Acuerdo de Viena entre el G6 e Irán
Enviado por gabocho0314 • 24 de Noviembre de 2015 • Informe • 1.961 Palabras (8 Páginas) • 185 Visitas
REL 410-NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO
JORJE ZALLES
José Gabriel Reyes
00112663
Acuerdo de Viena entre el G6 e Irán
En este primer trabajo voy a hablar sobre el Programa Nuclear de Irán, sus problemas y controversias, y finalmente el acuerdo de Viena que culminó con muchos años de problemas sin salida con respecto a Irán y la Comunidad Internacional. Para abordar un poco históricamente este hecho debemos remontarnos a la época de los inicios de la Guerra Fría, exactamente a finales de los años 50 en el cual se da inicio al Programa Nuclear Iraní con el respaldo de los Estados Unidos de América, en un inicio este programa se crea con fines pacíficos y civiles, siempre destacando claramente que no se tenia fines militares ni armamentísticos. De aquí para adelante se van suscitando una serie de hechos que cambian totalmente el rumbo con el cual se inicio este Programa. Durante un largo periodo de años en Irán se van dando una serie de cambios políticos, lo cual a su vez genera un cambio en su política internacional y sus relaciones diplomáticas alrededor del mundo. Cabe señalar que al inicio el Programa Nuclear Iraní e igualmente Irán como Estado tenia el respaldo y fuertes relaciones con Estados Unidos, Rusia e Inglaterra.
El inicio del conflicto por el Programa Nuclear de Irán se da cuando en Diciembre del 2002 la emisora CNN revela imágenes de satélite que muestran en Irán dos instalaciones nucleares no declaradas, esto genera el punto de partida del conflicto con respecto a Irán frente a la Comunidad Internacional, que preocupada por este hecho lanza acusaciones contra Irán.
A este punto podemos destacar claramente como se inicia el proceso de deterioración de la imagen de “the other” ya que se comienza a ver como un aspecto malo que no es de gusto para muchos las actividades nucleares iraníes. Durante tres años hubo un estancamiento en el escalamiento del conflicto ya que Irán frente a la presión extranjera, principalmente a la del U-3, dejó de realizar el enriquecimiento de uranio, dejando así ciertos meses estancado su programa y de igual forma no dando paso a que el conflicto que se venia comience a escalar.
A partir del 2005 es cuando el conflicto comienza a darse con más fuerza y su escalamiento es notorio, el presidente Iraní reinició el enriquecimiento de uranio, generando así una crisis y llamando la atención internacional principalmente de Estados Unidos el cual frente a esto propuso el implantar sanciones para Irán, creyendo que el reinicio de su programa tenia como fin la producción de bombas nucleares. A este punto a mi forma de interpretar el conflicto se da una estrategia contenciosa no agresiva por parte de los Estados Unidos a Irán, se da esto ya que Estados Unidos mediante las sanciones pretender amenazar la política económica de Irán buscando generar así una respuesta favorable por parte del gobierno iraní en cuanto al bloque y estancamiento de su programar nuclear. Ante esto en un inicio Irán realiza un evitamiento consciente del problema, ignorando la presión internacional y alegando que su programa solo tenia fines pacíficos civiles y haciendo de este asunto una cuestión nacional. De igual manera en el año 2006 podemos observar una transformación más en el conflicto, dándose la inclusión de más actores, en este caso el Consejo se Seguridad de la ONU.
Así a este punto del conflicto se da un paso de “pocos a muchos” ya que de forma inmediata mientras que el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad se encontraba al frente del país cuando el Consejo de Seguridad aprobó en 2006 una medida que exigía a Irán el cese del enriquecimiento de uranio. A finales de este mes, bajo la resolución 1737, la ONU aprueba la primera ronda de sanciones económicas y comerciales que se verán intensificadas en los años siguientes. Aquí Estados Unidos ya no es el único actor en el conflicto, sino que se da la inclusión de mas países y organizaciones internacionales en el mismo.
La calidad de las relaciones a este punto se torna negativa, generando así una mala visión del conflicto y generando la rigidez de las partes, tanto Irán como el bloque Internacional contrario se vuelven rígidos en sus decisiones y en sus posiciones, prolongando y promulgando el escalamiento del conflicto. Esto genera que las relaciones de Irán con muchos países a nivel mundial se vayan deteriorando y así creando conflictos anexos a este principal, en tanto que se comienza con embargos al Estado iraní en cuanto se refiere a petróleo y a armas, dando por consecuente la generación de nuevos problemas para el gobierno de Irán.
De este punto hasta aproximadamente el año 2010 el conflicto escala en gran medida y la búsqueda de una resolución cada vez se vuelve menos probable. En el año 2008 en el mes de marzo, El Consejo de Seguridad de la ONU adopta una tercera ronda de sanciones contra Irán, un año antes la Unión Europea también los castigó. Respuesta a todo esto Irán responde, y para el año 2010, en el mes de febrero, El gobierno iraní ordena enriquecer uranio a 20%, una pureza que supone un enorme salto hacia la capacidad de fabricar armas atómicas. Por tanto a este punto del conflicto se puede identificar un modelo de conflicto espiral, el cual genera “acción y reacción”, el cual se vuelve repetitivo, cada amenaza de una de las partes es respondida con otra amenaza por la otra parte, es decir, las acciones de “party and other” se vuelven repetitivas, haciendo muy difícil el paso a una negociación.
A mi forma de ver las cosas y de acuerdo a lo investigado, en este punto del conflicto se da una crisis, en la cual la necesidad por resolver el conflicto se vuelve urgente, el temor por parte de la comunidad internacional se acrecienta y la búsqueda por un pare al programa nuclear de Irán se vuelve necesario. Así por ejemplo, en el año 2009 el G6 ofrece a Irán un acuerdo para enriquecerse de uranio en el extranjero, pero éste no sólo lo rechaza sino que anuncia la construcción de otras diez plantas. El programa iraní se intensifica durante los próximos años al mismo nivel del que lo hacen las sanciones, que provocan la caída de la moneda nacional hasta un 40%.
...