AUXILIARES DEL COMERCIO Y DEL COMERCIANTE
Enviado por SHEYLANGELA • 6 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 7.588 Palabras (31 Páginas) • 396 Visitas
[pic 6][pic 7]
“UNIVERSIDAD JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION”
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
E.A.P
NEGOCIOS INTERNACIONALES
AUXILIARES DEL COMERCIO Y DEL COMERCIANTE
CURSO : LEGISLACION COMERCIAL
DOCENTE : MOY CHAVEZ DEL CASTILLO, NELLY
CICLO : V - B
INTEGRANTES :
- MAYTA PALOMINO, Nathaly
- MEJIA SANCHEZ, Carolina
- PALACIOS CAMONES, Morelia
- UNZUETA ALFARO, Sheyla
- YMAN VENTOCILLA, Julio
- SALINAS TRINIDAD, Chebel
HUACHO – PERÙ
2015
DEDICATORIA
[pic 8]
RESUMEN
Los comerciantes, y en general los empresarios, requieren, en no pocos casos, del auxilio de terceras personas para desarrollar sus actividades. El Código clasifica a las personas que actúan en el comercio en dos grandes categorías: el comerciante y los agentes auxiliares del comercio. Al comerciante dedica el primer título y a los agentes el tercero.
Este especial destaque de los agentes auxiliares se debe a la importancia que revisten los auxiliares para el comercio. La complejidad del comercio siempre ha obligado a los comerciantes a recurrir a personal especializado y especialmente capacitado, que sea capaz de auxiliarlo en la tarea de dirigir un establecimiento comercial y lo complemente en el ejercicio del comercio.
Como lo asevera el jurisconsulto Roberto Mantilla Molina los auxiliares mercantiles son las personas que ejercen una actividad con el propósito de realizar negocios comerciales ajenos o facilitar su conclusión. Podemos distinguir los auxiliares dependientes, o auxiliares del comerciante, de los auxiliares independientes, o auxiliares del comercio. Los primeros están subordinados a un comerciante, al cual prestan sus servicios de modo exclusivo, al paso que los segundos no están supeditados a ningún comerciante determinado y despliegan su actividad a favor de cualquiera que la solicite, siendo así propiamente auxiliares del comercio en general, y no de un comerciante en particular.
Los auxiliares del comercio independientes son: los corredores, los intermediarios libres, los agentes de comercio, los comisionistas y los contadores públicos. Los auxiliares del comerciante de manera dependiente son: los factores o gerentes, los contadores privados, los dependientes o mancebos, los viajantes, los agentes de ventas y los demás trabajadores de una negociación. En este sentido se puede entender que todas las personas que intervienen en el comercio, sea cual sea su actividad, pueden tener la calidad de comerciante, aunque realicen la actividad de manera ocasional.
El comerciante puede realizar la actividad comercial por sí mismo, sólo en tanto el volumen de sus negocios sea reducido, pero aun en ese caso, frecuentemente ha de necesitar de otras personas que le presten su colaboración. La asistencia que recibe de los auxiliares es de diversa naturaleza, así como los diversos vínculos contractuales que unen al comerciante con sus colaboradores; pero es preciso señalar que, como consecuencia de la complejidad creciente del comercio, se han diversificado las actividades accesorias, a las cuales se dedican profesionalmente determinadas personas. También, la intensidad del tráfico comercial y la necesidad de buscar nuevos mercados para la negociación de productos impone el uso de figuras auxiliares.
PALABRAS CLAVES
- Auxiliares
- Comercio Exterior
- Comerciante
- Transporte
- Aduanas
- Articulo
- Leyes
- Agentes
- Empresario
- Administrador
- Clientes
- Dependientes
- Negocios
- Distribuidores
- Intermediarios
- Independiente
- Aduanales
- Servicios
- Empresa
- Mercadería
- Empleados
- Corredores
- Martilleros
- Barraqueros
- Porteadores
- Subordinados
INTRODUCCIÓN
Este trabajo, presentado a manera de monografía, pretende acercarnos a las nociones más generales y básicas del Derecho Mercantil, sus componentes, sus bases, su historia, sus limitaciones, su marco jurídico, su ámbito de acción y sus alcances. En él se buscó compilar las ideas de varios autores y que al consultarlos y adentrarme en sus texto me di cuenta que algunos de los doctrinarios consultados son francamente brillantes. No se busca en este trabajo llegar a lo más profundo del Derecho Mercantil, no se busca resolver su amplia problemática, se busca conocerlo, conceptualizarlo a través de los ojos de los que realmente conocen de la materia y por tanto escribieron obras literarias jurídicas de gran valor. Desafortunadamente debido a las limitaciones en cuanto a brevedad y falta de tiempo no me fue posible adentrarme más en temas francamente emocionantes y que despertaron en mi interés por conocerlos más a fondo. Para ser franca, el Derecho Mercantil no había representado en mi forma de concebir al Derecho una materia en particular interesante y mucho menos emocionante sino más que una simple rama que era importante estudiar por sus aplicaciones en la vida práctica, sin embargo esta investigación despertó en mí el interés por la materia Mercantil más allá del salón de clases y los conocimientos que el maestro tenga a bien proporcionarme. En un principio esta investigación se realizó a manera de mero trámite, sin embargo, conforme fue avanzando su curso, fui dando cada vez un poco más de mí en esta investigación intentando, más que cumplir, un requisito de examen, aprender de esta investigación preparando y nutriendo así mis conocimientos sobre la materia. Y es así que esta investigación se presenta como una serie de conceptos e ideas básicas y generales sobre las ideas centrales del derecho Mercantil, su núcleo, su alma, su esencia. Para poder así llegar a entender sus conceptos más básicos y elementales.
...