ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Enviado por DAIRMON • 11 de Enero de 2015 • 3.847 Palabras (16 Páginas) • 240 Visitas
INTRODUCCION
Se sabe que los niños de nuestro país han necesitado y necesitan educación de calidad, pero también sabemos que hay niños que necesitan atención diferente y enfocada permitiendo que todos los niños sin excepción puedan desarrollar al máximo todas las habilidades y pensamientos posibles.
A lo largo de este documento se hablará sobre la educación inclusiva como una forma de atender a la diversidad ya que esta es una realidad social y cultural, que se refleja en las instituciones educativas, cada vez se manifiesta más la complejidad en los contextos escolares actuales. Y hablar de diversidad no solo refiere a niños que presentan alguna necesidad educativa especial, si no a la totalidad de las aulas a las que nos enfrentamos, ya que no es posible tener un grupo de alumnos homogéneo puesto que cada uno de ellos presenta cualidades y características diversas que permiten poder aprender e interactuar con un sinfín de competencias.
La diversidad está presente en el ser humano desde el momento que cada persona tiene sus propias características evolutivas, distintos ritmos de aprendizaje que en interacción con su contexto se traducen en distintos intereses académicos-profesionales, expectativas etc. Además de estas manifestaciones, podemos encontrar otras de carácter individual, como pueden ser las deficiencias intelectuales, físicas, sensoriales, altas capacidades, o aquellas otras que se manifiestan en contextos socioculturales desfavorecidos o relacionados con las minorías étnicas y culturales. Sin embargo, en muchas ocasiones el término diversidad es entendido desde un punto de vista reduccionista, circunscrito únicamente a aquellos alumnos que se apartan del común del alumnado, es decir, se asocia con situaciones extraordinarias y excepcionales.
Por ello en este escrito tiene como objetivo explicar la diversidad, algunos de sus tipos, sus implicaciones, la educación inclusiva y los servicios que prestan algunas instituciones, para lograr que todos los niños adquieran competencias sin importar sus características el lugar de procedencia etc.
EDUCACIÓN INCLUSIVA, UNA FOTMA DE ATENDER A LA DIVERSIDAD EN EL AULA
La diversidad hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia en las cosas distintas o la desemejanza y está adquiriendo una mayor relevancia, debido a la presencia en el sistema educativo ordinario de alumnos con discapacidades, extranjeros y de minorías étnicas, unido a la presencia de la silenciada población gitana escolarizada hace ya algunas décadas. A este mosaico pluricultural que caracteriza a los centros en los tiempos actuales, se le une la diversidad de intereses, motivaciones, estilos y ritmos de aprendizaje,... natural y consustancial a la heterogeneidad humana y a la vida misma.
Gimeno (1999a) pone de manifiesto la normalidad implícita en la diversidad de todo ser humano, destacando:
“la diversidad interindividual que expresa los rasgos comunes que proporciona el sexo, la cultura de género, la lengua materna, los aprendizajes compartidos en la etapa de la educación obligatoria, y que imprime una cierta homogeneidad en los valores, pensamiento y conducta; intergrupal, en cuanto que cada persona, con su propia manera de ser e idiosincrasia se desarrolla y desenvuelve en un determinado contexto social, familiar y escolar en el que, en determinados momentos, tiene que perder su propia individualidad; e intraindividual ya que nuestra forma de ser, nuestras cualidades no son estáticas, sino que cambian a lo largo de la vida, según las distintas circunstancias”. (González, 1681)
La diversidad se puede manifestar a través de varios factores que pueden agruparse en tres (Sánchez, 1995):
“Los factores físicos” que pueden ser analizados a través de: la diversidad de sexos bajo su dimensión biológica que asume que el funcionamiento de cada sexo es diferentes; psicológica que atribuye a los distintos sexos diferente evolución y ritmo de desarrollo; y sociológica, bajo la que se atribuyen determinados roles a cada uno de los sexos, como por ejemplo la creencia de que las niñas son más disciplinadas y estudiosas que los niños; la edad cronológica puede generar diversidad en la medida que en la misma aula podemos encontrar alumnos de diferente edad con diferentes intereses y nivel de desarrollo (repetidores, alumnos que han nacido en los meses extremos del año ..); el desarrollo corporal genera diversidad en cuanto la diacronía existente entre el desarrollo de los chicas y los chicos en determinadas edades, incluso dentro de un mismo sexo, lo que configura unas características psicológicas en función de la edad y de las relaciones interpersonales.
“Los factores socioculturales” relativos a la diferente procedencia social, cultural o geográfica de las familias pueden generar diversidad en el aula, puesto que representan diferentes costumbres, sistemas de valores, etc. Asimismo, la pertenencia a determinadas minorías étnicas genera diversidad puesto que puede representar diversas religiones, creencias, hábitos, costumbres, idioma, etc. Tener en cuenta estas características supone dar una respuesta específica adecuada que compense las desigualdades y garantice los principios de igualdad y equidad. El nivel socio-económico-familiar (profesión de los padres, nivel de estudios) puede producir diferencias de valores, riqueza de vocabulario y expresión, nivel de relación, de acceso a experiencias y vivencias, hábitos extraescolares, etc.
“Los factores académicos” hacen referencia a una serie de elementos como pueden ser: la capacidad de aprendizaje entendida como una capacidad permeable a las experiencias educativas; los conocimientos previos de los alumnos pueden ser diferentes a pesar de haber recibido las mismas enseñanzas y estar escolarizados en un mismo curso; por esto podemos inferir que no todos los alumnos de un aula tienen que realizar los mismos aprendizajes escolares al mismo tiempo y se han de respetar los distintos ritmos de aprendizaje; la motivación constituye una de los factores que genera mayor diversidad, especialmente, en los cursos superiores y está en estrecha relación con la historia y los fracasos de los alumnos, y la forma de presentación de los contenidos académicos con mayor o menor lógica y funcionalidad.
Considero que el conocer todas estas características permite atender a la diversidad y que yo como futuro docente debo tomar en cuenta los factores que existen para poder entender y atender a la diversidad del alumnado sin importar las características que presenten; entendiendo que la diversidad
...