ASPECTOS DE LA PRÁCTICA DOCENTE QUE SE DEBEN PRESERVAR E INNOVAR CON LA INTENCIÓN DE LLEGAR A MEJORES APRENDIZAJES Y CONDICIONES PARA LOS ALUMNOS.
Enviado por kmab • 1 de Mayo de 2015 • 1.948 Palabras (8 Páginas) • 1.245 Visitas
INTRODUCCIÓN
Durante el presente ensayo se abordarán los aspectos observados en el aula que se consideran deben ser preservados en la práctica docente, los cuales han sido de mucha utilidad en el proceso de enseñanza del maestro hacia los alumnos. No obstante, cabe mencionar qué aspectos debe innovar con la finalidad del mejoramiento continuo en el salón de clases destinado a un mejor aprendizaje.
Para lo cual se hará uso de citas referentes a distintos autores como: Federico Acosta Cruz, Wilfred Carr, Cecilia Fierro, Boris Gerson, Henry Giroux, Paulo Freire y Donald Schön. Sin dejar atrás a otros autores que han influido de manera significativa en la educación. Tal es el caso de Bruner y Asunción.
Dichos autores han argumentado experiencias propias de la importancia que tiene la reflexión del docente sobre su método de enseñanza así como herramientas que le serán de utilidad para modernizar las clases.
Se abordará un poco de cómo influye la familia en la ilustración de sus hijos y la manera en que repercute y logran la adaptación en la escuela.
Uno de los aspectos importantes a preservar observados durante la práctica docente, es que la maestra analizada siempre mostró mucho interés hacia sus alumnos y preocupación por su aprendizaje imponiendo una motivación constante. Así como también contó con una planeación adecuada para un mejor entendimiento y que siguió al pie de la letra. “Es preferible aprovechar el interés y espontaneidad del alumno, para abordar contenidos afines a los que marca el programa, a imponer un orden riguroso y tradicionalista donde el maestro es la máxima autoridad quien decide, dispone y propone el contenido a aprender”.(ACOSTA,1994:17).
Se dice que es importante crear un ambiente favorable y conducir actividades interesantes para el niño, es mejor que ellos trabajen entusiasmados de manera que les permita adquirir un aprendizaje significativo y no de los intereses del profesor. Debido a lo anterior, el juego se presenta como una buena alternativa de enseñanza por lo que BRUNER, (1986; 81) argumenta que: “El juego no es sólo un medio para la exploración sino también para la invención” (las citas no van en cursiva). El cual le ofrecerá las posibilidades de desarrollar sus capacidades individuales mediante el entretenimiento.
Sin embargo, existen casos en los que el niño se niega a participar en actividades recreativas. Por consiguiente aquí entra otro de los aspectos a preservar del docente. Es la fomentación del respeto en el aula. Aun cuando se tienen diferentes religiones, enseña a los niños a aceptar a los demás. Por lo que es un gesto admirable que se obedezca la doctrina de un infante. En éste ejemplo se centra un autor importante, ASUNCIÓN (1989:64) nos dice que: “La adaptación del individuo al medio es una función invariante que da lugar en los seres vivos a su desarrollo”.
Se piensa que los niños tienen la capacidad de adaptarse ante los diferentes medios. La aclimatación del niño en la escuela en muchas ocasiones es difícil. La familia es la primera institución que el infante recibe, aquí se fomentan los valores principales que definirán la personalidad del párvulo y la manera en que se comportará. Cuando no se le imponen suficientes el niño tiende a adquirir conductas agresivas poco favorables para el ambiente del salón de clases. El docente opta por tratar de incorporar al alumno involucrándolo en otras actividades, como es la limpieza del aula. Éste es otro punto a preservar, ya que invita al niño a cuidar su espacio de enseñanza, el orden así como también la creatividad mostrándole el valor del respeto a su entorno.
El profesor siempre es puntual, lo que enseña a los niños el significado de la responsabilidad, asiste a clases con regularidad con la mejor actitud así haya tenido mal día o tenga un problema de salud, no lo ve como obstáculo para impartir sus clases. Como nos menciona el señor ACOSTA, (1994; 7) “No falto por que los niños de la comunidad aun lloviendo o con frío se presentan”.
Se menciona que el tener contratiempos no significa que ya no se puede lograr nada, lo que a los niños los motiva a ser personas cumplidas y a aprender por el ejemplo que les está mostrando el educador, lográndose mejores resultados académicos y los ayudará en su formación futura.
Se comenta que en muchas ocasiones que los niños se ponen muy inquietos y se distraen con cualquier cosa, ya sea que llevan un juguete, o entra alguien al salón, encontrarán la manera de romper la atención. Simplemente, se encuentran niños que ven mucha televisión y preguntan acerca de todo por lo que el maestro siempre debe de estar actualizado ante todo lo que le rodea mediante el uso de diferentes fuentes de información, ya sea internet, libros diversos, revistas, etc. Indagando en cualquier medio que le sirva para su reflexión en la acción educativa. Como aportan CARR y KEMMIS, (1988; 9) “El desarrollo profesional de los maestros requiere de la adopción de una actitud investigadora que oriente su práctica educativa”.
El establecer que existen diferentes fuentes para la búsqueda de información, muestran al alumno la cantidad de posibilidades para adquirir conocimientos o realizar sus tareas, guiando al estudiante a poder desarrollar un tema. Y con esto implementar un entendimiento más amplio del mismo.
Así al momento de aplicar un trabajo el alumno captará todo de una manera más amplia, ya que los estudiantes aprenden mediante la práctica. Buscará nuevos medios y métodos para tener los resultados deseados. El profesor cuando imparte una tarea, le da las instrucciones para realizarlo, sin embargo, éste tendrá que valerse por sí mismo por lo que destaca el autor SCHÖN, (1992; 14) “No se puede enseñar al estudiante lo que necesita saber, pero se puede guiársele”. Con esto se pretende que el niño logre una independización y se crea capaz de realizar sus propios trabajos.
La práctica docente,
...