ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso escolar. Tres formas de violencia según Thomas Hobbes


Enviado por   •  23 de Marzo de 2023  •  Tarea  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 7

Realiza un resume personal del documental y responde a las siguientes preguntas

  • ¿Qué es la educación?
  • ¿Qué tipos de maestros existen en una organización social?
  • Tres formas de violencia según Thomas Hobbes
  • Tres características del acoso escolar

En la entrevista dada por José Antonio Luengo a una docente llamada Laura trataron diversos temas, todos ellos relacionados con el mundo de la educación.

En un primer momento, Laura se interesó en qué era la educación para Luengo, a lo que él le respondió que es un proceso en el que el mundo adulto favorece, prepara, planifica, una serie de condiciones para que los más pequeños, los niños y niñas, vayan poco a poco interpretando el mundo que hay a su alrededor; siendo esta interpretación crítica, es decir, que esta genere autonomía, pelea, ganas de mejorar, de progresar, que provoque también dudas permanentes, ya que la duda es la que fomenta la inquietud, el interés, la curiosidad, el deseo por aprender y, además, por ser mejor. Asimismo, José enunció que había que crear actividades que provocaran que la gente hablase, debatiese, dialogase, contrastase sus ideas; diciéndolo de otra forma, que un día ese se vaya con un trastorno cognitivo por no haber entendido algo. Cabe destacar que para Antonio la educación no es solo la escuela, en igual forma influye lo que se ve en los medios de comunicación, el modelo de comportamiento que tienen los padres…

Con respecto a lo anterior, yo estoy de acuerdo con Luengo, ya que la educación es un papel fundamental en nuestras vidas, ya que es el proceso por el cual se facilita el aprendizaje de conocimientos, así como creencias, valores, hábitos y habilidades. Este proceso educativo se debe de dar a través del debate, la investigación, la discusión; así como dijo el profesor y psicólogo Luengo. Al mismo tiempo, y con la misma opinión que José Antonio, no solo aprendemos en las escuelas, en el día a día vamos observando situaciones y enfrentándonos a diferentes, de las cuales vamos aprendiendo.

En un segundo momento, Laura le cuestionó a José sobre cuando los niños/ niñas tienen que tomar decisiones, cómo se les puede ayudar. Este magnífico hombre le contestó que hay que acompañar a los chicos, pero siempre dándoles autonomía, independencia, etc. También dijo que les teníamos que cuestionar, qué es lo que les gusta, qué se les da bien; porque no siempre lo que nos gusta se nos da bien; por eso en este caso es muy importante la reflexión y que los adultos nos aconsejen. En un libro el cuál leyó Luengo, diferencia cuatro categorías las cuales él nos comenta. La primera, es que hay personas que odian lo que hacen, pero no les queda más remedio que hacerlo ya que tienen que vivir; la segunda, hay otros que hacen lo que les toca, pero lo soportan; la tercera, es poder llegar amar lo que están haciendo; y por último, es hacer lo que amas y está ligado a ver como se ve en el futuro.

En relación a lo antecedente, comentar que yo pienso que tenemos que luchar desde pequeños por lo que soñamos, aunque no lo consigamos a la primera siempre, no rendirnos. Por ejemplo, una persona que haga una ingeniería informática y no encuentre trabajo de ello, en futuro más lejano lo podrá conseguir y así hacer lo que de verdad amaría, o en caso de no conseguirlo, y tener que trabajar de otra cosa, poder llegar amar ese otro trabajo.

En un tercer momento, Laura preguntó sobre la influencia que tiene la tecnología en los jóvenes, a lo que el profesor le respondió que existen variedades de respuestas. Él piensa que las tecnologías son absolutamente fantásticas y que gracias a ellas se crean nuevas formas de estudio y los chicos disfrutan y aprenden más. El profesor sobre este tema añadió que el mundo iba a una gran velocidad, y que deberíamos enseñar en primer lugar la bondad, en vez de seguir incrementándose el sentido de la envidia como hasta ahora. Por su parte existe un gran miedo a la soledad, a lo que él dice que es fundamental, y que la frustración que está surgiendo en estos últimos años es gracias a los modelos de enseñanza que se están dando.

Acerca de lo previo, decir que yo creo que las tecnologías son muy necesarias en el mundo escolar, ya que así existen numerosas formas de aprender y a los niños les motiva más, por lo cuál serían todo ventajas; pero los docentes, al igual que los padres, tendrían que supervisar a sus hijos/as para que hiciesen un uso adecuado de ellas. También decir que la frustración que están creando los profesores no es el camino más adecuado, porque lo único que consiguen es que los niños acaben fracasando.

En cuarto lugar, la docente Laura también se cuestionó sobre la relación que existe entre la tecnología y el acoso, y  Luengo comentó que no hubo un incremento cuantitativo de fenómenos violentos, pero sí cualitativo. Es más dañino la voraz y puede ser devastador y en ello, las tecnologías han sido un acelerante. Asimismo en la entrevista destacó tres tipos de violencia: por superioridad (guerras), por autodefensa (amedrentar) y por la diversión (la que estamos viviendo ahora, sentirse más que los demás). José dijo que no ha habido una sociedad que salga a la calle para decir que no le ha gustado la condena de la Manada, para conllevar la violencia de género…, como se está protegiendo ahora. Al mismo tiempo comentó que para que hubiese acoso tenía que haber intencionalidad de hacer daño, que tiene que haber reiteración en ese daño y que tiene que haber un desequilibrio de poder; ya que cuando se habla de dos personas iguales, estamos hablando de un conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (59 Kb) docx (216 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com