundo, los que están urgidos de un entorno amoroso y dialógico para entrar en la cultura y construir su propio psiquismo, es decir, su actividad «mental» de una persona.
Sin embargo, puede resultar lo menos visibles de nuestra sociedad.
Po tanto los primeros años de vida tienen una gran repercusión en el futuro de un niño: en su desarrollo cerebral, en su salud, su felicidad, su capacidad de exploración y autonomía, su bienestar e incluso la cantidad de dinero que ganará cuando sea adulto.
d) Seres sociales:
Toda persona nace dentro de una familia, comunidad y cultura; está influenciado por su origen, historia, lengua, región geográfica y valores que le permiten mirar, sentir, pensar y actuar en el mundo de una determinada manera y establecer relaciones de pertenencia. Por ejemplo, los niños y niñas desde que nacen establecen relaciones con la madre, padre o adulto cuidador. Con ellos se generan las primeras relaciones vinculares de afecto, comunicación, cuidado y protección; lo que fomentará la formación del sentimiento de seguridad, que permite a niños y niñas interactuar de manera libre, autónoma e independiente.
...