Acceso equitativo a la movilidad urbana
Enviado por Anna942 • 28 de Diciembre de 2020 • Resumen • 633 Palabras (3 Páginas) • 194 Visitas
CAPÍTULO 6: ACCESO EQUITATIVO A LA MOVILIDAD URBANA
Los sistemas de movilidad urbana tienen por objetivo facilitar el acceso a servicios básicos, bienes y actividades que permitan a las personas participar en la vida cívica. En realidad, las personas no tienen el mismo acceso a las oportunidades urbanas. Las inversiones en infraestructuras de transporte sirven de poco para solucionar las dificultades de movilidad de los colectivos sociales más pobres, vulnerables y desfavorecidos si los servicios son inasequibles o físicamente inaccesibles. Satisfacer las necesidades de movilidad de todos requiere un correcto servicio de transporte público e infraestructuras adecuadas para los desplazamientos no motorizados.
Los servicios de transporte público segregados pueden ser necesarios en muchos países para atender a las diferentes necesidades de las mujeres: La combinación de transporte público y bicicleta puede proporcionar un alto nivel de movilidad asequible. La gestión de la demanda de movilidad juega un papel clave en este contexto. La adopción de medidas integradas de gestión del uso del suelo y de la demanda de movilidad mejora la accesibilidad y conduce a un transporte más asequible.
Grupos vulnerables y desfavorecidos y movilidad urbana
Acceso equitativo a la movilidad urbana: Más de mil millones de personas en todo el mundo sufren algún tipo de discapacidad. Estas personas a menudo se topan con un transporte limitado, inasequible o inaccesible, y con frecuencia este hecho supone una barrera para acceder a la atención sanitaria.
Seguridad y protección en los sistemas de movilidad urbana: En muchos países, la seguridad nacional es una prioridad urgente, debido a los numerosos ataques terroristas perpetrados contra infraestructuras urbanas en las últimas dos décadas
CAPÍTULO 7: MOVILIDAD URBANA Y MEDIO AMBIENTE
Retos medioambientales de los sistemas de movilidad urbana: El cambio hacia este tipo de transporte en las ciudades ha conllevado un aumento significativo en el consumo mundial de este tipo de combustibles.
El transporte es fundamental para el funcionamiento de las ciudades, y por lo tanto resulta imperativo para éstas tomar medidas para proteger las infraestructuras de transporte de los impactos del cambio climático.
La reducción del número de viajes motorizados: Hay muchas oportunidades para moverse a pie o en bicicleta. En el marco de este esfuerzo, el 22 de octubre de 2008 se implantó el sistema de bicicletas compartidas 'Nubija', con 20 estaciones y 430 bicicletas. En ese momento, los abonados al sistema habían llegado a 76.579, con un promedio recorrido de 96 kilómetros por día.
La reducción de las distancias de viaje en las ciudades: Además, si los trayectos son cortos, resulta más atractivo caminar e ir en bicicleta –especialmente si existen carriles específicos – o utilizar el transporte público, lo que reduce el consumo energético y el impacto medioambiental.
La innovación tecnológica y la eficiencia del vehículo: Existen respuestas tecnológicas y políticas asociadas al aumento de la eficiencia de los vehículos a motor y al uso de la mejor tecnología disponible. Las mejoras en la eficiencia deben ir acompañadas de un descenso del tráfico, ya que el crecimiento de vehículos a menudo supera esos logros. El grado de reducción de las emisiones depende de un conjunto de factores tales como la eficiencia y la antigüedad del parque de vehículos, la distancia recorrida por cada vehículo y la tendencia a comprar vehículos más grandes y más pesados
...