Actividad integradora de educacion
Enviado por aquinopcio • 26 de Abril de 2017 • Apuntes • 749 Palabras (3 Páginas) • 424 Visitas
[pic 1]
Los primeros franciscanos de la nueva España tenían una mentalidad predominante entre los europeos pues todavía era señorial. La sociedad humana en ese siglo se conformaba en dos grupos de hombres en los cuales se encontraba el de gobernantes y gobernados. Cada uno tenía una función en particular la cual hacia la unión de uno solo.
En la Nueva España se dio el desarrollo de la educación misionera, educación para hijos de la minoría directora, por lo que la educación de caciques y principales fue la primera que se puso en práctica ya que solo los hijos de caciques participaban en el siglo XVI.la educación se les daba a los hijos de los principales a los cuales se les ensañaba a leer y escribir la doctrina cristiana.
Estos también aprendían a cantar a tocar los instrumentos y estos se empleaban como un medio por el cual reforzaban su aprendizaje; pues esto les servía y funcionaba como medio de comunicación ya que entre alumnos y maestros no se entendían.
La orden franciscana en la nueva España fue la primera y una de las mas importantes ordenes que arribaron para doctrinar, misionar, colonizar y enseñar a los indios, pero sobre todo mencionaban que habían que humanizarlos y no solo eso sino a pesar de formarlos educativamente también religiosamente pues ellos rendían cultos a sus dioses y eran idolatras. A través de eso surge la guerra contra la idolatría, pues todo aquel que la profesara seria delatado y castigado. Todo esto era para que existiese un sistema político, económico y social.
El afán de implementar la capacitación de los indígenas era el poder adiestrar al pueblo demás de sus técnicas y su trabajo. Con esto el pueblo se convirtió en escuela de muchos oficios ya que acudían civiles a recibir la capacitación por los indígenas que ya tenían ese conocimiento.
Los franciscanos no fueron los únicos en dicha capacitación profesional si no también los dominicos y los agustinos, con técnicas de decoraciones y en las instrucciones de diversos oficios.
Con el nuevo impulso que recibieron las misiones, después de dicha consolidación de la conquista y en pleno desarrollo de la colonia nacieron nuevas fundaciones que revivieron el género de los conquistadores y con esto se establece el primer colegio franciscano de propaganda Fide en nueva España. Se constituyeron además para formar escritores también para la promoción en el saber y conocer de las letras.
El modelo educativo franciscano se construyó con tres vertientes: La primera estuvo dirigida a la enseñanza de oficios, que recibía la mayoría de los niños y jóvenes para prepararse en el proceso de producción. La segunda a las mujeres, con la finalidad de que cumplieran con las funciones de organización familiar, y la tercera, consistió en la educación superior, a la que estaban dedicados, en principio, los hijos de la nobleza y en la cual pusieron sus esperanzas para que su modelo de sociedad se reprodujera, formando a los encargados de asegurar su continuidad.[1]
...