Administración de la Cadena de Valor
Enviado por Luz Ibarra • 1 de Septiembre de 2019 • Apuntes • 3.244 Palabras (13 Páginas) • 129 Visitas
[pic 1] [pic 2]
Universidad Juárez del Estado de Durango
Facultad de Economía, Contaduría y Administración
Administración de la Cadena de Valor
Semestre B 2018
Trabajo en Equipo
Maestro: Gurrola Pérez Cesar
Alumnos:
Hassel Carolina Cortez Hernández
Lorena Simental García
Luz María Ibarra Tinoco
Marian Evelin Núñez Garcia
Nallely Carolina Reymundo Castañón
Carlos Fernando Sotelo Moreno
Contenido
Introducción 3
Equipos de trabajo 4
Evolución de los equipos de trabajo: 4
El reconocimiento en los equipos de trabajo 5
¿Qué beneficios genera un reconocimiento bien hecho? 5
Características de un equipo eficaz 6
En un equipo: 7
Claves para crear un equipo de trabajo 7
Las 5c del trabajo en equipo 8
Efectos de un conflicto 10
Rol del líder 11
Conclusión 13
Bibliografía 14
Introducción
En la actual sociedad interdependiente se ha vuelto imperioso agrupar los conocimientos y habilidades de los individuos para aumentar la eficiencia y eficacia de los procesos, así como la calidad del producto o servicio.
Para esto se necesitará de un amplio espectro de conocimientos para seleccionar a las personas adecuadas, las cuales contribuirán unto a otras, por lo que la capacidad de adaptación y comunicación será una herramienta indispensable, para adaptarse a una rutina grupal. La selección de este personal tendrá que ser mediante técnicas diseñadas por el personal especializado en recursos humanos, por lo que en mucho dependerá de la capacidad de diseño y operación de la organización.
El principal reto al cual se enfrentarán los encargados de la selección de los miembros de trabajo será encontrar a las personas adecuadas, las cuales posean conocimientos y técnicas complementarias que logren los objetivos y metas propuestas; así como la coordinación efectiva que logre su correcta interacción en los tiempos y condiciones establecidos.
Este dilema ha propiciado que se lleven a un estudio profundo de cómo se deben conformar, administrar, regular e incentivar los equipos de trabajo, con el fin de diseñar propuestas basadas en las necesidades actuales tanto operativas como administrativas de la organización en su entorno interno y externo, sobre todo este último encuentra grandes retos por encontrarse fuera del ámbito de control.
Trabajar con capital humano representa un reto debido a las expectativas e intereses que cada uno posee influenciados por su entorno personal, por lo que el seguimiento e incentivos representan un aliciente en todas las etapas del trabajo en equipo.
Equipos de trabajo
Un equipo de trabajo es la unión de dos o más individuos con las actitudes y aptitudes necesarias para laborar con el único fin de alcanzar las metas y objetivos establecidos a una organización y con una coordinación que con justo estas características es lo que la diferencia entre un grupo y un equipo de trabajo. Por lo general cada uno de ellos con sus distintas capacidades y actividades que formaran un engranaje en la tarea a desarrollar. (Chavez, 2015)
Un equipo de trabajo siempre intenta conseguir los fines comunes. El equipo se forma con la convicción de que los objetivos propuestos pueden ser conseguidos poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades, información y, en general, las competencias, de las distintas personas que lo integran. El término que se asocia con esta combinación de conocimientos, talentos y habilidades de los miembros del equipo en un esfuerzo común, es decir en sinergia; este último concepto se refiere a que el resultado alcanzado por el trabajo de varias personas, es superior a la simple suma de las aportaciones de cada una de ellas. Este es el objetivo central del trabajo en equipo.
La cultura organizacional es el principal combustible del funcionamiento de los equipos de trabajo, ya que al ser determinante en el comportamiento colectivo, aunado a su vasta influencia en las labores cotidianas a largo plazo. Son distintas las etapas en que labora un equipo de trajo, iniciando desde su conformación hasta la llegada al fin propuesto, pasando por una serie de etapas operativas y reguladoras.
Evolución de los equipos de trabajo:
El equipo de trabajo en tanto que está formado por un grupo de personas, es un elemento vivo y moldeable que evoluciona en el tiempo hasta llegar a la madurez. A lo largo de esa evolución podemos diferenciar distintas etapas:
- Creación y orientación: al principio los miembros del equipo no siempre se conocen entre sí, o no han trabajado juntos con anterioridad. Por lo que es la etapa más importante la inicial y es de ellos el conocimiento, en la cual el líder o encargado de esa área debe aclarar todas las posibles dudas y en ella fijando los objetivos y metas del grupo y la manera de trabajo.
- En esta siguiente etapa se debe establecer el conocimiento de normas de conducta y responsabilidad de forma consensuada (comunicación y cooperación entre los miembros, hacerse cargo de los problemas, etc.).
- En la siguiente etapa consiste en la solución de conflictos: Una vez que el grupo ya se conoce, es normal que surjan conflictos entre ellos por lo cual el líder u organizador debe implementar un buen ambiente de trabajo y proponer dichas alternativas que el considere apropiadas.
- Eficiencia y rendimiento: En esta etapa cuando un equipo alcanza una madurez requerida y deseada que le permite afrontar una serie de conflictos y retos, podrá conseguir todos los objetivos deseados con creatividad y eficacia.
El reconocimiento en los equipos de trabajo
¿Qué beneficios genera un reconocimiento bien hecho?
Los siguientes beneficios surgen de reconocer a los trabajadores por un trabajo bien hecho:
- Refuerza comportamientos positivos y deseables en la organización
- Aumenta la involucración y compromiso.
- Mejora la satisfacción y la felicidad de los miembros del equipo.
- Mejora la autoestima y la autoconfianza del equipo.
- Proporciona un feedback positivo, que reconoce que se está trabajando bien.
- Mejora la habilidad para manejar el estrés y las situaciones complicadas.
- Aumenta la motivación, y por lo tanto aumenta el rendimiento para la empresa.
- Todos estos efectos tienen un importante efecto en la productividad
Características de un equipo eficaz
Para que un equipo sea eficaz, es indispensable que cumpla con la siguiente serie de características específicas:
- Una de las características más importantes de una organización es tener objetivos claros y convincentes de equipo y de lo que se desea lograr, deben existir metas, intereses y objetivos comunes en la organización que puedan ser cuantificables, claros y concisos de manera que todos sus componentes conozcan y comprendan el giro, sus actividades y su fin deseado.
- La segunda característica más importante en un equipo eficaz es el conjunto de funciones bien definidas que facilitan el uso de los talentos y aptitudes de cada persona y así se reconocen todas las ventajas competitivas que tiene una organización en cuanto a sus empleados y se entiende y se reasignan las tareas y responsabilidades sobre los objetivos y metas propuestos.
- La tercera característica es la interdependencia, cuando cada miembro del equipo necesite ayuda y soporte de cada experiencia, habilidad y entrega de los demás miembros del equipo de trabajo se deberá otorgar el apoyo y ayuda necesaria para poder lograr objetivos y afrontar los retos y conflictos que estos se puedan presentar.
- La comunicación eficaz está muy relacionado con el anterior, ya que con esto el líder y los miembros del equipo pueden y deben intercambiar información retroalimentarse para saber cómo se están realizando cada una de las actividades y tareas asignadas y como lo están haciendo y también cómo podrían mejorar para alcanzar sus objetivos propuestos, además de tener, y en claro qué se necesita de sus compañeros para poder mejorar el trabajo.
- La cuarta característica más importante es la eficiencia en el desempeño, todos y cada uno de los participantes deben estar convencidos de que el equilibrio en la organización es la principal idea de que el equipo de trabajo se realice como debe de ser, si es realmente eficiente, y si se están cumpliendo en tiempo y forma con los objetivos deseados, además de que se consigue siempre mejores resultados que las personas y miembros de la organización que trabajan aislados.
- La quinta pero no menos importante de las características es la responsabilidad, el equipo debe tener más responsabilidad sobre sus acciones, tareas, aptitudes y sobre los logros obtenidos.
- La sexta característica más importantes es el liderazgo ya que el buen liderazgo hace posible que el equipo de trabajo alcance sus todos y cada uno de sus objetivos. Para ello, el líder, organizador o persona encargada debe de tener la visión de hacia dónde quiere llevar a la organización, debe ser capaz de comunicar a su equipo cada una de las metas y objetivos deseados para que los esfuerzos se dirijan hacia una dirección correcta y alcanzar sus objetivos deseados, además de reconocer todos los esfuerzos realizados, y hacer un grato reconocimiento en cuando se esté trabajando bien y redirigir o hacer otro planteamiento para reacomodar las tareas y actividades cuando no es así.
- Todas las personas deben de tener un pensamiento positivo, esto permite que surjan ideas nuevas e innovadoras. Algunos errores se consideran como oportunidades de aprendizaje y crecimiento, también se debe estimular las amenazas de riesgos después de la creatividad y se debe estimular las nuevas ideas.
- La última característica son el conjunto de las reglas y normas fundamentales bien definidas que son creadas muchas de las veces por el mismo equipo de trabajo para así regular aquello que le es permitido y lo que no se les debe de tolerar
Claves para crear un equipo de trabajo
* Ser proactivo y generar valor a las actividades asignadas.
* Tanto el líder como los miembros del equipo de trabajo deben fomentar la productividad en sus demás compañeros para un mejor rendimiento y productividad en la organización.
* Todos los trabajadores como encargados de área deben de tener siempre en mente un fin claro y concreto para la organización.
...