Un recorrido por la historia de la educación inicial en el Perú
Enviado por JUSTINAEVELIN • 4 de Septiembre de 2013 • 1.644 Palabras (7 Páginas) • 703 Visitas
Un recorrido por la historia de la educación inicial en el Perú
ORIGEN DE LA EDUCACION INICIAL EN EL PERU
"Sr. Ministro: Sírvase atender - muy urgentemente - el pedido de la Srta. Barcia, que encierra un patriótico ideal, digno del mas decidido apoyo". Con esta nota escrita a mano por el presidente Augustos B. Leguía en la resolución de creación del primer Jardín de la Infancia Estatal para niños menores de 5 años (RS. N° 589 -1930), se hace explícito el decidido apoyo político con el que un año después nacería oficialmente la educación inicial en el Perú.
El 25 de mayo de 1931 las educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffatti fundan el Primer Jardín de la Infancia, ubicado en el Parque de la Reserva de Lima, atendiendo a niños de 4 y 5 años de edad. Desde entonces, a esta fecha se la conoce como el Día de la Educación Inicial.
Sin embargo, los antecedentes de la educación inicial en el Perú se remontan a muchos años atrás. En 1896, Juana Alarco de Dammert, a través de la Fundación de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia, inicia las primeras acciones asistenciales a niños menores de 5 años, una de las cuales fue la Cuna Maternal de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia, dirigida a familias de escasos recursos.
En 1902, Juana Alarco de Dammert funda la primera Cuna Infantil Privada “Los Naranjos” para atender a los hijos de las madres obreras en los Barrios Altos. Ese mismo año, Elvira García y García crea el primer Kindergarten privado
En 1968, por iniciativa de Caritas en Puno, se crearon los primeros “Wawa Wasi” o “”Wawa Uta”, que, en quechua y aymara, respectivamente, significan “Casa de niños”. Estos programas surgieron para hacer frente al problema de muchas familias rurales y propiciaron la generación de un espacio muy similar al doméstico, donde los niños menores de 5 años realizan actividades lúdicas y reciben alimentación complementaria. En los años 70, los Wawa Wasi se empezaron a extender a todo el país. En 1996, se transfiere este programa del Ministerio de Educación al actual Ministerio de de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES). Este programa atiende a más de 53,000 niños, con un presupuesto de 46 millones de soles (MIMDES, 2008).
En 1972, se crea oficialmente el Nivel de Educación Inicial, mediante la Ley General de Educación N° 19326, para atender a los niños y niñas desde el nacimiento hasta los cinco años. Sin embargo, no se le dio el carácter de obligatorio.
En 1973, a partir de esta experiencia se oficializa el primer programa no escolarizado para niños de 3 a 5 años con la denominación de Proyecto Experimental de Educación Inicial No Escolarizada- PROPEDEINE, como una forma de expandir la cobertura de este nivel educativo. Posteriormente, este modelo de servicio pasaría a convertirse en el Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI), que con la cooperación de UNICEF y de AID se extendieron a todo el Perú.
Se experimentaron diversas variaciones de los programas no escolarizados en locales comunales, parroquiales, centros educativos de primaria y aún al aire libre. Debido al fuerte impulso que tuvo la educación inicial en los años 70, se formularon estrategias no escolarizadas como el Programa Integral de Estimulación Temprana con Base en la Familia (PIETBAF) y el Programa de Atención Integral a través de los Grupos de Madres (PAIGRUMA), que todavía funcionan.
En 1977, la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación es elevada a la categoría de Dirección General, situación que le permite manejar un presupuesto más significativo para la expansión de los servicios educativos.
A partir de los compromisos asumidos en 1990 en la Conferencia Mundial «Educación para Todos», convocada por UNESCO y celebrada en Jomtien, Tailandia, el Ministerio de Educación planteó la universalización progresiva de la educación inicial. No obstante, pese a que el acuerdo fue expandir el sistema desde abajo, es decir, empezando por la primera infancia y no por el tramo convencionalmente denominado pre-escolar (4-5 años de edad), se puso en marcha una estrategia que priorizó la matrícula de las niñas y niños de cinco años de edad, en el supuesto de que después se expandiría el servicio a los niños de edades menores, algo que nunca ocurrió.
La evolución de la matrícula en la década del 90 ha tenido una evolución fluctuante. Entre 1994 y 1998 la matrícula neta en educación inicial (3 a 5 años) bajó de 57,1% a 45,5%, recuperándose en 1999 a 53,4% (Cuanto – INEI).
En 1995 la Dirección de Educación Inicial desapareció, y pasó a formar parte de la Dirección Nacional de Inicial y Primaria, sin independencia administrativa, ni presupuestal. Esto repercutió en el crecimiento de este nivel educativo, pues a partir de 1997 se proyectan tasas decrecientes de matrícula en educación inicial
Los programas no escolarizados, que en 1996 llegaron a ser 23,000, a cargo del
...