Accidentes En La Calle
Enviado por paolaestrada • 17 de Septiembre de 2014 • 1.087 Palabras (5 Páginas) • 386 Visitas
ACCIDENTES EN LA CALLE
“Desafortunadamente existe un numeroso índice de accidentes en la calle después del hogar. Un accidente de tráfico, de tránsito, vial automovilístico o siniestro de tráfico es el perjuicio ocasionado a una persona o bien material, en un determinado trayecto de movilización o transporte, debido (mayoritaria) a la acción riesgosa, negligente o irresponsable de un conductor, de un pasajero o de un peatón, pero en muchas ocasiones también a fallos mecánicos repentinos, errores de transporte de carga, a condiciones ambientales desfavorables y a cruce de animales durante el tráfico o incluso a deficiencias en la estructura de tránsito (errores de señales y de ingeniería de caminos y carreteras)”.
Todo esto sucede por diversas causas tales como las siguientes y que se describen a continuación:
• Peatones que cruzan por lugares inadecuados.
• Peatones que juegan en carreteras, lanzan objetos resbaladizos al carril de circulación (aceites, piedras).
• Desobedecer las señales de tránsito. (Semáforo)
• Realizar maniobras imprudentes.
• Circular por el carril contrario.
• Efectuar adelantamientos en lugares prohibidos.
Es de gran interés el dar a conocer a los pequeños los elementos que deben de tener en cuenta en las diversas actividades que realizan en las calles tanto de su comunidad o ciudad, ya que el pensar antes de actuar será la herramienta necesaria para no poner en riesgo su persona, el conocer y aplicar las medidas necesarias serán los elementos suficientes para que los infantes no pongan en riesgo su integridad personal.
PENSANDO EN LOS NIÑOS
Como norma general, se acepta que la mayoría de los niños aprenden, recuerdan y ejecutan con eficiencia las reglas de seguridad peatonal entre los 4 y 7 años. Se supone que esto se logra gradualmente y se estimula con el ejemplo y el señalamiento permanente de padres, cuidadores, docentes.
Por debajo de esa edad, aun con un buen entrenamiento, las reacciones de los niños son imprevisibles y su capacidad de concentración es muy variable, por lo que dependen para su seguridad de la presencia de un adulto a su lado.
En la calle no sólo es necesaria la atención permanente, sino que además el niño debe ser llevado de la mano, sobre todo los menores de 6 años.
CUIDADO DE LOS NIÑOS EN LA CALLE
Es obvio que este cuidado debe estar a cargo de un adulto apto físicamente. La compañía de hermanos preadolescentes o adolescentes o de abuelos muy ancianos, más allá de su indudable buena intención, puede no ser efectiva en momentos de emergencia. Una sola persona puede proteger eficientemente a dos niños pequeños, sin embargo es importante tener presente que llevar a un bebé de pocos meses en brazos disminuye la posibilidad de vigilancia y contención de otros eventuales acompañantes que no tengan todavía la noción del peligro.
Durante el desplazamiento por la vereda, los más pequeños deben ir del lado opuesto a la calle. Los mayorcitos pueden ir un par de metros adelante (nunca detrás) de los adultos, para poder advertirles de eventuales riesgos.
CUANDO NO SE PUEDE CAMINAR POR LA BANQUETA
La interrupción de las banquetas o andadores por reparaciones, obras en construcción y vehículos mal estacionados es frecuente. Si es una calle o avenida de mucho tránsito, no debe dudarse en retroceder a la esquina, cruzar por la senda peatonal y utilizar
...