Actualidad Económica
Enviado por chemaker • 14 de Marzo de 2013 • 2.514 Palabras (11 Páginas) • 496 Visitas
NOTICIA 1:
Iberia afronta la huelga de pilotos con más de 200 vuelos cancelados
1) ¿Qué relevancia tienen los pilotos de Iberia como grupo de interés? ¿En qué medida tiene que satisfacer sus reivindicaciones?
A los pilotos de iberia les consideramos grupo de interés o stakeholders porque son un grupo de personas que tienen objetivos propios de manera que la consecución de dichos objetivos está vinculada con la actuación de la aerolínea española .
Aquí el problema está en que la decisión estratégica de Iberia de crear un filial low cost intentando que la empresa fuese más competitiva ha chocado negativamente con el interés de los pilotos, un grupo de interés extremadamente presente y vital para la empresa. Son un grupo importante pues es difícil reemplazarlos debido a muchos factores como puede ser la costosa formación, número de horas de vuelo... Por ello, es normal que si este grupo de interés se planta basándose en el Convenio Laboral firmado con la compañía, Iberia tendrá que ceder algo y satisfacer alguna de sus pretensiones llegando a un acuerdo.
El problema de Ibera fue no tener en cuenta la aceptabilidad de la decisión de crear Iberia Express dentro de uno de sus grupos de interés más importantes. Y un error más grande aún no revisar el Convenio firmado hace tiempo con ellos.
Guiándonos por el mapa de stakeholders, los pilotos de Iberia podrán ver más o menos satisfechas sus reivindicaciones en función de 3 variables:
-Poder: pues aunque no es un grupo posicionado jerárquicamente arriba su capacidad de influencia es enorme.
-Legitimidad: parece ser que algo de razón tienen, y si es cierto que el Convenio Laboral firmado hace tiempo es legal y está acordado lo que dicen van a poder tomar ventaja en la negociación.
-Urgencia: la urgencia de Iberia por resolver este problema con el grupo de interés de los pilotos es enorme, pues cada día que pasa la imagen es peor, por lo tanto, este es otro punto a favor para los pilotos a la hora de discutir la decisión tomada por Iberia.
En general, los pilotos están muy bien posicionados para encontrar un acuerdo beneficioso fruto de las negociaciones que se habrán de llegar.
2) ¿Qué medidas podría adoptar la compañía para reducir su influencia sin poner en riesgo la compañía?
Las mejores medidas que a mi parecer debería tomar Iberia de primeras, será acordar rápidamente un nuevo Convenio con los pilotos reconociéndoles derechos y asumiendo parte de sus reivindicaciones para así reiniciar los servicios aéreos cuanto antes, sin embargo, en dicho convenio Iberia debería intentar satisfacer a los pilotos a corto plazo y pensar en alguna estratagema para a largo plazo reducir su influencia.
Una medida por ejemplo podría ser un equipo de pilotos suplentes cuyo convenio sea distinto al de los titulares(para que no puedan manifestarse en huelga por una misma decisión) evitando así que en épocas de mucha actividad no se produzcan enormes colapsos en fechas claves que podría ser nefasto para la imagen de la empresa. Esta medida también serviría para hacer ver a los pilotos que se les puede reemplazar mas fácilmente. Una idea, muy primitiva que se me ocurre y habría que desarrollar más, sería una alianza estratégica con compañías encargadas de los pilotos de Jet Privados para que en casos de necesidad puedan suplir aunque sea a los pilotos encargados de los servicios mínimos.
NOTICIA 2:
Contratos acorazados
1) ¿Con qué mecanismos de control directivo pueden relacionarse los contratos blindados o paracaídas dorados?
A simple vista, los contratos blindados o paracaídas dorados lo relaciono con los mecanismos externos de control directivo, para ser más exacto lo relacionaría con el mercado de trabajo de directivos que valora esencialmente los conocimientos y experiencia que se ponen de manifiesto al aplicarlos a las empresas. Solemos identificar la buena evolución de las empresas con una buena dirección por parte de sus directivos lo que supone un incremento en el prestigio de los directivos, que supuestamente esta es la razón de la existencia de estos contratos blindados . Dichos contratos blindados deberían ser un incentivo , por el contrario la gente lo ve como un desincentivo .
También he pensado que se podría relacionar con el sistema de control de mercado de capitales, pues si los directivos realizan una buena gestión, ello quedará reflejado en el mercado de capitales con un incremento de la valoración de la empresa. Supongo que será por ello que las empresas están dispuestas a pagar esas cantidades tan altas de dinero en forma de "paracaídas dorados" a los directivos también como método de seducción para contratarles, ya que esperan que estos con su gestión les lleven a incrementar los beneficios de una manera que esa cantidad de paracaídas resulte insignificante.
Por último, decir que en el lado opuesto podemos verlo como un mecanismo de control interno, pues es el consejo de administración el encargado de decidir la retribución de sus directivos, y estos lo pueden ver como un sistema de incentivos y retribución para los directivos blindados.
2) ¿De qué forma afectan estos al buen gobierno de la empresa?
Una de las recomendaciones del código de buen gobierno es la transparencia de las retribuciones, y van mas allá diciendo que las retribuciones de los altos directivos deberán votarse en la junta general de accionistas ,por lo tanto, todo el mundo debería estar al corriente de las grandes cantidades de dinero que mueven los grandes directivos, y si se aprueban es porque están de acuerdo los accionistas, así que no es algo que haga a espalda de los stakeholders, por tanto en principio no va en contra del buen gobierno.
Estas clausulas anti despido, yo las veo positivas, pues desde mi punto de vista es una motivación para el directivo que buscará hacerlo lo mejor posible, sintiéndose que hay una clausula que lo que representa es que la empresa confía en él y sus habilidades de gestión por lo tanto si se adjuntan estas clausulas en los contratos de altos directivos desde este punto de vista , a mi juicio no van en contra del buen gobierno de la empresa.
Es normal, que la gente piense que pagar por hacerlo mal es injusto, pero personalmente considero que a esas alturas los directivos piensan en hacerlo lo mejor posible por su reputación más que nada, pues en esos puestos de dirección el dinero no es problema, ni una tentación para hacerlo tan mal.
Veo a los contratos
...