Actividad: «¿Podríamos tener otros Jack Andraka?»
Enviado por ander bilbao • 10 de Noviembre de 2022 • Tarea • 1.339 Palabras (6 Páginas) • 623 Visitas
Asignatura | Datos del alumno | Fecha |
Educación de Niños con Altas Capacidades | Apellidos: Bilbao Gorordo | 10/11/2022 |
Nombre: Ander |
Actividad: «¿Podríamos tener otros Jack Andraka?»
Jack Andraka fue un estudiante estadounidense que con 15 años descubrió una manera fácil y efectiva de detectar el cáncer de páncreas además de cáncer de pulmón u ovarios.
Lo que le llevo a investigar sobre este tema fue el fallecimiento de una persona muy cercana para él. Cuando ocurrió esa desgracia, Jack intento buscar la mayor información posible sobre el tema para poder entender lo sucedido. En ese momento el chico no tenía ningún tipo de conocimiento sobre el páncreas y mucho menos sobre la manera de poder detectar el cáncer en este órgano. Siendo así, comenzó a recoger información con la ayuda de internet, entrando en páginas como Wikipedia, Google o artículos científicos de dominio público. Además de ello, el ambiente familiar y su entorno, también lo impulsaron a investigar sobre el tema. Ya que en su casa disponían de varios libros científicos y solían hablar sobre temas científicos entre ellos. Es por ello que el entorno de una persona y su propia motivación, pueden llevarle a lograr grandes hallazgos.
Cuando Jack comenzó a investigar sobre el tema, se dio cuenta que las técnicas usadas para la detección del cáncer de páncreas estaban obsoletas y no eran nada efectivas, es decir, el 30% de los casos se quedaban sin detectar. Además, la detección se daba en una fase muy avanzada de la enfermedad y la esperanza de vida de los pacientes era muy limitada. Por si fuera poco, la prueba para detectarlo era muy costosa y los médicos solo lo pedían cuando había indicios o sospechas reales de padecer este cáncer. Por todo ello, Jack quería que su método fuera fácil, sensible, rápido, barato, selectivo y no invasivo. Al final logró que la prueba fuera 168 veces más rápida, 26,667 veces menos costo, 400 veces más sensible, mucho más rápido (tan solo 5 minutos) y 25% y 50% más preciso que la prueba de entonces. Por si fuera poco, detectaba el cáncer en una etapa temprana y los pacientes tenían un 100% de posibilidades de sobrevivir.
Cuando Jack se puso a investigar, se dio cuenta de que los recursos materiales de los que disponía eran muy limitados. Por esa razón, envío unos 200 correos a distintos profesores de la Universidad de Johns Hopkins del Instituto Nacional de la Salud explicando todos los detalles de su trabajo con la esperanza de recibir ayuda. Tan solo un profesor confío en él y le proporcionó la ayuda que requería, dándole así, un espacio adecuado para su uso.
Con toda la ayuda que recibió y sumando su talento académico o científico, Jack invento una prueba donde se detectaba la proteína de mesotelina en sangre; proteína que aparece en grandes cantidades en las primeras fases del cáncer de páncreas, pulmón y ovarios. Cuando se habla de talento académico, se hace alusión al desempeño destacado en algún área académica o científica del quehacer humano. Las personas con talento académico presentan unas capacidades para el aprendizaje relevantes. No tienen por qué ser alumnos superdotados, pero aprenden a un ritmo muy rápido los contenidos que les interesan.
A lo largo de la asignatura, hemos visto varios autores que presentan un modelo diferente en cuanto a las altas capacidades o el talento académico. Teniendo en cuenta el modelo evolutivo de Subotnik, podemos ver que los factores como la motivación; la persistencia; el impulso, la voluntad de superar los obstáculos; y un gran interés en un campo dado hace que una persona pueda lograr grandes cosas. Estas son las principales características que se pueden observar en Jack Andraka. Además de ello, el entorno social, familiar y académico sumándose con su gran creatividad para desarrollar la prueba de detección del cáncer, hacen que Jack sea una persona extraordinaria.
Hoy en día, Jack Andraka se encuentra en proceso de patentar su invento y pronto presentará su trabajo para escribir una publicación a través de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer. Dice que ya ha sido contactado por cuatro empresas, entre ellas Quest Diagnostics, sobre posibles licencias o comercializar la idea. Por otro lado, se dedica a viajar por el mundo para dar conferencias a audiencias de jóvenes y adultos de todo el mundo sobre su historia personal, investigación y sus ideas para la reforma educativa STEM. Andraka estudió en la Universidad de Stanford, en la clase de 2019. Kayak forma parte del equipo junior Wildwater, en un Life Scout, y ha ganado numerosos premios en concursos nacionales e internacionales de matemáticas. Contando sus recuerdos, también es autor del libro Breakthrough: How One Teen Innovator Is Changing the World.
...